Aplicaciones de creación de vídeos y presentaciones para presumir de tus diseños

Aplicaciones de creación de vídeos y presentaciones para presumir de tus diseños

Tara Roskell Publicado el 12/10/2018

¿Por qué hacer un vídeo de tus diseños?

Hoy en día, es bien sabido que los vídeos suelen llamar más la atención que las imágenes o los textos en las redes sociales, así que ¿por qué no aprovechar y hacer un portfolio en vídeo? Podrías hacer algo tan simple como una presentación de diapositivas en la que se muestre tu trabajo, o quizá prefieras ponerte tú frente a la cámara, mostrar el proceso que sigues y luego incluir una presentación de diapositivas. A lo mejor te viene bien hacer primero un borrador rápido si lo que vas a crear es algo más complejo. Aunque, incluso si vas a hacer algo sencillo, vas a tener que preparar las fotos de tu trabajo y elegir el orden de reproducción. Más tarde, te tocará decidir qué aplicación es la que mejor te viene.

Elegir la aplicación de vídeo adecuada

Decidir qué aplicación utilizar dependerá mucho de tus necesidades. Si, por ejemplo, buscas una aplicación que te permita subir unas cuantas fotos de forma rápida, con transiciones, te servirá un editor básico o ligero. Este tipo de editores funciona genial si lo que quieres es mostrar algunos de los últimos proyectos en los que has trabajado, con una animación sencilla y sin complicaciones. Si lo que necesitas es algo más personalizado, quizá deberías echarle un vistazo a alguna aplicación más completa.

Editores de vídeo básicos

Son sencillos de usar, fáciles de aprender, pero con funciones algo limitadas.

Estas aplicaciones son ideales si lo que quieres es hacer una presentación de diapositivas con algunas fotos de tu trabajo. Te ofrecen la posibilidad de añadir texto, pero la edición se ve algo limitada y es complicado mantener el mismo formato de texto entre las distintas diapositivas. Si quieres añadir anotaciones sobre tu trabajo con algo más de control sobre el diseño, probablemente necesites una aplicación más completa. Una forma de evitarlo sería crear secciones de título para cada tipo de trabajo. Por ejemplo, podrías crear una sección llamada «Diseños de logos», otra que se llamase «Diseños de embalajes», etc.

InShot – Editor de vídeo

Android e iOS – Versión gratuita y versión profesional.

La versión gratuita de InShot viene con publicidad y una marca de agua, pero, por unos pocos euros, puedes quitársela o actualizar la aplicación a una versión profesional, que cuenta con más filtros, transiciones y efectos.

La aplicación ofrece la posibilidad de crear vídeos a partir de imágenes estáticas y de cortarlas para que encajen. Asimismo, cuenta con una opción para configurar el vídeo en cualquier formato estándar, incluido el cuadrado. La aplicación es muy sencilla de usar. Lo único que debes hacer es darle al icono de vídeo y elegir una foto de algún trabajo tuyo que quieras incluir (también puedes añadir vídeos). Añade más imágenes con el botón Más. Asimismo, cuentas con un montón de opciones: filtros, duración de cada toma, tipos de transición y la posibilidad de añadir texto. Además, también puedes incluir música o voz, en el caso de que quisieras hablar durante la presentación.

Por último, puedes compartir de forma automática tu vídeo en Instagram, Facebook o YouTube, o simplemente puedes guardarlo.

FilmoraGo

Android e iOS – gratuita. Se pueden adquirir efectos, títulos y filtros adicionales.

FilmoraGo es una aplicación bastante intuitiva de usar. Comienza haciendo clic en «Crear nuevo vídeo». Una vez dentro, se te ofrecerá la opción de elegir vídeos o fotos de la galería de tu dispositivo móvil o de Facebook e Instragram. Puedes seleccionar todas las fotos a la vez e importarlas a tu cronología. Del mismo modo que en InShot, puedes incluir música y texto, experimentar con los filtros y las transiciones y cambiar la duración de las tomas.

Filmora también cuenta con una versión de pago más completa para ordenadores de sobremesa (Mac y PC) que se llama Filmora Business – Mac y PC. Aunque primero deberías probar la versión de sobremesa gratuita para ver si es la aplicación que quieres.

iMovie

iOS – gratuita

iMovie es otro editor de vídeo a considerar si lo que necesitas hacer es algo sencillo. Resulta bastante fácil abrir imágenes y vídeos en la aplicación, así como añadir textos, títulos y efectos básicos. Por desgracia, si lo que buscas es hacer vídeos cuadrados, iMovie no ofrece esta funcionalidad por el momento.

Editores de vídeo de funcionalidad más completa

KineMaster

Android e iOS – la versión gratuita tiene una marca de agua. La suscripción a la versión profesional puede ser mensual o anual.

KineMaster es un editor de vídeo mucho más completo. Además de las cosas que pueden hacer los editores más básicos, este ofrece la posibilidad de añadir capas, por lo que puedes hacer cosas más complejas. Para empezar, puedes añadir a tu proyecto un vídeo o una imagen. Luego, con las capas, puedes añadir encima otras imágenes, gráficos o vídeos, permitiéndote incrustar vídeos. Por ejemplo, podrías utilizarla para hacer un vídeo de ti mismo hablando sobre tu trabajo y, por debajo, mostrar unas tomas de ti trabajando. También podrías usarla para crear efectos por capas, siendo cada una de estas semitransparente. Con esta función de capas, también puedes añadir sobreimpresiones (etiquetas) o trazar líneas a mano alzada. Se pueden crear títulos animados de forma muy sencilla con el efecto que elijas. Esta aplicación también te ofrece la posibilidad de añadir audios grabados previamente como sonido de fondo o directamente crear una grabación de voice-over.

Uno de los pocos defectos que le veo a la aplicación es que no cuenta con la opción de crear vídeos cuadrados, por lo que, si tenías previsto hacerlos, te tocará recortarlos con otra aplicación, lo que resulta algo frustrante.

LumaFusion

Solo iOS – pago único.

LumaFusion es otra aplicación de edición de vídeo profesional. Una vez que le das acceso a tus redes sociales, la aplicación te pide que elijas los fotogramas por segundo y la relación de aspecto que prefieras. A diferencia de KineMaster, LumaFusion te permite crear vídeos con muchas formas distintas, incluido el cuadrado. Dentro de la aplicación, puedes seleccionar las imágenes o vídeos que quieras incluir en tu vídeo. También es muy fácil añadir más vídeos o imágenes. Para añadir las transiciones, solo tienes que arrastrar y soltar tu efecto preferido en la cronología, entre las tomas. Asimismo, puedes añadir texto, aunque no es tan fácil de usar como KineMaster. Para animar el texto, puedes usar una de las configuraciones predefinidas o utilizar la animación por fotograma para tener más control.

LumaFusion también te ofrece un gran control sobre el audio y la posibilidad de jugar con los colores y el contraste de tus fotos o vídeos.

Otras opciones

Keynote

iOS – gratuita.

Aunque Keynote no sea un editor de vídeo al uso, te ofrece la posibilidad de crear una presentación de diapositivas muy interesante. La aplicación cuenta con varios tipos de transiciones y, una vez elegidas, puedes exportar la presentación en forma de vídeo. Además, puedes diseñar el texto exactamente como quieras, ya que es más un programa de diseño.

Facebook Slideshow

Si lo único que quieres es mostrar algunas fotos de tu trabajo en tu perfil de Facebook, recuerda que este te permite crear diapositivas. Solo tienes que hacer clic donde escribirías una publicación, hacer clic en «Fotos» y luego en «Crear diapositiva». En la presentación, puedes incluir de 3 a 10 imágenes.

Hoy en día, con la cantidad de opciones de edición de vídeo que hay disponibles para ordenador, tableta y móvil, seguro que hay aplicaciones que se ajustan a las necesidades de todos.