Biografía de Instagram: ideas y consejos para crear una biografía perfecta

Biografía de Instagram: ideas y consejos para crear una biografía perfecta

Candido Romano Publicado el 8/5/2022

Biografía de Instagram: ideas y consejos para crear una biografía perfecta

Crear una biografía de Instagram perfecta y que capte la atención del público objetivo debe ser una de las prioridades de toda marca e influente. De hecho, escribir la mejor biografía de Instagram puede atraer visitantes al perfil para convertirlos en seguidores y, posteriormente, los seguidores pueden convertirse en clientes o fans más activos.

La bío de Instagram, por tanto, no solo se compone de frases que puedes añadir en la cabecera de tu perfil personal o profesional: es el primer contenido que la gente ve nada más aterrizar en un perfil, por lo que es fundamental optimizarlo para dar una buena primera impresión.

Escribirla no es tan fácil como parece, porque hay un límite de caracteres. En esta guía te mostramos cómo escribir una biografía de Instagram perfecta y profesional que ayude a generar más seguidores, tráfico y ventas.

Ejemplo de biografía en Instagram
Ejemplo de biografía en Instagram

Cómo editar la biografía de Instagram

Lo primero, incluso antes de conocer los consejos para crear una biografía de Instagram perfecta, es saber cómo editarla. Básicamente, cómo crearla.

Simplemente abre la aplicación para smartphones y ve a tu perfil. Desde la pantalla principal, selecciona la imagen de perfil en la parte inferior derecha, luego «Editar perfil» y selecciona el espacio donde pone «Presentación».

Se abrirá una nueva pantalla donde puedes insertar la bío de Instagram con texto, un enlace o emojis. Una vez que hayas terminado, solo tienes que pulsar en «Listo» en la parte superior derecha para guardar todos los cambios.

Perfil de Instagram: cómo editarlo
Perfil de Instagram: cómo editarlo

También puedes editar la biografía de Instagram desde el navegador en tu ordenador seleccionando tu perfil y haciendo clic en «Editar perfil», aunque todo es más inmediato desde el móvil.

Cuántos caracteres se pueden usar para una bío de Instagram

Antes de pensar en una biografía original de Instagram, es importante saber qué límite de caracteres ofrece la plataforma para la bío:

  • Los caracteres de los que dispones para la sección «Presentación» de Instagram son 150.
  • Solo puedes añadir un enlace que dirija a un sitio externo de la plataforma.
  • El campo «Nombre» se puede personalizar con un máximo de 30 caracteres.

 Una vez que conoces los límites, debes saber bien qué poner en la bío.

Qué añadir en la biografía de Instagram

La primera pregunta que debes hacerte es: ¿cuáles son los objetivos que deseo lograr con la biografía de Instagram? Pueden ser objetivos relacionados con aumentar la notoriedad de la marca, querer destacar el enlace que lleva a tu comercio electrónico o dar a conocer a los visitantes del perfil tu posicionamiento como profesional o empresa.

Por lo tanto, una biografía de Instagram debe incluir lo siguiente:

  • El sector en el que trabaja el profesional o la empresa: es una forma de indicar de forma inmediata lo que la marca o el profesional puede hacer por sus seguidores.
  • Una forma que permita a los usuarios ponerse en contacto con la empresa. Por ejemplo, una dirección de correo electrónico o un número de teléfono.
  • Una USP («Unique Selling Proposition», Propuesta de venta única), es decir, la frase que permite comprender de inmediato la singularidad de la marca.
  • La ubicación en caso de venta de productos o servicios relacionados con actividades locales.
  • Un enlace que lleve a un sitio web, comercio electrónico u otro lugar virtual que sea importante para la marca.
Ejemplo de perfil corporativo de instagram de una empresa de cosméticos
Ejemplo de perfil corporativo de instagram de una empresa de cosméticos

Cómo crear una biografía de Instagram atractiva

La bío de Instagram es la presentación de una marca o un profesional a los visitantes. Es lo primero que ven los seguidores o clientes potenciales, por lo que debe representar y caracterizar por completo a la marca, que debe darse a conocer en unas pocas líneas.

Por tanto, es necesario crear una bío de Instagram perfecta para mostrar de inmediato a los visitantes qué se ofrece y a qué público se dirige la marca o el profesional.

La atención de los usuarios es muy baja, por lo que debemos optar por la sencillez. Por ejemplo, la marca Pura Vida, que reúne a una comunidad de más de 800 artesanos de todo el mundo que ganan dinero con sus joyas hechas a mano, presenta una biografía bien estructurada, clara y sencilla.

Otro ejemplo de biografía corporativa en Instagram
Otro ejemplo de biografía corporativa en Instagram

Por eso es fundamental tratar de seguir un cierto orden para presentar la profesión o empresa de la forma más clara y atractiva posible.

Cómo añadir la profesión al nombre

El primer elemento que añadir es el nombre, tuyo o de la marca. De hecho, es lo primero que dices cuando te presentas. Para simplificar la búsqueda por parte de los usuarios, es necesario introducir el nombre exacto de tu empresa, mientras que si tienes una marca personal es recomendable añadir la profesión tras el nombre.

Sin embargo, para añadir la profesión o el sector al nombre, tienes que  cambiar el nombre de tu perfil, no la presentación de Instagram.

Básicamente, después de seleccionar «Editar perfil», en lugar de seleccionar la presentación de Instagram, debes seleccionar y cambiar la información de la sección «Nombre». Se abrirá una nueva página, en la que se puede añadir el nombre y luego la profesión, quizás una palabra clave que identifique el nicho en el que se posiciona el profesional o la marca, de lo que hablamos en el siguiente párrafo.

Ejemplo de biografía de instagram de un coach de negocios
Ejemplo de biografía de instagram de un coach de negocios

Añadir las palabras clave adecuadas

Tanto en la sección del nombre como de la presentación de Instagram es imprescindible añadir las palabras clave que identifiquen tu sector, profesión o nicho de mercado.

Concretamente, añadir la profesión después del nombre ayuda mucho al posicionamiento SEO en Instagram, aumentando así las posibilidades de ser encontrado más fácilmente. Cuando la gente busca en Instagram, las palabras en el campo nombre se analizan para encontrar coincidencias. Por lo tanto, si estás buscando un buen posicionamiento en las búsquedas desde el punto de vista del SEO en Instagram, es esencial utilizar palabras clave relevantes para tu nicho en la sección «Nombre» como, por ejemplo, «Clara Ortíz – Redactora».

Por supuesto, también se pueden añadir palabras clave en la presentación: para buscar aquellas relevantes para tu sector puedes usar herramientas gratuitas como Google Trend o Ubersuggest.

Cambiar la fuente de la biografía de Instagram

A menudo se ven biografías originales de Instagram con fuentes muy diferentes a las estándar. En realidad, es un método útil para destacar entre la multitud y dar un toque más personalizado  a la bío, incluso si solo se escribe el nombre en cursiva.

Biografía en Instagram de un diseñador creativo
Biografía en Instagram de un diseñador creativo

Es muy sencillo de hacer. Para ello hay que usar herramientas específicas, como LingoJam. Una vez que estás en el sitio, puedes escribir algo y el segundo panel muestra lo que has escrito en fuentes diferentes y coloridas.

Añadir emojis para comunicar emociones

Los emojis son muy populares en las biografías de Instagram y, cuando se usan de manera creativa, pueden captar la atención de los visitantes que llegan a un perfil. Sin embargo, debemos usarlos con moderación y entender que cada uno de estos símbolos debe estar en línea con los valores de la marca.

En resumen, no deben usarse al azar solo para rellenar la biografía o hacer que se vea más llamativa. Así que, antes de usarlos, es bueno saber el significado de cada emoji que estés a punto de añadir. Para obtener una descripción general de los emojis que puedes usar, consulta la enciclopedia Emojipedia, donde también están presentes los significados de cada símbolo disponible.

Muchos también usan emojis para separar oraciones o al comienzo de cada oración para crear una especie de lista con viñetas ordenada y más fácil de leer.

Biografía en Instagram de un director general de una empresa
Biografía en Instagram de un director general de una empresa

Añadir «hashtags» relacionados con la marca

Añadir un «hashtag» personalizado para la marca es otra estrategia importante para usar en la biografía de Instagram. Además de crear una comunidad en torno a la marca, también puede servir para agrupar todos los contenidos producidos con un «hashtag» específico.

Crear un «hashtag» específico para la marca permite que los seguidores lo usen y, por tanto, amplíen el alcance de las publicaciones. Todo esto puede ayudar a promocionar a la empresa y permitir que la marca llegue a un público más amplio. En la estructura de la bío es recomendable usar los «hashtags» personalizados en la parte inferior, al final, después de todos los datos de contacto.

Añadir una llamada a la acción

La bío de Instagram es el lugar perfecto para añadir llamadas a la acción (lo que en inglés se conoce como CTA, «Call To Action»). De esta manera, puedes decirle a tu audiencia qué acción debe realizar. Por lo que la llamada a la acción debe ser clara para que el público entienda de inmediato qué hacer. Ejemplos:

  • Una CTA muy directa: «Haz clic en el enlace para comprar nuestros productos».
  • Información de contacto clara: «Escríbenos a este correo electrónico (dirección de correo electrónico) para un presupuesto».
  • Promociones: «Haz clic aquí para acceder a nuestros descuentos exclusivos».
  • Promocionar sorteos o concursos: «Participa en el juego de verano para ganar…».
Biografía de empresa en instagram: otro ejemplo interesante
Biografía de empresa en instagram: otro ejemplo interesante

Añadir enlace a la bío de Instagram: herramientas y consejos

El enlace en la bío es quizás uno de los elementos más importantes dentro de la biografía de Instagram: dirige a los usuarios a tu sitio web o comercio electrónico, donde pueden consultar los servicios ofrecidos o comprar productos.

Para añadir el enlace en la bío, solo tienes que ir a tu perfil, seleccionar «Editar perfil» y, donde pone «Sitio web», añade la dirección. Pero, ¿qué tipo de enlace añadir? Claramente depende de la estrategia y los objetivos. Algunas ideas:

  • El enlace debe dirigir al sitio web si quieres aumentar el tráfico de tu blog.
  • Puedes, por ejemplo, añadir el enlace a la página de Facebook de la empresa si también quieres crecer en esa plataforma utilizando Instagram como trampolín.
  • Si el objetivo es aumentar los suscriptores a un boletín, basta con añadir el enlace de suscripción.
  • También se pueden utilizar enlaces en la bío con ofertas especiales.
Biografía corporativa de Linzi.com en instagram
Biografía corporativa de Linzi.com en instagram

Instagram te permite añadir en la biografía solo un enlace. Pero, en realidad, hay una forma de optimizar este elemento utilizando herramientas que permiten añadir más enlaces en la biografía de Instagram, por así decirlo.

¿Cómo funcionan? En la práctica, estas herramientas contienen múltiples enlaces dentro de un solo enlace, que es el que se mostrará en la biografía de Instagram. Entre los mejores están:

  • Linktree: uno de los más utilizados y es gratuito.
  • Campsite: más avanzado que Linktree y cuesta 7 dólares al mes.
  • bio: muy avanzado y permite añadir también vídeos y formularios de suscripción al boletín.
  • Milkshake: una herramienta muy avanzada que permite crear un sitio web donde puedes recopilar todos los enlaces y elementos multimedia para presentar la marca o el profesional.

Y aquí termina nuestra guía para crear una biografía de Instagram perfecta. Sin duda, no se trata de un contenido estático, sino todo lo contrario. La bío de Instagram debe considerarse como un espacio que cambia con el tiempo, pues los objetivos comerciales cambian constantemente, por lo que el consejo es mantenerla siempre actualizada, cambiando los enlaces, contenidos y emojis cada cierto tiempo.