Hacer un buen festival de cortometrajes

by

Comenzaron en 2002, en un pueblo de la provincia de Piacenza, proyectando cortometrajes en una pantalla (tal vez demasiado pequeña) en el centro de una plaza. Hoy día, Concorto es uno de los festivales de cortometrajes de referencia en Italia y tiene muy buena reputación en el resto de Europa: la 16.ª edición, que se clausuró en agosto, propuso al público italiano 130 cortometrajes, durante 8 veladas y en diferentes localizaciones —tres parques y varias áreas urbanas reutilizadas—, además de 90 artistas y profesionales internacionales. Francesco Barbieri, director general de Concorto, nos ha contado cómo lo hicieron y nos ha dado muy buenas ideas para quien quiera organizar un festival de éxito en Italia.

Francesco, este año habéis clausurado la 16.ª edición de Concorto Film Festival. ¿Nos cuentas cómo empezó todo?

El festival nació en 2002 en Pontenure, un pequeño pueblo en la provincia de Piacenza. En esos mismos años se estaban organizando, en territorio italiano, otros festivales similares. En sus primeros años de vida, Concorto tenía un formato muy sencillo y «casero»: todo el evento transcurría en una tarde y los cortometrajes se proyectaban en una pequeña pantalla en una plaza del pueblo.

Una imagen muy diferente de la del Festival en la actualidad.

Sí. En esta última edición recibimos unos 3500 cortometrajes de todo el mundo, de los que seleccionamos unos 130, que proyectamos en 8 veladas. Y, además, estamos muy orgullosos de haber traído a Piacenza a 90 invitados internacionales. ¡Es una gran satisfacción! Por otro lado, también están los talleres y los encuentros para profesionales del sector.

¿Qué habéis hecho para convertir Concorto en el festival que es hoy en día?

Si bien Concorto Film Festival se ha ido desarrollando con el tiempo, el verdadero avance llegó hace unos 5 años cuando entró en la organización un grupo de personas con competencias diversas. Gracias a este grupo, hemos podido atesorar experiencias que llegaban de otros festivales, tanto en Italia como en Europa. A partir de ese momento, se ha trabajado con un único objetivo: convertir Concorto en un punto de referencia entre los festivales dedicados al cortometraje en Europa.

Háblanos de las tres acciones que os han ayudado a lograr este objetivo…

  • Hemos apostado todavía más por la selección y la programación. Hemos ido a festivales de todo el mundo para encontrar obras que en Italia todavía no se habían proyectado. También utilizamos plataformas internacionales como Shortfilmdepot. Hemos creado una red con festivales importantes como el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, en Francia, que es el evento más importante del sector en Europa, y el Internationales Kurzfilm Festival de Hamburgo.
  • Hemos apostado más por las localizaciones, por lo que decidimos explorar espacios de la ciudad que a menudo se utilizan poco, como palacios y patios. Nos hemos expandido hasta Piacenza, sin olvidar la localización principal, Parco Raggio: una magnífica residencia veraniega de finales del siglo XIX. Todos los lugares se han decorado con escenografías creadas ad hoc por escenógrafos y diseñadores que trabajan con nosotros desde hace años.
  • Y la comunicación. Tanto la comunicación externa —el catálogo, las banderolas, las tarjetas, los mapas, el sitio web— como la interna —por ejemplo, los materiales que damos a los invitados—, están cuidadas hasta el más mínimo detalle, y han sido coordinadas y embellecidas con las ilustraciones de Wipa, que colabora con nosotros desde hace varias ediciones. Además, desde 2012 pedimos, cada vez, a un artista diferente que diseñe la imagen del festival.

 

Dinos un objeto de comunicación impreso con Pixartprinting que os haya resultado especialmente útil.

Este año, para promocionar el Concorto Film Festival de viaje por Europa hemos ideado e impreso una serie de tarjetas que sintetizan 5 buenos motivos para venir a Piacenza. La primera vez las presentamos en el Festival de Clermont-Ferrand donde, junto con Lago Film Fest, decoramos un estand para promocionar nuestros dos festivales en Italia. También para el estand imprimimos diversos materiales con Pixartprinting, entre los que hay algunos especialmente originales como los taburetes y los mostradores: ¡todos rigurosamente de cartón!

 

You may also like