Cómo encontrar y crear contenidos para las redes sociales

Cómo encontrar y crear contenidos para las redes sociales

Tara Roskell Publicado el 11/13/2019

Si tienes un negocio, sabrás lo importante que es ser visible para tus clientes potenciales. Una manera de conseguirlo es a través de las redes sociales. Aquí tienes unas cuantas ideas que te ayudarán a encontrar, gestionar y crear tu propio contenido, así como sugerencias sobre cómo programar su publicación en las redes sociales.

Cómo gestionar los contenidos

Gestionar contenidos significa, básicamente, encontrar contenidos que otros han creado y que consideras de interés para tu público. Luego compartes esos contenidos, pero también puedes añadir tus propias reflexiones sobre el tema.

Guardar contenidos con Pocket

Una de las formas más fáciles de recopilar contenidos es utilizar una aplicación como Pocket. Pocket está disponible tanto para ordenador como para móvil y es una aplicación para guardar favoritos. Una vez instalada en tu navegador (por ej., Chrome), verás un icono pequeño en la parte superior de la ventana de tu navegador. Si resulta que ves un artículo interesante relacionado con tu sector, solo tienes que hacer clic en el icono de Pocket y se guardará el enlace. Pocket también es útil para usar en combinación con un lector de contenidos, como vamos a ver más abajo.

Encontrar recursos de los que gestionar contenidos

Para gestionar contenidos, primero necesitamos pensar en qué páginas web o blogs serían interesantes para nuestro público. No obstante, es importante asegurarnos de que no sean la competencia directa. Por ejemplo, si haces o vendes bolsos, podrías buscar páginas web de moda o belleza. Recopila una lista de las mejores direcciones URL de las páginas web que has encontrado.

También puedes buscar contenidos en Medium y encontrar usuarios que crean contenidos regularmente dentro de tu nicho.

Usar un lector de noticias RSS

Una vez que tienes una lista de varias direcciones URL relacionadas con tu sector, te llevaría mucho tiempo si tuvieses que visitar cada sitio web todos los meses y buscar los últimos artículos. Así que aquí es donde entra en juego un lector de noticias (feed reader): un lector de noticias te permite añadir todas las direcciones URL para poder ver de un solo vistazo todos los últimos artículos de las fuentes de tu lista. Hay muchos tipos de lectores de noticias, algunos de pago, otros gratis. Uno de los más conocidos es Feedly, pero Inoreader también es bueno y tiene menos limitaciones en la versión gratuita. No obstante, los anuncios son un poco molestos. Así que elige el que mejor encaje con lo que necesitas.

Una vez que te has suscrito a un lector de noticias, puedes empezar a añadir las direcciones URL que hayas encontrado. También puedes buscar más recursos dentro del propio lector de noticias.

Así que cada mes (o con la frecuencia con la que programes tus publicaciones en las redes sociales) échale un vistazo a la lista de tu lector de noticias. Haz clic en las publicaciones que te resulten interesantes y guárdalas en Pocket.

Buscar en Facebook contenidos que se puedan compartir

Facebook también es muy útil para gestionar contenidos. En la casilla «Buscar» de Facebook puedes escribir la palabra clave relacionada con tu sector. A continuación, usa las pestañas para ver vídeos, publicaciones o fotos. Si ves algo que pueda interesarle a tu público, abre la publicación y guárdala en Pocket para más tarde.

Usar Twitter para gestionar contenidos

Twitter también es una buena fuente para la gestión de contenidos. En una aplicación como TweetDeck o Hootsuite, puedes configurar búsquedas por palabras clave o listas de usuarios de Twitter. Luego puedes comentar el contenido interesante y programarlo para que sea retuiteado.

Servicios de pago para gestionar contenidos

Además de los métodos de gestión gratuitos que he mencionado, también hay algunos servicios de pago que te ofrecen más información sobre contenidos.

Servicios como Epictions y Buzz Sumo te permiten buscar palabras clave y encontrar contenidos potencialmente interesantes para compartir. También te dirán cuántas veces se han compartido, a cuántas personas les han gustado y quién los compartió, entre otras cosas. La idea es que, si sabes que el contenido es popular y está de moda, es más probable que sea bien recibido por tu propio público.

Quuu es otro servicio de pago que puede encontrar y publicar contenidos de manera automática en tus perfiles de las redes sociales basándose en tus palabras clave escogidas, sin que tú tengas que hacer nada más.

Cuando compartas tus contenidos gestionados, hazlo de manera que se invite a la gente a añadir comentarios. Puedes hacerlo pidiendo opiniones o haciendo preguntas siempre que puedas.

Usar los contenidos de otra gente para crear publicaciones de blog recopilatorias

También puedes usar los contenidos que hayas encontrado para crear publicaciones de blog recopilatorias, como «10 consejos para XXX este mes». Luego puedes poner el título y el enlace al artículo externo y escribir un párrafo con tus reflexiones. De esa forma, puedes compartirlo en las redes sociales, lo que llevará a la gente a tu página web primero en lugar de directamente a los contenidos que estás compartiendo. También se te considerará un experto en la materia.

Así que ahora ya tendrías muchas ideas de contenidos gestionados listas para programar su publicación en las redes sociales, incluidos los artículos que has guardado en Pocket. La imagen de abajo muestra contenidos sobre arte que se han guardado en Pocket.

Cómo crear tus propios contenidos

Para crear tus propios contenidos para las redes sociales, empieza por una lluvia de ideas. Aquí tienes algunas sugerencias para empezar. Mira a ver cuántas ideas se te ocurren para cada una.

  • Piensa en cosas que puedes compartir de tu día a día laboral.
  • Haz preguntas a tu público. Por ejemplo, ¿qué prefieren: A o B?
  • Comparte imágenes o vídeos de tu negocio entre bambalinas.
  • Crea un concurso para ganar tu producto o servicio.
  • Crea concursos divertidos que tengan alguna relación con tu sector.
  • Comparte historias personales con las que otra gente se puede sentir identificada.
  • Encarga infografías para explicar algo relacionado con tu negocio.
  • Comparte artículos de blog que tú mismo hayas creado.

Crear imágenes o vídeos para las redes sociales

Ahora que ya has desarrollado una lluvia de ideas sobre tus contenidos, decide cómo quieres presentárselo a tu público. Podría ser en forma de texto, vídeo en directo, vídeo grabado, audio o imágenes.

Usar Canva para crear imágenes para las redes sociales

Canva es una aplicación para crear imágenes que tiene una curva de aprendizaje muy pequeña. Si no tienes grandes habilidades de diseño, empieza con una de las plantillas de Canva y adáptala a tus necesidades. Canva ha logrado facilitar la creación de publicaciones para las redes sociales con sus plantillas, que tienen los formatos de las plataformas de diferentes redes sociales. En Canva también tienes acceso a imágenes gratis sin derechos de autor que puedes usar en tu publicación. Una vez que estás satisfecho con tu diseño, lo descargas ya listo para programar su publicación más adelante.

Crear vídeos sencillos basados en imágenes

Hay muchas aplicaciones sencillas basadas en vídeos que te permitirán combinar rápidamente imágenes y texto o audio para crear vídeos. Un par de estas sencillas aplicaciones a las que te podría interesar echar un vistazo son Ripl y Headliner. También hay aplicaciones más avanzadas para la edición de vídeos, como LumaFusion.

Crear una programación para las redes sociales

Ahora que ya tienes opciones de contenidos para las redes sociales, es hora de empezar a planear para cuándo quieres programar su publicación. Hay muchas formas diferentes de hacerlo. Por ejemplo, puedes usar Google Calendar, crear una hoja de cálculo o —el método que yo prefiero— usar un documento de Word. Me gusta hacer una lista del contenido que publicaré cada día del mes con títulos, enlaces y una nota sobre cualquier imagen o vídeo que usaré. Algunas de las herramientas de programación de redes sociales también tienen sus propios calendarios visuales incorporados.

Programar las publicaciones para las redes sociales

Hay muchos servicios diferentes de programación de redes sociales, tanto gratis como de pago. Para hacerlo de manera gratuita, puedes programar las publicaciones de Facebook directamente desde Facebook y las publicaciones de Twitter se pueden programar desde Tweetdeck. Muchos de los programadores comerciales de redes sociales tienen versiones gratuitas con un número de publicaciones limitado que te permitirán programar publicaciones en Facebook, Twitter e Instagram.

Los servicios de programación de pago de redes sociales más conocidos son probablemente Hootsuite y Buffer, pero hay muchos diferentes entre los que elegir. Todo depende de tu presupuesto y de cuántas publicaciones necesitas programar cada mes. La ventaja de un servicio de pago es que todo se puede hacer en un mismo sitio y puedes configurar la publicación de contenidos similares en varias plataformas a la vez.

Una vez que hayas decidido tu método, usa la programación de las redes sociales que creaste antes e incorpora todos tus contenidos al servicio que hayas escogido.

Por supuesto, crear y compartir contenidos no es más que una parte de las redes sociales. También debes asegurarte de responder a todos los comentarios de tus publicaciones y participar de manera activa en las conversaciones de otra gente.