Consejos sobre las tintas de Pixartprinting

Consejos sobre las tintas de Pixartprinting

Alessandro Bonaccorsi Publicado el 10/29/2018

Estamos acostumbrados a crear diseño gráfico, a verlo, a evaluarlo. Estamos acostumbrados a tocar el papel y valorar sus características, su peso, su color. Estamos acostumbrados a pensar en formatos y productos, en contenidos, en fotografías y en envases. Estamos acostumbrados a observar y evaluar la calidad de impresión, pero nunca nos paramos a pensar en las tintas que permiten al diseño cobrar vida sobre el papel.

Lo que da vida a la impresión y la hace visible es la tinta.

Y, sin embargo, la conocemos poco y aún menos estamos acostumbrados a evaluarla y a comprender su impacto en las impresiones que producimos.

Si alguna vez has visitado o trabajado en una imprenta, la tinta suele ser cosa de maquinistas, es decir, de los trabajadores especializados que se encargan de las máquinas de impresión. Cuando manejas las tintas, acabas siempre ensuciándote, más que un pintor, mientras que los encargados del diseño gráfico, como mucho, nos ensuciamos durante el almuerzo.

En este breve artículo, haremos un rápido resumen de las tintas utilizadas por Pixartprinting para garantizar la mejor calidad posible para sus usuarios. 

La primera distinción que hay que hacer a la hora de hablar de tintas es entre Pequeño formato, que se lleva a cabo mediante la impresión offset o digital en papel, y Gran formato, el cual se hace realidad mediante la impresión digital con otras tintas que deben adaptarse a distintos tipos de materiales.

Impresión en Pequeño formato

El procedimiento de impresión offset no utiliza Pantone ni otros tipos de tintas planas, sino que se basa en la composición en cuatricromía (CMYK).

Para los acabados finales, se pueden usar tintas UV de pigmento sensible.

Cuando se usa el procedimiento de impresión digital, se emplea el sistema EPM (Enhanced Productivity Mode) de HP, capaz de utilizar solo tres tintas (CMY) y de generar el negro (K) con la superposición de las tres tintas.

Impresión en Gran formato

Aquí la cosa se complica, porque parte de los materiales de gran formato deben poder utilizarse en espacios exteriores y, por tanto, se usarán tintas UV resistentes a la luz. 

Además, se ofrecen acabados exclusivos (generalmente aplicados en zonas específicas de la hoja elegidas por el usuario mediante un trazado vectorial incluido en el archivo de impresión), gracias a la incorporación de polímeros específicos en las tintas de impresión para obtener un efecto 3D y laminados en dorado y plateado.

Solo para la impresión en metacrilato, que es un material transparente, se usa tinta blanca.

Consejos

Para terminar, aquí te dejo un par de consejos útiles para preparar los archivos de impresión de forma que puedas aprovechar al máximo la calidad de las tintas.

El primer consejo es sobre los textos. Se aconseja crear textos en negro puro (100 % K); el control del negro a menudo se subestima cuando se maqueta con programas como Word, que no tienen un panel de control del color.

El segundo consejo es sobre el diseño gráfico en general. Se aconseja no reducir el porcentaje de tinta a menos del 5 %, es decir, no hacer colores, sobre todo grises, demasiado claros, ya que te arriesgas a que no se perciban bien en el papel.

¡Suerte con la impresión!