Cómo usar Snapchat en tu empresa

Cómo usar Snapchat en tu empresa

Sarah Cantavalle Publicado el 11/6/2023

Snapchat: cómo funciona y cómo utilizarla para promocionar tu empresa

Snapchat es una aplicación de mensajería instantánea que permite compartir fotos y vídeos breves con otros usuarios, ya sea en un chat privado o en tu perfil personal. Lo que la hace peculiar es que la mayor parte de los contenidos, a diferencia del resto de redes sociales, desaparecen una vez que se han visualizado. La plataforma cuenta con 750 millones de usuarios activos diariamente en todo el mundo y se sitúa en décimo lugar en la clasificación de redes sociales a nivel mundial. Según los datos publicados por Statista, su público se encuentra entre los adolescentes y los jóvenes menores de 24 años. Tanto es así que, en muchos países, la aplicación la usa el 75 % de la población con una edad comprendida entre los 13 y 24 años.

Otro dato interesante es su ritmo de aumento de usuarios que, según las previsiones de eMarketer, superará al de TikTok durante 2023. Si esta predicción se cumple, Snapchat se convertirá en la plataforma con mayor ritmo de crecimiento a nivel mundial.

Ritmo de aumento de usuarios

Principales características de Snapchat

La plataforma se basa en el intercambio de snaps, es decir, las fotos o vídeos breves que se borran automáticamente tras la visualización o que se conservan durante un máximo de 24 horas. El contenido se puede compartir a través de chats privados o de historias, que son distintas colecciones de fotos y clips que pueden visualizar todos los contactos. En la sección Spotlight, los usuarios pueden ver los snaps más populares, las lentes (de lo que hablaremos en el siguiente párrafo) y los temas más populares de la plataforma.

Las fotos y los vídeos (de una duración máxima de 60 segundos) se pueden personalizar a través de una herramienta de realidad aumentada llamada Lentes, que sirve para añadir efectos 3D divertidos, objetos o personajes mientras uno se hace una foto o se graba un vídeo. En cambio, si aplicas uno de los Filtros  a una imagen o un vídeo, puedes enmarcar una foto, seleccionar efectos de colores o mostrar información sobre el lugar en el que te encuentras.

Ejemplos de lentes de Snapchat

Gracias al Mapa de Snaps, se puede comprobar la ubicación geográfica de nuestros contactos y acceder a los contenidos que han publicado. Dentro del mapa, pulsando en Lugares o en una localidad, es posible buscar puntos de interés en los alrededores, consultar los lugares visitados por tus amigos o los más populares de la red social, así como compartir tus propios sitios favoritos.

Hace poco también se lanzó «My AI», un chatbot personal de inteligencia artificial basado en el modelo de lenguaje de ChatGPT. Este permite a los usuarios hablar con un amigo virtual, meterlo en conversaciones con amigos reales y recibir respuestas y consejos personales sobre diferentes temas, como, por ejemplo, qué regalarle a tu pareja por su cumpleaños o cómo planificar un viaje.

El Mapa de Snaps permite buscar lugares en los alrededores o compartir tus propios sitios y establecimientos favoritos.

Marketing en Snapchat: ¿qué ventajas tiene?

Snapchat cuenta con un público más limitado que otras redes sociales (aunque hay que recordar que tiene más usuarios activos que Twitter o Pinterest), por lo que hay que evaluar cuidadosamente si vale la pena invertir tiempo y dinero en ella. Sin embargo, si tu objetivo es llegar a una clientela muy joven, esta aplicación puede proporcionarte herramientas muy útiles para generar contenidos aptos para la Generación Z.

Veamos cuáles son las principales ventajas que nos ofrece Snapchat:

  1. Menor competencia – Mientras que la mayoría de marcas centran sus esfuerzos en las redes sociales más populares (Facebook e Instagram, sobre todo), puedes estar presente en Snapchat sin tener que competir con millones de empresas.
  •  Mayor interacción – Según las estadísticas publicadas por la plataforma, los usuarios son muy activos y, en el último trimestre de 2022, abrieron de media la aplicación 40 veces al día.
  • Guía de compras – Según una investigación realizada por Snap Inc. entre los usuarios estadounidenses, los amigos cercanos que estén en la plataforma pueden influenciar en las decisiones de compra de los usuarios cuatro veces más que los famosos y los influencers. Además, Snapchat es la red social con el público más propenso a publicar fotos y vídeos relacionados con la compra de productos y servicios, y a compartir sus experiencias de compra.

¿Qué tipo de empresas pueden invertir en Snapchat?

Veamos algunos ejemplos de empresas que pueden utilizar esta aplicación para encontrar nuevos clientes y fortalecer su imagen de marca:

Empresas locales

Publicando snaps geolocalizados y compartiendo sus lugares favoritos, los usuarios pueden dar visibilidad a las empresas y tiendas que han visitado y a los eventos en los que han participado (muestras, inauguraciones, cursos, entre otros). Los restaurantes, los bares, las tiendas y los espacios culturales y de ocio también pueden mejorar su presencia online y atraer a una clientela más joven gracias a la publicación de contenidos espontáneos y divertidos.

Empresas locales y Snapchat. Foto de Andrea Piacquadio

Moda

Como su base de usuarios está compuesta por un 55 % de mujeres y cuenta con la tecnología de realidad aumentada de las lentes, Snapchat ya ha atraído a muchas marcas de moda internacionales, como Prada, Dior, Gucci y Valentino. Las marcas de moda y de lujo, ya sean emergentes o de renombre, pueden ofrecer experiencias de prueba virtuales y crear una narrativa inmersiva atractiva y, al mismo tiempo, entretenida, que sea capaz de atraer a un público más joven y modernizar la imagen de la marca.

Belleza

Al igual que el sector de la moda, el de la belleza también puede aprovechar la realidad aumentada para ofrecer a su clientela experiencias de compra interactivas y aumentar su facturación. Por ejemplo, por medio de lentes personalizadas, se puede hacer una prueba cosmética virtual o hacer participar a los usuarios en concursos con premios.

Ejemplos de éxito

Con motivo del Festival Internacional de la Creatividad de Cannes 2022, la revista de moda Vogue eligió Snapchat para presentar una exposición interactiva de realidad aumentada: «Vogue x Snapchat: Redefining the Body». En cada sala del Centre d’art La Malmaison, los visitantes pudieron admirar a modelos de archivo y actuales de las marcas de moda que participaron e interactuar con sus creaciones físicas mediante las lentes que se personalizaron para el evento. Este es un ejemplo de como la tecnología digital puede hacer que la moda sea accesible para todos, fomentando la creatividad y la libertad de expresión individual.

Lentes creadas por Versace con motivo de la exposición interactiva organizada por Vogue durante el Festival Internacional de Creatividad de Cannes 2022.

Otro caso de éxito es el de la multinacional Coty, propietaria de distintas marcas de artículos de belleza, entre las que se encuentran Bourjois, MaxFactor y Rimmel. Ante las restricciones que provocó la COVID, como el uso de mascarillas, la empresa decidió garantizar a sus clientes la posibilidad de probar los cosméticos con total seguridad, haciendo que la prueba de los productos fuese totalmente virtual. Gracias a las 17 lentes que crearon en Snapchat, los clientes podían «probarse» rímel, pintalabios y bases en la aplicación. Tan solo tenían que escanear el código del producto. La iniciativa generó una tasa de conversión del 62 %, mientras que las ventas totales a los usuarios que probaron los productos a través de las lentes alcanzó un 18 %.

El último caso trata de la aplicación de motivación PepTalk, que lanzó una campaña de comunicación en Spotlight para aumentar su numero de suscriptores entre la Generación Z. Para reforzar su perfil público y generar contenidos virales, la empresa decidió publicar una media de cinco vídeos a la semana con entrevistas a personajes famosos sobre temas profundos y nada convencionales. El uso de la música y los efectos sonoros ayudaron a hacer que los famosos sonaran mucho más intensos y dramáticos. Los vídeos llegaron a los 10 millones de visualizaciones orgánicas en tan solo dos meses. En ese mismo periodo de tiempo, el número de seguidores del perfil de Snapchat se multiplicó por 3,4. La estrategia de la empresa hizo que aumentase la visibilidad de la marca entre las generaciones más jóvenes de forma muy rápida y sin tener que invertir en publicidad.