Criptomonedas y diseño: un mundo por descubrir

Criptomonedas y diseño: un mundo por descubrir

Jenny Zegenhagen Publicado el 4/27/2019

Descargo de responsabilidad

Este artículo se ha escrito a título meramente orientativo para nuestros lectores. Todas las divisas y proyectos se han elegido de forma subjetiva y la información ofrecida no se debe considerar como un consejo de inversión.

Nuevos caminos

 Durante los últimos años, todo el mundo ha estado hablando sobre la blockchain y las criptomonedas. La blcockchain es una tecnología de registros contables distribuidos que permite a sus usuarios registrar transacciones de distintos tipos (por ejemplo, transacciones monetarias) entre dos personas o empresas, y que se actualiza de forma constante en distintas bases de datos. Esta tecnología ofrece un alto nivel de seguridad gracias a su carácter descentralizado.

Sobre la base de esta tecnología, se han desarrollado criptomonedas como el bitcoin. Las criptomonedas son dinero digital, es decir, solo existen en formato digital y no son propiedad ni han sido distribuidas por ninguna autoridad superior. Resulta muy difícil falsificar una criptomoneda debido a esta medida de seguridad. La mayoría de las criptomonedas están descentralizadas y se basan en la tecnología de la blockchain.

Desde el lanzamiento de Bitcoin en 2004, han surgido numerosas divisas distintas y un gran número de empresas que están dispuestas a revolucionar los distintos mercados por medio de la tecnología de la blockchain. En este mismo momento, existen más de 2 200[1] divisas y más de 5 000[2] empresas basadas en la blockchain.

La blockchain y las criptomonedas son el próximo gran éxito del futuro. Sobre todo para los diseñadores, es un territorio aún por explorar. Sin embargo, los temas complejos suelen necesitar un buen diseño para transmitir sus ventajas a los usuarios y que estos los adopten en masa. Las criptomonedas serán más prácticas en el día a día si consiguen crear buenas experiencias para el usuario e identidades de marca excepcionales.

Diseños que miran al futuro

Hemos analizado un centenar de logotipos, sitios web e identidades de marca y hemos seleccionado los mejores: aquellos que son únicos, que se centran en ofrecer una buena experiencia para el usuario y que transmiten un mensaje claro al consumidor. La identidad y el logotipo de la mayoría de las criptomonedas deben cumplir con múltiples criterios. Deben destacar entre sus competidores, ser visibles en espacios reducidos (como en mercados de divisas o páginas web) y deben tener un aspecto serio a la par que atractivo para el público. ¿Cómo lo han conseguido las siguientes monedas y empresas?

Bitcoin

Bitcoin es la criptomoneda más conocida. Aunque, en general, no tenga el mejor diseño, hemos querido incluirla porque sus logros contribuirán a la adopción en masa del dinero digital. De forma similar a los símbolos $, ¥ y €, su logotipo se reconoce al instante y se puede utilizar para representar la divisa. ¡Estamos ansiosos por ver más  ₿ en el futuro!

NEO

NEO es una de las mayores criptomonedas que existen, situándose en el puesto 16 de capitalización bursátil según coinmarketcap.com. La organización NEO ofrece productos de software para el sector de la blockchain, dirigidos principalmente a desarrolladores que estén interesados en el desarrollo de contratos inteligentes.

Su identidad de marca está muy bien pensada: es muy divertida y alegre. El logotipo de NEO se reconoce al instante. Además, esta empresa utiliza una gran cantidad de iconos en todos sus canales de comunicación. Se puede ver y sentir que es una empresa orientada al futuro, pero que no pierde la alegría.

Kraken.com

Kraken es un mercado de criptomonedas que se puso en marcha en 2011 y ya es uno de los que acumulan mayor volumen de operaciones. Te permite comprar, vender e intercambiar distintos tipos de divisas fiat (como USD, EUR o CAD) y criptomonedas.

Hace poco que han renovado su sitio web, han cambiado los colores de su marca y han añadido ilustraciones futuristas a la página. El uso de colores tan intensos es atrevido y les da un aspecto divertido. Siguen teniendo el mismo logotipo que antes (un kraken de cuatro patas), pero ahora este tiene el fondo morado.

Maker DAO

Maker DAO o MKR es una criptomoneda basada en el protocolo Ethereum.

El diseño tiene un aspecto limpio muy persuasivo. El logotipo es muy flexible y puede aparecer solo, sin la marca. También se adapta perfectamente a espacios pequeños. Lo que más nos ha gustado del sitio web han sido los colores claros y frescos y los iconos de la marca.

La empresa ofrece distintos productos, no solo la criptomoneda. El resto de productos de software encaja perfectamente con su identidad de marca, haciendo uso de su logotipo y sus fuentes en distintas variaciones.

Waves

Waves es una «plataforma mundial pública de la blockchain» creada en 2016. La plataforma ofrece a particulares y empresas la oportunidad de utilizar y desarrollar productos en la blockchain. Por ejemplo, puedes utilizar la plataforma Waves para crear tu propia moneda.

Nos gusta su identidad porque es bastante limpia. El diseño de toda la plataforma es muy simple. El logotipo es muy sencillo, aunque se puede ver el característico rombo en todo el material de comunicación de la empresa, sin que resulte demasiado pesado. El sitio web también tiene movimiento, lo cual le da un aspecto moderno y dinámico, sin ser demasiado informal. La elección de los tonos azules y grises parece apropiada para el sector.

ConsenSys

ConsenSys es una gran empresa tecnológica y de la blockchain que ofrece distintos productos a sus usuarios y socios comerciales y que desarrolla software para el sector de la blockchain. En su sitio web, afirman: «ConsenSys Solutions acerca la blockchain a los negocios. Ayudamos a empresas, gobiernos, organizaciones sin ánimo de lucro y startups de todo el mundo a desarrollar, probar e implantar soluciones de la blockchain públicas y privadas. Ofrecemos formación, orientación estratégica, servicios de implementación y desarrollo, así como oportunidades de empresas y proyectos de creación conjunta».

Su logotipo y el diseño corporativo es futurista. Utilizan colores oscuros junto con distintas imágenes en todas sus comunicaciones. El logotipo, un círculo que gira, se asemeja a un agujero negro del universo. Tiene algo misterioso, algo que se tiene que descubrir. En la primera parte de su página de inicio, Consensys utiliza imágenes de aspecto muy científico, muy atrevidas. Hace que te preguntes si es un experimento biológico o un proyecto de investigación, lo cual incita al usuario a seguir explorando aún más la página y la empresa.

Entonces, ¿cómo se diseña para la blockchain?

La tecnología de las criptomonedas y la blockchain es nueva y emocionante, pero hace falta darla a conocer mucho mejor antes de que pueda ser adoptada en masa. Se necesitan un buen diseño y diseñadores hábiles para crear identidades de marca y estilos de comunicación del producto. Existen muchísimas oportunidades, pero también unas cuantas cosas con las que hay que tener cuidado. Así que ¿qué debes tener en cuenta como diseñador?

1.Diseña pensando en el usuario

Intenta no utilizar jerga especializada o términos técnicos. Asegúrate de que diseñas por y para los usuarios y de que te centras en el valor que va a tener el producto para ellos. A la mayoría de la gente no le resultan interesantes las criptomonedas y la blockchain, ya que son algo bastante complejo. Tu misión como diseñador es conseguir que los usuarios se interesen por el sector y hacer que los consumidores puedan entrar en este mercado con facilidad.

2.Simplifica todo lo que puedas

Incluso la tecnología más compleja debe ser comprensible. Actualmente, hay un montón de términos como DApp, Altcoins o prueba de trabajo, entre otros, que le siguen sonando a chino a la gente. Haz un esfuerzo por simplificar los pasos, por que el aspecto y la navegación del sitio web sean sencillos y que el flujo de comportamiento de los usuarios sea comprensible. Como usuarios, no nos importa especialmente la tecnología que haya tras un producto concreto: simplemente queremos que se pueda usar con facilidad.

3.Aleja el miedo

Todavía hay mucha gente que desconfía de las criptomonedas y la blockchain. Una identidad de marca debería ser divertida y motivarte a utilizar y probar ese nuevo producto, comprar esa moneda u obtener más información. ¡Asegúrate de que despiertas la curiosidad!

4.Sé trasparente

No nos podemos olvidar de que, cuando tratamos con criptomonedas, tratamos con el dinero de la gente. Existen multitud de capas de seguridad que deben quedar muy claras y que deben ser comprensibles. Asimismo, las transacciones entre diferentes divisas pueden llevar su tiempo y es fundamental ser transparente y comunicar cuánto tiempo llevará la operación y qué tipos de medidas de seguridad se están aplicando. Esto hará que mejore la confianza y la seguridad.

5.¡Destaca!

Durante todo el análisis de logotipos y diseños del sector de las criptomonedas que hemos realizado, nos hemos dado cuenta de que hay un montón de empresas con aspectos similares, que utilizan efectos de partículas o sombras y ángulos futuristas. Esto suele pasar cuando las empresas utilizan sitios web de creación de logotipos o plantillas de sitios web. Es muy importante que destaques todo lo que puedas. Sé valiente, sé creativo y sé atrevido. Nos encontramos en un punto en el que aún podemos asumir riesgos con nuestros diseños, trae nuevos productos al mundo y someterlos a muchas miradas nuevas.

¡Ahora depende de ti! ¡Introdúcete en este apasionante campo en el que la tecnología y el diseño pueden crecer juntos!

Enlaces

Ethereum: https://www.ethereum.org/

Bitcoin: https://en.wikipedia.org/wiki/Bitcoin

Litecoin: https://litecoin.org/

Kraken: https://www.kraken.com/

Waves: https://wavesplatform.com/

ConsenSys: https://consensys.net/

Maker DAO: https://makerdao.com/en/

NEO: https://neo.org/

[1] https://www.investing.com/crypto/currencies

[2] https//icobench.com/stats