Shopify: cómo funciona y para qué sirve esta plataforma para comercios electrónicos

Shopify: cómo funciona y para qué sirve esta plataforma para comercios electrónicos

Candido Romano Publicado el 4/11/2022

Shopify es una plataforma para comercios electrónicos con la que se puede crear una tienda online y vender productos o servicios en Internet. Con esta plataforma, se han creado más de 1 700 000 tiendas online en 175 países distintos de todo el mundo. Cualquiera puede empezar a vender online, aunque posea pocos conocimientos técnicos, creando una tienda online que acepte todos los métodos de pago más populares.

Tanto empresas como pymes pueden utilizar Shopify para crear y gestionar un comercio electrónico, pero también para gestionar una tienda física que tenga presencia online o una tienda temporal. Son muchas las empresas que están estudiando la posibilidad de abrir una tienda online a través de Shopify: aquí os dejamos una guía de cómo funciona, cuánto cuesta y qué ventajas tiene usar esta plataforma.

Qué es Shopify y cómo funciona

Shopify es un software de tipo SaaS (Software as a Service) con el que puedes crear, personalizar y gestionar una tienda online. A cambio de una cuota mensual, la empresa puede acceder a una infraestructura informática en la nube para crear un comercio electrónico sin tener que instalar un software y sin necesidad de un servidor adicional. La página de la tienda online se aloja, por tanto, en el servidor de Shopify.

Para crear un comercio electrónico con Shopify, tan solo hay que seguir unos pasos muy sencillos, no hace falta tener conocimientos sobre esos complicados lenguajes de programación. Tan solo tienes que crear una cuenta, elegir entre una serie de plantillas gratuitas o de pago, y añadir productos, servicios y métodos de pago. Shopify también ofrece la posibilidad de analizar el comportamiento de los clientes con el fin de obtener una valiosa información sobre el negocio.

Esempio di schermata di Shopify
Ejemplo de una captura de pantalla de Shopify desde una aplicación móvil. Foto:Roberto Cortese

Por otro lado, con Shopify también puedes integrar muchos servicios de terceros para hacer crecer tu tienda: se pueden instalar aplicaciones de cualquier tipo en la tienda online. Por ejemplo, ¿quieres crear una tienda de ventas cruzadas? Existe una aplicación específica para esto. ¿Quieres añadir una ventana emergente que avise a los usuarios de alguna oferta especial? También hay aplicación para esto. De hecho, hay más de cien aplicaciones que pueden mejorar el comercio electrónico, ya sea visualmente como en cuanto a sus funcionalidades. Por tanto, la plataforma también se puede utilizar de forma más compleja para crear tiendas online avanzadas.

Captura de pantalla de los datos recogidos por Shopify
Captura de pantalla de los datos recogidos por Shopify

Para aprender cómo funciona Shopify, aquí os dejamos unos sencillos pasos para crear una tienda online con esta plataforma. Tan solo hay que:

  • Acceder a la página de inicio y crear una cuenta con un correo electrónico y una contraseña. La plataforma da acceso instantáneo a una prueba gratuita de 14 días.
  • Llegados a este punto, hay que introducir el nombre de la tienda De esta forma, se crea una página en Shopify a la que se le asignará una URL única. También se puede adquirir un dominio propio para elegir una URL personalizada para el comercio electrónico.
  • Entrando como administrador en la tienda, se puede personalizar la página de inicio con textos e imágenes nuevos. De forma alternativa, también se puede elegir temas ya preconfigurados, ya sean de pago o gratuitos.
  • El siguiente paso es añadir los productos, pudiendo personalizar distintos campos como la descripción, la cantidad, el precio y muchos más.
  • Para que los clientes puedan comprar los productos, hay que elegir un plan de suscripción de Shopify de entre los que hay disponibles.

¿Cuánto cuesta Shopify? Suscripciones disponibles

Los precios de los distintos planes disponibles en Shopify se pueden consultar en esta página. La plataforma cuenta con cinco plantes diferentes que cubren todas las necesidades de cualquier tipo de empresa que quiera vender online. Se puede utilizar Shopify tanto siendo un pequeño emprendedor como una gran empresa que deba gestionar un gran número de clientes, almacenes y productos en su catálogo. Estos son los precios de Shopify y sus planes de suscripción:

Los diferentes niveles de servicios que ofrece Shopify
Los diferentes niveles de servicios que ofrece Shopify
  • Shopify Lite: se trata del plan más económico, por tan solo 9 dólares al mes, perfecto para aquellos que vendan online por primera vez. Con este plan, se puede añadir productos a cualquier página web o blog, independientemente de que esté alojado en WordPress, Squarespace o Tumblr. Se puede añadir un «botón de compra», generando una ficha del producto con una opción de «check-out» incorporada.
  • Basic Shopify: este plan cuesta 29 dólares al mes y es la opción menos costosa para crear una tienda online. Es ideal para poner en marcha nuevos comercios electrónicos y ofrece todas las funcionalidades básicas para vender online, así como la posibilidad de añadir un número ilimitado de productos.
  • Shopify: este es el plan más utilizado en todo el mundo y es ideal para empresas en crecimiento que venden tanto online como en tiendas físicas. Con un precio de 79 dólares al mes, se pueden utilizar las funciones avanzadas y, por tanto, también es adecuado para comercios electrónicos de un tamaño mediano. Este plan, por ejemplo, ofrece la posibilidad de configurar dominios y una optimización SEO internacionales.
  • Advanced Shopify: el precio de este plan es de 299 dólares al mes y es el que utilizan las grandes empresas que necesitan informes avanzados. Entre las funciones añadidas que incluye, tenemos la posibilidad de tener hasta 15 cuentas de personal diferentes y la de gestionar más almacenes para asignar existencias a tiendas físicas, tiendas pop-up o a cualquier lugar en el que venda la empresa.
  • Shopify Plus: se trata del plan más costoso, ideal para grandes empresas con un alto volumen de ventas. El precio del plan es de 2000 dólares al mes, pero ofrece unas ventajas muy importantes, como, por ejemplo, un equipo de soporte de técnicos de Shopify siempre a disposición.
Las ofertas de Shopify con más detalle
Las ofertas de Shopify con más detalle

Un dato importante sobre los precios: todos los planes, salvo el más caro, el Shopify Plus, requieren el pago de una comisión por transacción además de la cuota mensual fija. Esto significa que por cada venta, el comercio electrónico ha de pagarle una comisión a Shopify. Aquí os dejamos una tabla con las comisiones por venta (las comisiones de Shopify Lite son equiparables a las de Shopify Basic):

¿Qué forma de pago elegir para tu tienda?

Shopify pone a disposición más de 50 métodos de pago diferentes. Se pueden consultar en esta página. Cada país tiene una serie de métodos de pago aceptados, entre los que se pueden incluir Amazon Pay, PayPal, tarjetas de crédito o terminales POS. Evidentemente, cada uno tiene sus propias características y sus propios gastos por transacción.

Por tanto, se recomienda que los administradores de los comercios electrónicos se tomen el tiempo necesario para analizar las características específicas de cada método de pago que vayan a incluir en su negocio, dependiendo de sus necesidades empresariales.

¿Qué diferencia hay entre Shopify, Amazon o eBay?

Amazon y eBay son dos plataformas totalmente distintas a Shopify porque son marketplaces en sí mismas. Los vendedores que usan estas dos plataformas crean una tienda que se integra dentro de las dos plataformas, por lo que no pueden personalizar ningún tipo de interfaz y deben ajustarse a las reglas de las mismas. Amazon y eBay son lo que en la vida real llamamos mercado, donde cada vendedor expone sus productos en su puesto, sin ningún tipo de identificación o personalización.

Shopify, en cambio, es como tener una tienda dentro de un local, donde el vendedor paga un alquiler (la cuota mensual de la plataforma), pero vende dentro de su espacio con su nombre y de forma personalizada, operando de manera independiente al resto de tiendas de la zona. Como en una tienda física, el que abre una tienda online en Shopify también es responsable de los productos vendidos, las devoluciones, el marketing y de toda actividad relacionada con la venta.

¿A quién le conviene Shopify? Ventajas de la plataforma

Shopify es la solución ideal para aquellos que tienen una página web, blog o red social y que quieren ganar dinero vendiendo productos (por ejemplo, se puede crear una tienda en Instagram y vincularla a los productos de una página creada en Shopify), pero también para pymes y grandes empresas que quieran poner en marcha un comercio electrónico o mejorar su tienda online.

 La plataforma satisface las necesidades de cualquier tipo de empresa, ya que se puede pasar de un plan a otro en cualquier momento. Estos son los beneficios que ofrece Shopify a las empresas:

  • Costes claros: al ser un software basado en la nube, Shopify requiere el pago de una cuota mensual (y comisiones por ventas), pero con el que se incluye también el coste del servidor, que en la competencia como Magento o Prestashop no está incluido.
  • Fácid de utilizar: cualquiera puede utilizar Shopify, incluso aquellos que no tengan la más mínima experiencia en ventas on La plataforma ofrece muchísimas aplicaciones para aumentar las opciones de tu tienda online, así como temas para personalizar prácticamente cualquier tipo de sección.
  • Servidor estable: como la tienda online estará alojada en los servidores de Shopify, es muy raro que se ralentice o se bloquee, incluso con un gran flujo de tráfico. De esta forma, durante los periodos más ajetreados del año como Navidad o el Black Friday, se puede estar relativamente tranquilo y concentrarse solo en el marketing y en las ventas.
  • Se actualiza solo: al ser una plataforma SaaS, se actualiza automáticamente y de forma gratuita. Shopify se ocupa de toda la parte técnica y de mantenimiento del motor del software, por lo que el administrador de la tienda se puede dedicar exclusivamente a mantener actualizados los productos de su tienda.
  • Seguridad máxima: al entrar dentro del ecosistema de Shopify, es mucho más difícil que un hacker pueda acceder a nuestro comercio electrónico, ya que la plataforma cuenta con sistemas de protección avanzados y muy potentes.

 Con esto concluimos este repaso al funcionamiento de Shopify, una plataforma que puede ser una solución empresarial muy útil para aquellos que quieran vender online, incluso comenzando desde cero.