#PrintStories – ¡Cinzia y el diario «de viaje» creativo para niños!

#PrintStories – ¡Cinzia y el diario «de viaje» creativo para niños!

Massimiliano Santolin Publicado el 2/7/2020

«Una idea es como una aventura».

Eso debe haber sido lo que pensaba Cinzia mientras diseñaba este simpático diario de viaje para niños. En los tiempos que corren, dar forma a un proyecto capaz de estimular la creatividad, la memoria y las habilidades manuales ya es de por sí una idea admirable y contracorriente.

Frente al inmenso poder transversal de la tecnología, aún existen remedios tradicionales para permitir a los niños explorar la realidad, sin pasar por el filtro omniprensete de los smartphones.

Estamos seguros de que el diario de viaje de Cinzia hará compañía a muchos niños durante las próximas vacaciones, demostrando cómo una idea puede traducirse en aventuras o en un estuche gracioso y divertido de experiencias. Un diario que será todo un cúmulo de recuerdos, anotaciones y pensamientos que permanecerán impresos en papel.

¿No te han dado ganas de abrir y leer tu último diario?

¡Disfruta de la lectura!

¿Quién eres? Háblanos de ti y cuéntanos a qué te dedicas… Haznos un retrato breve pero fiel

Me llamo Cinzia, soy de Arezzo (Italia) y mi sueño es crear productos únicos y divertidos con mis ilustraciones. Hasta hace un par de años, no me di cuenta de que quería que los colores y dibujos formasen parte de mi trabajo: así surgió Cinziope Illustration, que alberga un mundo repleto de cuadernos, objetos creados a mano, tarjetas de felicitación y mucho más… ¡todo lo que mi fantasía me sugiere crear! Cinziope Illustration es un proyecto en desarrollo en cuanto a la variedad de productos que ofrezco, ¡pero con un estilo muy particular que resulta adecuado tanto para los niños como para los adultos!

Antes de empezar a contarnos cómo surgió tu idea creativa, ¿puedes explicar a nuestros lectores qué has conseguido crear con nuestros servicios de impresión?

¡Claro! Decidí imprimir un diario de viaje adaptado a los más pequeños, con muchas páginas para escribir los recuerdos de las vacaciones, dibujar los momentos más divertidos y pegar fotos de recuerdo. Diseñé este diario de manera que se pudiesen contar unas vacaciones de 12 días o 12 días independientes, como una excursión fuera de la ciudad, un día en el parque de atracciones, etc.

Volvamos al momento en el que empezó todo. ¿Cómo surgió la idea que te llevó a realizar este proyecto? ¿Tiene una historia particular?

Hacía tiempo que quería crear un diario de las vacaciones que fuese, por encima de todo, divertido y de colores, que fuese cómodo de llevar en la maleta, pero también resistente al uso de lápices y rotuladores. Al acercarse el verano y las vacaciones, y como yo soy una apasionada de los viajes, me decidí a materializar esta idea mía: así es como surgió este diario, con un formato cuadrado que me parece fresco, moderno y cómodo de llevar a cualquier lugar, con muchas páginas llenas de pistas para animar a los niños a inmortalizar los mejores momentos de las vacaciones o de la excursión, a desarrollar su creatividad dibujando, escribiendo y usando las pegatinas incluidas; lo que más me gusta es que, con el tiempo, este diario se transformará en un álbum de recuerdos que será maravilloso hojear.

Una vez que diste con la idea adecuada, tuviste que fijarte un objetivo. ¿Qué querías conseguir con tu idea? ¿Cuál era el objetivo final?

Cuando creo un producto, produzco algunas unidades más de las que tengo previsto poner en venta y las regalo a familiares y amigos para «testar» si puede funcionar, para ver sus reacciones y saber si puede gustar así o si hay que hacer modificaciones de cara a una futura reimpresión… Lo mismo hice con el diario de viaje. Les regalé un diario a algunos primitos y, viendo sus caras mientras le echaban un vistazo, admiraban las ilustraciones y pensaban en qué parte de la excursión escolar dibujarían en él, comprendí la finalidad última de este producto: sobre todo, lograr que los niños se diviertan, pero también ayudarles a desarrollar su lado creativo y permitirles inmortalizar, a su manera y a través de sus ojos, los recuerdos de las vacaciones o de un día particularmente divertido. ¡El único límite real es la fantasia!

Ya tenemos la idea del proyecto y de su finalidad. ¡Ahora hay que ponerla en práctica! ¿Cómo lo hiciste? ¿En cuántas fases dividiste tu trabajo y cuáles fueron esas fases? Cuéntanos el proceso que te llevó a dar forma a tu idea y a tenerla lista para trabajar sobre ella e imprimirla.

Normalmente, empiezo por crear algún boceto a lápiz del proyecto que me gustaría realizar; intento ver cómo ocupar los espacios, creo una lista de los elementos que me gustaría introducir e intento ver cómo quedan juntos. Una vez que me convence el conjunto, empiezo a pasarlo a digital y, prácticamente cada vez, tengo que volver a volcar el proyecto en papel y hacerle numerosas modificaciones hasta que veo que el marco general me gusta. La parte que me parece más tediosa es la de los colores y su combinación, un trabajo que requiere bastante tiempo.

Sin embargo, con este proyecto empecé con los colores que quería combinar juntos, y todo el proyecto creativo fue, sin ninguna duda, rápido e intuitivo porque ya lo tenía claro en la cabeza. Como protagonista de entre todos mis personajes, escogí al erizo Leonardo porque es el que, sin duda, gusta más tanto a los mayores como a los pequeños y también el que me trae más suerte.

¿Cómo aprovechaste la impresión a la carta para terminar tu proyecto? ¿Qué materiales elegiste y por qué?

Para mi diario de viaje, tenía pensado un formato distinto del habitual, más fresco y moderno, y pensaba precisamente en que fuese cuadrado por «cambiar». En Pixartprinting encontré justo lo que buscaba: 21×21 cm, es decir, un buen cuaderno perfecto para llevar en la mochila y también adecuado para sujetar entre las manos y colorear, con una cubierta estucada opaca suave al tacto, y, en el interior, bonitas páginas con un gramaje bastante elevado listas para albergar lápices y rotuladores. Con la impresión, los colores que había escogido resaltan aún más y el conjunto me gusta muchísimo.

¡Ahora toca aprovechar al máximo los productos creados! En tu caso, el objetivo era crear un diario de viaje «particular». ¿Qué sentiste al verlo entre tus manos, listo para las grandes ocasiones?

Cada vez que empiezo un nuevo proyecto, creo algo que cuenta un poco de mí y verlo acabado entre mis manos, exactamente como deseaba que fuese, representa la conclusión perfecta y el momento en el que algo «mío» emprende el vuelo hacia nuevas aventuras: ¡aún más en el caso de este diario de viaje, que espero que sea testigo de todo tipo de experiencias en todo el mundo!

¡Esto no es más que el principio! ¿Qué otros proyectos tienes en mente para más adelante? ¿Podrías revelarnos algo?

Ahora estoy terminando un libro para colorear, también para niños, que mandaré a imprimir dentro de poco.

Etsy: www.cinziopeillustration.etsy.com

FB: www.facebook.com/cinziopeillustration

INSTAGRAM: cinziopeillustration