Auditoría SEO: qué es y para qué sirve

Auditoría SEO: qué es y para qué sirve

Sarah Cantavalle Publicado el 11/14/2022

Auditoría SEO: qué es y por qué es fundamental para optimizar tu página web

La auditoría SEO es una comprobación periódica que lleva a acabo un especialista en SEO para identificar los puntos fuertes y débiles de una página web desde el punto de vista de la optimización para los motores de búsqueda. Para ello, se analizan distintos aspectos técnicos y estructurales tanto de la página como de los contenidos para comprobar que los motores de búsqueda escanean e interpretan todas las páginas correctamente. El objetivo es conseguir que los contenidos publicados obtengan una buena posición en las SERP (páginas de resultados de Google) gracias a las palabras clave más estratégicas del sector de la empresa.

Esta actividad se debe realizar regularmente para monitorizar el progreso de los nuevos contenidos que se añadan y para compararlos con los del resto de competidores, además de para comprobar el impacto de las últimas actualizaciones de los algoritmos de Google sobre el posicionamiento orgánico de la página.

¿Para qué sirve una auditoría SEO?

La auditoría SEO es un punto de partida imprescindible para cualquier estrategia SEO que se precie, ya que permite identificar de forma muy clara los problemas que hay en una página web y el impacto que tienen en el rendimiento de la misma. De esta forma, se puede trazar un plan de mejoras que sea medible y efectivo.

Un análisis SEO exhaustivo puede servir de ayuda a la hora de resolver cualquier problema técnico que impida que los motores de búsqueda indexen correctamente el contenido publicado. Pero no es lo único, ya que también ayuda a mejorar la experiencia general del usuario, uno de los principales factores que utiliza Google en su clasificación (posicionamiento). Por un lado, se analiza la arquitectura general de la página web, el código HTML, la velocidad de carga, el nivel de optimización para dispositivos móviles y otros aspectos técnicos que pueden penalizar a la página desde el punto de vista SEO. Por otro, se lleva a cabo un análisis estratégico que tiene en cuenta al público objetivo, la intención de búsqueda, las palabras clave más importantes y el nivel de competencia que tiene cada una.

El objetivo principal es aumentar el tráfico orgánico, es decir, el número de visitas que llegan a la página web tras haber buscado ciertas palabras clave en los motores de búsqueda, y la tasa de conversión de la página, o lo que es lo mismo, la relación que hay entre el número total de visitas y el número de usuarios que realiza una determinada acción (conversión). Esta acción puede ser la compra de un producto, pero también rellenar un formulario o inscribirse a una newsletter.

Auditoría SEO: para qué sirve
Google Search Console, una de las herramientas fundamentales para el análisis SEO

¿En qué consiste una auditoría SEO?

Una auditoría SEO suele estar compuesta de dos partes: la SEO on Page y la SEO Off page.

SEO On Page

El análisis SEO On Page se refiere a la optimización de todos los elementos presentes dentro de una página web que puedan influir en su posicionamiento orgánico. Se trata de una actividad muy extensa y compleja que analiza tanto el código HTML de las páginas como su contenido (títulos, texto, palabras clave utilizadas y enlaces externos), pero también parámetros como la legibilidad, velocidad de carga y usabilidad de la página. Los contenidos se evalúan según las palabras clave más relevantes y con mayor potencial, con el fin de mejorar su posicionamiento.

Aquí tienes algunos elementos que se analizan en un análisis SEO On Page:

Indexación de las páginas

  • Mapa del sitio: el mapa que contiene todas las URL de la página, ordenadas jerárquicamente, que ayuda a los motores de búsqueda a analizar los contenidos. Siempre ha de estar completo y actualizado.
  • File Robots.txt: estos archivos proporcionan a Google las formas de acceso a determinadas carpetas o recursos.
  • Contenidos duplicados y etiquetas canónicas, es decir, los atributos que indican que una página es la versión original y definitiva de un contenido respecto al de otras páginas idénticas o similares.
  • Enlaces rotos: los enlaces que han perdido el punto de llegada empeoran la navegación y ralentizan la actividad de Google.

Comprobación de los códigos de estado

Un código de estado HTTP es la respuesta que da el servidor a una solicitud del navegador. Este se identifica con códigos de tres cifras. Según el tipo de código, dicha acción se puede completar con éxito o, por el contrario, puede bloquearse por algún error. El análisis de los códigos de estado permite saber si existen problemas para acceder a determinados recursos y si estos errores pueden perjudicar al posicionamiento de las páginas.

Captura de pantalla del Error 404
Captura de pantalla de una página web con el Error 404

Análisis de los contenidos 

  • Calidad y nivel de optimización SEO de los contenidos publicados.
  • Canibalización de palabras clave: dos o más páginas del mismo sitio compiten por la misma palabra clave.
  • Identificación de nuevos temas según la intención de búsqueda del público objetivo.

Velocidad de carga y usabilidad

  • Tiempo de carga de las páginas.
  • Usabilidad en dispositivos móviles.

SEO Off Page

El análisis SEO Off page, por otro lado, analiza todas las actividades externas a una página que tienen influencia en su posicionamiento en los motores de búsqueda. Los enlaces de entrada (backlinks), los artículos y menciones sobre la marca en redes sociales, blogs u otros portales, así como las reseñas de los clientes, pueden aumentar la popularidad, la autoridad y la fiabilidad de una página web a los ojos de Google.

En concreto, se analiza la calidad de los backlinks para identificar enlaces provenientes de páginas de bajo valor que podrían tener una influencia negativa en el posicionamiento de una página.

Optimización para dispositivos móviles
En una auditoría SEO también se analiza el nivel de optimización para dispositivos móviles.

¿Qué sucede tras llevar a cabo una auditoría SEO?

Una auditoría SEO exhaustiva puede llevar algunas semanas y deberá finalizar con un plan de acción claro para distintos campos. Esta hoja de ruta se utilizará para corregir los problemas identificados y, al mismo tiempo, para identificar los contenidos que mejor se adaptan a las necesidades del público objetivo, con el fin de mejorar la visibilidad orgánica de la página y la experiencia de navegación del usuario.

En resumen, la auditoría SEO es algo imprescindible para cualquier empresa que quiera ser competitiva en Internet a través de una página optimizada y eficiente. Gracias a la monitorización periódica del rendimiento técnico de la página y a la búsqueda de oportunidades de posicionamiento orgánico, se podrá aumentar el tráfico proveniente de los motores de búsqueda y la tasa de conversión de la página, aumentando así la facturación de la empresa.