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Guía de introducción al marketing digital
El desarrollo exponencial y generalizado de las tecnologías digitales ha cambiado de forma radical nuestra manera de comunicarnos, de buscar información sobre productos o servicios, así como nuestra forma de comprar. La reciente pandemia que hemos pasado ha acelerado esta tendencia: según los datos de Eurostat, en Europa, en el año 2021, el 66 % de los consumidores de edades comprendidas entre los 16 y los 74 años ha pedido o adquirido productos o servicios en Internet, lo que supone un aumento de 15 puntos porcentuales respecto al año 2016.
A día de hoy, las empresas cuentan con la posibilidad de desarrollar su actividad comercial a través de una gran variedad de herramientas, lo que les ha llevado a encontrar nuevas formas de «conectar» con su público. En este artículo vamos a ofrecer una visión general del mundo del marketing digital: qué es, qué ventajas ofrece a las empresas que quieren aumentar su actividad comercial y los canales a través de los que podemos llegar al «cliente ideal».
Qué es el marketing digital
El marketing digital está compuesto por todas las actividades que realiza una empresa para aumentar y fidelizar a su clientela a través de herramientas digitales.
¿Hay alguna diferencia entre marketing web y marketing digital?
Aunque a menudo se usan como sinónimos, el marketing digital y el marketing web son dos disciplinas distintas. El primer término hace referencia a las actividades de marketing que se llevan a cabo a través de diferentes medios digitales: la web, las redes sociales, las aplicaciones móviles, las listas de correo, entre otros. El marketing web, en cambio, es una rama muy específica del marketing digital que comprende solo las actividades realizadas dentro de la World Wide Web (es decir, Internet), como el SEO (la optimización para los motores de búsqueda), los anuncios en Google Ads y los blogs.
Ventajas del marketing digital
En comparación con el marketing tradicional, el marketing digital ofrece numerosas ventajas a las empresas y autónomos que quieren aumentar su clientela.
1.Selectividad
A diferencia de los medios analógicos, con los que se transmite un único mensaje a un público general (broadcasting), las tecnologías digitales te permiten subdividir el mercado en grupos homogéneos de consumidores que compartan una determinada característica demográfica o de comportamiento. La segmentación del público permite lanzar mensajes directamente a un público objetivo, es decir, a las personas que podrían estar interesadas en los productos o servicios que ofreces. A este tipo de comunicación se le llama «narrowcasting» (transmisión por segmentos).
2.Personalización
Gracias a los datos recopilados por distintas plataformas de análisis del comportamiento online de los usuarios, se puede personalizar los mensajes y las promociones según las necesidades, hábitos y búsquedas que haya realizado un cliente.
3.Interactividad
En el marketing digital habitual, el destinatario tiene un papel activo. Por ejemplo, puede comentar y compartir los contenidos de la empresa o puede expresar su opinión sobre los productos adquiridos mediante reseñas o publicaciones. Por un lado, la interactividad hace que haya una mayor participación del público y crea una relación de confianza. Por otro, puede amplificar los mensajes publicitarios, aumentando la visibilidad de una empresa.
4.Buenos precios
En general, el marketing digital es más económico que la publicidad tradicional en medios impresos, radio, televisión o vallas publicitarias. Además, gracias a la personalización de las campañas, es posible obtener más contactos cualificados, lo que garantiza un mayor retorno de la inversión.
5.Mensurabilidad
Otra gran ventaja del marketing digital es el poder medir la eficacia de una campaña mediante distintos KPI (indicadores de rendimiento). Estos indicadores pueden referirse al nivel de participación (engagement) del público, contabilizando, por ejemplo, el número de visitas a la página web o de comentarios en una publicación, o bien el retorno de la inversión de cada campaña de marketing. Este último dato suele calcularse a través de la tasa de conversión, es decir, el porcentaje de usuarios que ha llevado a cabo la acción deseada (call to action) del total de personas que han visualizado un mensaje concreto.
Canales del marketing digital
Para poner en marcha una buena estrategia de marketing digital, es fundamental conocer las principales herramientas que te van a permitir llegar a tu público objetivo.
Publicidad de pago por clic (PPC)
Google Ads, Facebook Ads, anuncios patrocinados en LinkedIn u otras plataformas sociales. Todos estos son ejemplos de plataformas en las que se pueden incluir anuncios que se pagan según la cantidad de veces que los usuarios hacen clic en ellos.
Marketing por correo electrónico
Esta herramienta te permite comunicarte con una persona directamente en su bandeja de correo electrónico. Se pueden utilizar distintos formatos de mensajes: boletines periódicos, correos electrónicos promocionales o flujos de correos electrónicos automatizados que se centren en informar, educar y convertir, o lo que es lo mismo, transformar el contacto en cliente.
Marketing en redes sociales
Las redes sociales permiten crear una comunidad de personas fieles a la marca, obtener contactos y atraer tráfico a tu página web con publicaciones orgánicas o de pago. Las distintas plataformas que existen son muy diferentes entre sí en cuanto a funcionamiento, formato de contenidos publicables y públicos objetivo, por lo que es importante conocerlas a fondo antes de planificar una estrategia de marketing.
Marketing para influencers
Los influencers son personas que, como indica su propio nombre, son capaces de influir en las decisiones que toman los demás publicando consejos y opiniones online. Forman parte de esta categoría los famosos del mundo del espectáculo y de la moda, los blogueros con comunidades muy numerosas y leales, y también, en un sentido más amplio, los profesionales con una alta valoración a nivel nacional o internacional. Al asociarse a estas figuras, las empresas pueden promocionar su actividad comercial por medio de contenidos patrocinados (publicaciones, vídeos y artículos) publicados en las webs y redes sociales del influencer.
Optimización para los motores de búsqueda
El SEO (Search Engine Optimization) permite generar tráfico cualificado hacia tu página web mejorando su posicionamiento orgánico (natural) en la página de resultados de los motores de búsqueda (SERP). El SEO suele subdividirse en dos categorías:
- El SEO on page consiste en crear y optimizar los contenidos que aparecen en la página web con el objetivo de hacer que se correspondan mejor con las búsquedas realizadas online por los usuarios y posicionar la web en lo más alto de la SERP. También se interviene en la legibilidad y usabilidad de las páginas y se modifican los códigos HTML para que los motores de búsqueda puedan clasificarlas con mayor facilidad.
- El SEO off page se refiere, en cambio, a las acciones de optimización que se llevan a cabo fuera de la página web de la empresa y que están destinadas a aumentar su popularidad y autoridad. Un ejemplo de esto es la creación de enlaces, que consiste en publicar enlaces que dirijan a la página web desde otras páginas web similares en cuanto a temática.
Marketing de contenidos
Los artículos de blog, los libros electrónicos, las guías y los vídeos publicas online son herramientas de mucha utilidad para mejorar la reputación de una empresa y obtener contactos cualificados. El marketing de contenidos debe cumplir con dos criterios para funcionar:
- Calidad: los contenidos deben estar muy cuidados y deben ser interesantes, originales y estar «presentados» en el formato que mejor se adapte al tipo de público y objetivo de la campaña.
- Relevancia: los temas se deben elegir en función de las necesidades reales y los intereses específicos del público objetivo. Por tanto, hay que hacer un análisis preliminar para identificar los temas e ideas más relevantes para los clientes potenciales sobre un determinado producto o servicio.
Es evidente que esta lista no incluye todas las posibilidades, ya que el mundo digital pone a nuestra disposición muchísimos canales distintos para promocionar nuestra marca. La elección de qué herramientas utilizar en una estrategia de marketing digital dependerá, sobre todo, de dos factores: el tipo de producto o servicio que ofrezcamos y del «customer journey» de nuestro cliente ideal, es decir, el análisis detallado del camino que le ha llevado a la compra a través de los distintos puntos de contacto con la empresa.