Audi crea un anuncio sin tinta para su nuevo supercoche eléctrico

Audi crea un anuncio sin tinta para su nuevo supercoche eléctrico

Thibaud Genevois Publicado el 11/19/2021

Un anuncio innovador y creativo

Es bastante raro ver algo fuera de lo común en medios tan tradicionales como la prensa escrita. Sin embargo, la marca alemana Audi ha demostrado una gran creatividad en la promoción de su nuevo vehículo eléctrico Audi RS e-tron GT con un nuevo anuncio sin tinta. ¿Cómo? Mediante la técnica de la impresión en papel gofrado.

Esta ingeniosa comunicación establece un paralelismo entre un automóvil sin combustible y una impresión sin tinta. De esta forma, transmite un mensaje de atención por el medio ambiente que la marca desea comunicar, además de ofrecer una experiencia sensorial al tacto que, sin duda, sorprenderá y seducirá a los lectores.

Anuncio de Audi sin tinta. Créditos: Audi

Por tanto, en este caso es el relieve, la profundidad y las sombras lo que hace que el mensaje sea legible. La impresión en papel gofrado se realizó a cuatro niveles de altura, permitiendo así ilustrar con gran precisión las líneas y los volúmenes del vehículo. Para crear esta comunicación, la agencia de publicidad DDB España colaboró con las revistas Esquire y GQ durante todo el proceso de impresión para la difusión de su anuncio en los números de julio y agosto de ambas publicaciones.

Anuncio de Audi sin tinta. Créditos: Audi

Una técnica con varios siglos de antigüedad

El gofrado es una técnica utilizada por primera vez por encuadernadores del siglo XVI para dar relieve a las cubiertas de los libros. Esto permitió embellecer los libros y aportar nobleza y prestigio a las obras. Caído en desuso y posteriormente olvidado, el gofrado fue redescubierto mucho más tarde en Inglaterra. En Alemania, en Karlsruhe, los hermanos Bauerkeller lo aplicaron a la tipografía en 1834. Tras establecerse más tarde en París y con la ayuda de Gutsch, realizaron gofrados de distintos colores, utilizando esta técnica para producir mapas en relieve que denominaron «geomontografías». Por aquel entonces, se creó y editó el primer mapa en relieve (1839), de la ciudad de París. A este le seguiría un mapa de Nueva York (más concretamente, de su distrito de Manhattan) y, después, una segunda edición del mapa de París en 1846.

Más que una novedad, esta técnica de «geomontografía» supone una herramienta de gran utilidad, ya que permite que los ciegos puedan usar los mapas, como se puede ver en particular en el trabajo realizado por Laas d’Aguen, entonces supervisor del Instituto Nacional de Jóvenes Ciegos de Francia, en la mejora del proceso de diseño de las tarjetas semirrígidas.

Hoy en día, el gofrado ha vuelto a ocupar un lugar destacado y a popularizarse. Se utiliza habitualmente para numerosas formas de comunicación, como embalajes, tarjetas de visita o tarjetas de felicitación, pero más raramente en publicidad. Ayuda a resaltar las imágenes y aporta un aspecto elegante y refinado.

British Isles, from William Moon’s book. Créditos: Dominio público

Entonces, ¿cómo funciona exactamente?

El gofrado llama la atención y da ganas de tocarlo. Es una técnica de impresión que se puede aplicar sobre multitud de soportes como papel, cartón o tela. El proceso es sencillo, ya que consiste en dar relieve a un medio con memoria de forma por presión. Tras insertarlo en un molde, se presiona el soporte entre una pieza grabada en hueco, con o sin la contraparte correspondiente. Por lo tanto, esta técnica no se puede aplicar en un solo lado. Por ello, para realizar un gofrado a doble cara, los soportes deben estar contraencolados.

Anuncio. Créditos: Badcass

Una técnica ya utilizada por la revista Run Magazine

La agencia DDB reivindica el primer anuncio impreso en gofrado y sin tinta en España de Audi, pero esta técnica ya había sido utilizada en otras publicaciones: concretamente, por la revista Run Magazine, que en abril de 2016 había creado una contraportada mediante la misma técnica.

La portada, realizada por el impresor belga Corelio Printing, presentaba un gofrado discreto a la vista, pero inconfundible al tacto, de la huella de una zapatilla de baloncesto. Por entonces, Corellio Printing había ofrecido dos técnicas a Nike para la fotografía de la huella de una zapatilla de baloncesto con efecto táctil: barniz selectivo 3D y gofrado en seco. El anunciante prefirió la segunda opción para conservar un efecto natural con un papel en bruto y sobrio. En este caso, el gofrado se realizó con placas de metal y dos niveles de profundidad.

Run Magazine-Nike. Créditos: Nike
Run Magazine-Nike. Créditos: Nike
Run Magazine-Nike. Créditos: Nike

Audi, el especialista en publicidades táctiles

En 2012, Audi ya había demostrado una gran creatividad con el lanzamiento de una campaña de prensa para el nuevo Audi Quattro. En esa época, la agencia DDB Italia había ideado un truco simple, económico y muy ingenioso para transmitir la característica todoterreno del vehículo: había tomado una hoja de papel arrugada y la había introducido en revistas dedicadas a deportes de invierno y de montaña. La hoja arrugada representaba la montaña y su color, la nieve. DDB Italia le había añadido una firma y el logotipo de la marca, y punto. No se necesita nada más para este anuncio eficaz, que consiguió despertar la curiosidad de los lectores.

Audi Quattro. Créditos: Nike