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El código SKU: qué es y cómo funciona

El código SKU: qué es y cómo funciona

Redacción Publicado el 4/8/2022

El código SKU: qué es y cómo funciona

¿Estás buscando soluciones para lograr que tu empresa sea más competitiva? En nuestro blog ya hemos hablado de digitalización, de comercio electrónico y de todas las ventajas —en términos de eficiencia y competitividad— de las que disfruta una empresa digitalizada.

El código SKU: qué es y cómo funciona
El cartel «OPEN» (abierto) de un comercio que utiliza códigos SKU

Hoy te hablamos de una solución específica: el código SKU. El código SKU es el código que utilizan las empresas para trazar los productos dentro de su inventario.

Gracias a esta solución, una empresa puede tener una visión detallada y completa del inventario, mejorar la eficiencia y los plazos de envío, analizar las tendencias de venta y sugerir productos a sus clientes de comercio electrónico. En pocas palabras, el código SKU ayuda a trabajar de manera optimizada y competente.

Veamos qué es el código SKU y cómo funciona, al detalle.

¿Qué es un código SKU?

El código SKU (Stock Keeping Unit, unidad de mantenimiento en almacén) es una secuencia unívoca de caracteres y números asociada a un producto. Se utiliza para trazar los productos dentro de un inventario. No es un código universal como el código de barras, sino que está pensado exclusivamente para su uso dentro de una empresa. 

Qué es el código SKU
Un código SKU comparado con un código de barras. Imagen: lightspeedhq.co.uk [link: https://www.lightspeedhq.co.uk/blog/sku-numbers/]

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La sucesión de caracteres se refiere normalmente a los detalles principales del producto, colocados por orden de importancia en función de las necesidades de la empresa: por ejemplo, la primera posición de la secuencia puede estar ocupada por caracteres que corresponden a la franja de precio; la segunda posición, puede corresponder al género; la tercera, a la talla; la cuarta, a la marca; y así sucesivamente.

El código SKU también puede identificar la posición del objeto, es decir, indica si el producto se encuentra en el almacén o en la tienda, por dar un sencillo ejemplo. Por tanto, un mismo producto podría tener varios códigos SKU en función de la posición que ocupe dentro de la empresa.

En pocas palabras:

  • El código SKU es una secuencia alfanumérica asociada a un producto

  • El código SKU no es universal, sino que se utiliza de forma interna dentro de la empresa

  • El código SKU es unívoco dentro de la empresa.

  • Un mismo producto puede tener a lo largo de su vida varios códigos SKU asociados a su posición.

¿Cómo se utiliza un código SKU?

El código SKU es muy usado por las empresas que operan en el sector del comercio electrónico —más adelante veremos por qué cuando hablemos de las ventajas—; pero, en general, ofrece una visión detalladísima y completa del inventario, llegando hasta la unidad mínima de venta.

”Cómo funciona un código SKU
Ejemplo de números y letras asociados a características y posición del producto. Imagen: Shopify Community [https://community.shopify.com/c/shopify-discussions/sku-generator/td-p/228993]]
Pongamos un ejemplo: siguiendo la estructura anterior, el código SKU de una sudadera Nike roja de talla pequeña almacenada en Los Ángeles podría ser N-RED-SM-1.

Por tanto, la estructura del código SKU es a discreción de la empresa. Antes de crear una, deberías pensar qué aspectos es útil trazar y en qué orden de importancia. Si los clientes te piden a menudo información sobre el color, puedes introducir ese parámetro en las primeras posiciones de la secuencia con el fin de darles una respuesta rápida y puntual, por ejemplo.

Después, la longitud del código se basará en la extensión del inventario. Si es muy pequeño y de una sola marca, por ejemplo, podría ser útil trazar solamente el tipo de producto y poco más, y el código SKU podría estructurarse así:

Tipo-Talla-Color

 He aquí otros datos del producto que podría ser útil identificar mediante el código SKU:

  • Color
  • Dimensiones
  • Género
  • Precio
  • Estilo
  • Marca
  • Número de artículo
  • Código de categoría
  • Almacén

En pocas palabras:

  • El código SKU depende de la visión estratégica de la empresa y de sus necesidades. Si tienes la oportunidad de crear una estructura de códigos SKU desde cero, tómate tu tiempo y piénsate bien cómo crearla lo mejor posible.

  • La complejidad y longitud del código SKU se basa en la dimensión del inventario.

Cómo crear un código SKU

En el caso de que el inventario de la empresa sea mínimo, se pueden crear los códigos SKU manualmente —sirviéndose de un archivo Excel— o con un generador de códigos online. Si, por el contrario, las cosas son más complicadas —una empresa con miles de productos repartidos entre distintos almacenes y tiendas—, siempre será mejor asignar los códigos SKU mediante un POS (terminal de venta), el sistema utilizado por los comercios para gestionar las transacciones de venta.

He aquí algunos consejos útiles sobre cómo crear un código SKU:

  • Mantén el código entre los 8 y los 12 caracteres.
  • No empieces con un cero. Podría causar errores durante el escaneo.
  • Evita letras que puedan confundirse con números. Por tanto, no uses la letra O ni la I.
  • Introduce en el código SKU solo los datos útiles desde el punto de vista estratégico.
  • Escoge un formato comprensible, a ser posible. Por ejemplo, si vendes teclados para ordenador, TEC101 puede indicar el teclado con cables y TEC102 el teclado inalámbrico.

Diferencia entre código SKU y código UPC

Uno de los errores más habituales es confundir el código SKU con otros códigos presentes en el producto, como el código de barras UPC (Universal Product Code). Pero ambos códigos son muy distintos. Veamos por qué:

Código SKU Código de barras (UPC)
Está formado por letras y números Está formado por números y un código de barras
Tiene una longitud variable Tiene 12 números
Es un código interno de la empresa, usado para poder trazar el inventario Es universal, gestionado por una norma internacional
Identifica algunas características del producto, escogidas a discreción de la empresa Identifica el producto y el productor
Es gratuito; Es de pago

Por tanto, conviene evitar confundir ambos tipos de código y procurar que no sean iguales.

Ventajas del código SKU para la empresa

  1. Supervisar el inventario con precisión: usando bien los códigos SKU, puedes optimizar las existencias en la tienda y el almacén. Por ejemplo, puedes supervisar mucho más fácilmente si una determinada categoría de producto se está agotando y encargarla con antelación. O trasladar los productos del almacén a los estantes antes de que estos se queden vacíos.
  2. Supervisar las tendencias: el uso de datos permite comprender qué productos se están vendiendo más. Esta información es muy útil: te permite sacar aun más partido de esos productos, o idear campañas de marketing para dar salida a los productos menos solicitados… antes de decidir si eliminarlos definitivamente de tu inventario. En general, el uso de datos —recogidos y analizados mediante los códigos SKU— permite responder más rápidamente a las fluctuaciones del mercado.
  3. Envíos y logística más eficientes: el código SKU permite saber muy rápidamente dónde se encuentran determinados productos y dónde harían falta. Cruzando este tipo de datos es más fácil organizar envíos y movimientos de productos de manera más eficiente, económica y sostenible.
  4. Consejos de compra al cliente de comercio electrónico: si vendes por Internet, el código SKU permite al sistema aconsejar automáticamente productos potencialmente interesantes para el cliente, o encontrarle lo que está buscando. En general, los códigos SKU son una pieza muy importante para la venta a través de Internet en los canales de comercio electrónico.
Las ventajas del código SKU para las empresas
Artículos en un comercio con código SKU

En resumen, el uso del código SKU es un ejemplo práctico de cómo digitalizar tu empresa —aunque sea una PYME— para que sea más competitiva y esté preparada para afrontar los retos del mercado.

¿Estás listo para utilizarlo?