La brand awareness: qué es y cómo lograr que crezca

La brand awareness: qué es y cómo lograr que crezca

Redacción Publicado el 4/4/2022

La brand awareness o notoriedad de marca: qué es y cómo lograr que crezca

Si el término brand awareness todavía no te dice nada, puede que la palabra mágica «notoriedad» te ayude a entender que se trata de algo realmente importante para tu marca. En este artículo analizamos en detalle qué es la brand awareness, te explicamos cómo medirla y te damos algunos consejos para aumentar la notoriedad de tu negocio, tanto en Internet como fuera de la red.

Significado e importancia de la brand awareness

Empecemos por la definición:

«Por brand awareness se entiende el grado de conocimiento de la marca por parte del público. Se expresa como el porcentaje de consumidores pertenecientes al grupo objetivo que recuerda la marca sin necesidad de un estímulo verbal o visual (recuerdo espontáneo) o que la reconoce tras ser sometidos a un estímulo (recuerdo asistido).»

 Esta es la definición que nos ofrece la página Glossario del Marketing.

 Por tanto, la brand awareness es el grado de notoriedad de la marca. Por «notoriedad de la marca» entendemos la capacidad (del público) para:

  • reconocerla entre muchas otras;
  • ser capaz de acordarse de ella cuando la necesita;
  • identificar la categoría de producto que ofrece;
  • memorizar y reconocer su imagen;
  • conocer su posicionamiento.

La brand awareness es importante porque crea una sensación de familiaridad con el producto o servicio; una familiaridad que, evidentemente, influye positivamente en las decisiones de compra.

¿Por qué conviene trabajar la brand awareness?

Porque, si consigues alcanzar un nivel excelente de notoriedad, serás una de las primeras marcas  —si no la primera— en la que pensarán los consumidores en el momento en que necesiten un producto/servicio de tu categoría de productos o sector. Este es el objetivo máximo al que puedes aspirar.

Pero empecemos por el principio. El primer paso consiste en lograr que la gente reconozca tu marca de entre tantas otras. Imaginate, por ejemplo, que produces barnices para madera: un potencial cliente tuyo se encuentra en los pasillos de una ferretería y tiene delante de sí una montaña de botes de barnices. Entre todos estos, está el tuyo. Pongamos por caso que esta persona ha visto en televisión un spot tuyo, o que ha leído un artículo de tu blog repleto de consejos sobre cómo cuidar los muebles de madera y, en el momento en que ve tu marca, la reconoce. ¿Qué producto escogerá? Es probable que su elección recaiga en el producto que reconoce y al cual tiene asociado un buen recuerdo: el tuyo.

El siguiente paso consiste en conseguir que la gente no tenga ni que leer el nombre de tu producto para identificarlo: bastará un detalle del logotipo o del embalaje para reconocerlo. ¿Quieres un ejemplo de quién lo ha conseguido?

Una caja de Tiffany, que ha convertido su inconfundible color en un poderoso factor de conocimiento de la marca.
Una caja de Tiffany, que ha convertido su inconfundible color en un poderoso factor de conocimiento de la marca.

¿Qué hay en esa cajita? ¿Cuántos de vosotros habéis contestado «una joya de Tiffany’s»?

A este respecto, ¿te acuerdas de la anécdota que te contamos sobre la botella de Coca-Cola? Las directrices que Coca-Cola impuso al diseñador de su botella contour estaban clarísimas: la botella debía ser reconocible incluso con los ojos cerrados; de lo contrario, acabaría hecha añicos contra el suelo.

La conciencia de marca de Coca-Cola es inconfundible y comienza con la forma de la botella
La conciencia de marca de Coca-Cola es inconfundible y comienza con la forma de la botella

No es casual que, a día de hoy, Coca-Cola ocupe el primer lugar en la pirámide de Aaker. ¿Y esto qué significa? Enseguida te lo explicamos…

Cómo medir la brand awareness: la pirámide de Aaker

El economista estadounidense David A. Aaker es, entre muchas cosas, quien creó la pirámide de Aaker, un gráfico que ayuda a identificar el nivel de conocimiento de una marca por parte de los consumidores.

La pirámide de la conciencia de marca de un consumidor: identifica sus diferentes niveles de conocimiento de una marca.
La pirámide de la conciencia de marca de un consumidor: identifica sus diferentes niveles de conocimiento de una marca

La pirámide se divide en cuatro niveles en función del grado de memorización de la marca. En sentido ascendente:

  • Unaware of a brand (Desconocimiento de la marca): la gente no conoce la marca. Así que, si estás aquí, significa que tus clientes potenciales no saben de tu existencia.
  • Brand recognition (Reconocimiento de la marca): las personas se acuerdan de la marca solo si se les pregunta por ella. Por tanto, el conocimiento de tu marca es superficial y limitado.
  • Brand recall (Recuerdo de la marca): la gente reconoce la marca de manera espontánea. Tu marca es recordada en el momento en que los consumidores piensan en tu categoría de productos.
  • Top of mind (La primera opción en la que se piensa): la marca es la primera que les viene a la cabeza a los consumidores. Cuando las personas piensan en tu sector de actividad, la primera marca en la que piensan es la tuya. De aquí a la intención de compra no hay mucha distancia.

Para saber dónde te encuentras dentro de esta pirámide, no valen las simples suposiciones: tienes que recopilar información mediante pruebas y estudios de mercado.

Brand awareness: pruebas y herramientas

Existen algunas pruebas que puedes realizar para saber en qué nivel de la pirámide se sitúa tu marca. ¿Dos ejemplos? Para valorar la notoriedad de tu marca, puedes hacer lo siguiente:

  • La notoriedad espontánea de una marca: pregunta a un grupo de potenciales clientes qué marca les viene a la cabeza para un determinado tipo de productos. La primera marca citada por la mayor parte de las personas se situará en el nivel top of mind de la pirámide.
  • El reconocimiento de la marca: pide a tu grupo que indique, para una determinada marca, qué productos recuerdan, a qué categoría pertenecen y qué necesidades son capaces de satisfacer esos productos. O bien, somete a tu grupo de estudio los símbolos distintivos de la marca (como los colores, el logotipo, el nombre o el eslogan), a fin de valorar con qué facilidad consigue reconocerla el público.

Después, una de las herramientas que siempre puedes utilizar para valorar el grado de notoriedad de tu marca es Google Analytics, que te ofrece información relativa al tráfico en tu sitio web, y los Insights de Facebook. Cruzando todos los datos recopilados, conseguirás saber además qué estrategias SEO (y de otros tipos) te conviene adoptar para aumentar la notoriedad de la marca. Y, a este respecto, concluimos con unos consejos.

Sugerencias para reforzar la notoriedad de marca o brand awareness

 1.El SEO juega a tu favor

Empezamos precisamente por el SEO, ya que la notoriedad de una marca está estrechamente relacionada con su presencia en Internet. Una buena estrategia de SEO te ayudará a posicionarte entre los primeros resultados en los motores de búsqueda y, por tanto, a incrementar la visibilidad de tu sitio web. El trabajo en el SEO empieza con el análisis de las keywords, es decir, las palabras clave que los usuarios utilizan para buscar productos o servicios.

2.El blog es una herramienta útil

Utiliza las palabras clave para producir contenidos de valor. El blog es una excelente solución para llevar tráfico hacia tu sitio web: llénalo de contenidos relacionados con tu sector, repletos de consejos y soluciones útiles. De esta forma, la gente recordará tu marca cuando la necesite. Tienees que convertirte en un punto de referencia.

3.Maneja las redes sociales de manera inteligente

Consolida tu presencia en las redes sociales: estudia una estrategia de contenidos que te permita llegar a tu público a través de los canales adecuados (para ello, primero deberás conocer perfectamente tu público objetivo). Las redes sociales ayudan a aumentar ese grupo de usuarios que conocen tu marca, y las publicaciones patrocinadas o las campañas de marketing con influencers son útiles precisamente para eso.

4.Considera también la publicidad offline

Luego también están los métodos tradicionales de publicidad offline, como los spots de televisión o radio, los espacios publicitarios en revistas, las vallas publicitarias por la calle, el product placement (inserción del producto) dentro de películas, series y programas de televisión o vídeos musicales… Todos estos son métodos que nunca pasan de moda y que, no obstante, deben combinarse con estrategias online.

Recuerda: debes estar presente allí donde se mueva tu público, de manera que tus potenciales clientes te encuentren a ti antes que a tus competidores.