#PrintStories – Elena y las etiquetas personalizadas para el aceite y las conservas

#PrintStories – Elena y las etiquetas personalizadas para el aceite y las conservas

Massimiliano Santolin Publicado el 12/11/2019

Una etiqueta adhesiva para devolver el sabor de un producto natural y hecho en casa.

Esta era la idea de Elena, que siguió un recorrido analógico y digital para ayudar a su clienta, Luciana.

Las conservas y las botellas de aceite producidas por Luciana merecían vestirse con el «traje» adecuado para las pequeñas y grandes ocasiones. Así, Michele le facilitó un kit para personalizar sus productos libremente, enriquecido con un etiquetado impreso que destacase la idea de «hecho a mano».

Ahora, las conservas y las botellas de aceite de Luciana son agradables tanto al paladar como a la vista, y quien las reciba disfrutará de un doble placer. Elena comparte con nosotros su idea y su proceso creativo, en un viaje artesanal y tecnológico al mismo tiempo.

¿Listo para seguirla?

¿Quién es Elena? Cuéntanos quién eres y a qué te dedicas. ¿Cuáles son tus sueños, aspiraciones y aptitudes? ¡Haznos un retrato conciso pero fiel!

En general, mi aspiración en la vida es sacar lo mejor de mí misma, ayudando a los demás a hacer lo mismo. Siempre tuve, desde pequeña, la pasión de realizar creaciones personalizadas para regalarlas a familiares y amigos y, en los últimos años, he empezado a hacerlas también por encargo (como atestigua mi cuenta de instagram #printlel).

He aquí un par de fotos mientras creo bomboneras de bautizo en Lino’s & Co Verona, un estimulante espacio de co-working que también es una concept store y un laboratorio de imprenta tipográfica.

Un producto personalizado puede decirnos algo sobre quién lo ofrece, como en el caso de las invitaciones o bomboneras de recuerdo, o algo sobre quién lo recibe, como por ejemplo un cuadrito o un diario ilustrados según sus gustos y pasiones. En ambos casos se trata de un detalle especial capaz de expresar de manera única el afecto de quien lo ofrece a quien lo recibe. Adoro personalizar para los demás porque me permite explorar mundos distintos cada vez; ¡siento que ese es mi camino ideal y espero seguir recorriéndolo!

Antes de contarnos tu idea creativa, ¿puedes explicar a nuestros lectores qué has creado gracias a nuestras impresiones?

El producto final imprimido por vosotros es una bobina de 200 etiquetas adhesivas para aplicar sobre botellas o recipientes de alimentos.

Pero volvamos al momento en el que empezó todo. ¿Cuando surgió la idea de realizar este proyecto? Cuéntamos un poco cómo llegaste a concebirlo.

Todo comenzó con el deseo de una clienta, la señora Luciana, de reproducir el dibujo de su casa tanto en tarjetas de felicitación como en etiquetas adhesivas para aplicar a sus conservas caseras y, en especial, a las botellas de aceite que cada año produce con los olivos de su huerto.

Una vez definida la idea, habrás tenido que marcarte un objetivo. ¿Qué querías obtener? ¿Cuál debía ser la finalidad última de tu trabajo?

El objetivo último era dar con la solución más adecuada a las necesidades de Luciana. En el caso de las tarjetas de felicitación, para obtener un resultado de aspecto casero y personalizable, pensamos en crear un sello de goma. Gracias al sello, el dibujo puede reproducirse infinitas veces sobre cualquier tarjeta y puede colorearse de distintas maneras, en función de la ocasión.

Por otra parte, en el caso de las etiquetas adhesivas, dado que habría que aplicarlas a recipientes de alimentos, era necesario que el dibujo estuviese impreso con tinta resistente e impermeable, por lo que optamos por la impresión digital sobre papel adecuado para esa finalidad.

Ya tenemos la idea del proyecto y de su finalidad. ¡Ahora hay que ponerla en práctica! ¿Cómo lo hiciste? ¿En cuántas fases dividiste tu trabajo y cuáles fueron esas fases? Cuéntanos el proceso que te llevó a dar forma a tu idea y a tenerla lista para trabajar sobre ella e imprimirla.

Estos son los 5 pasos que seguí para llevar a cabo mi proyecto:

  1. Luciana me mandó la foto del azulejo del número de su casa, que representa una vista de su casa. Reproduje el dibujo en una hoja del formato deseado. Dejé un espacio vacío en el que se pudiese añadir a mano una personalización distinta en función de la ocasión: por ejemplo, un nombre, una fecha o un deseo en el caso de las tarjetas de felicitación, o la descripción del producto casero en el caso de las etiquetas;
  2. Llevé el dibujo a una tienda de sellos donde lo digitalizaron y lo grabaron en goma mediante láser;
  3. Una vez recogido, sellé el dibujo con tinta sepia sobre una cartulina marfil y lo coloreé con acuarelas;
  4. Por último, digitalicé el dibujo y lo preparé para poder enviarlo a Pixartprinting, a la espera del emocionante entrega del producto acabado.
  5. Con un pirógrafo, personalicé el mango del sello con un grabado hecho a mano y lo embalé en un paquete sencillo que también dejase ver para qué servía el objeto.

¡Llegó el momento de imprimir! ¿Cómo aprovechaste la impresión a la carta para terminar tu proyecto? ¿Qué materiales empleaste?

Para esta fase, dejé todo en manos de los amigos de Lino’s & Co Verona con los que colaboro. Escogimos el papel verjurado Betulla porque se adecuaba al objetivo de resaltar más el aspecto material del dibujo, dando la idea de un producto hecho a mano y no patinado. Contamos desde ha tiempo con los servicios de Pixartprinting y no teníamos dudas acerca de la calidad final!

¡La impresión está servida! En tu caso, querías aplicar etiquetas sobre recipientes de productos alimentarios. ¿Han llegado ya a la mesa estos productos? ¿Qué sentiste al verlos, listos para sacar una sonrisa a quienes los reciban?

Aún no los he visto en persona, pero me alegré mucho de recibir esta foto de Luciana:

Me alegro mucho de haberla ayudado a personalizar productos que hablan de su casa y de sus frutas. Sobre todo porque, al tratarse de productos genuinos que compartirá con familiares y amigos, ¡son demostraciones auténticas y especiales de afecto capaces de sorprender y emocionar!

¡Esto no es más que el principio! ¿Qué otros proyectos tienes previstos de cara al futuro? ¿Nos puedes revelar alguno?

Desde el punto de vista laboral, me gustaría colaborar con alguien que organice eventos para volver a montar y personalizar mesas y ambientes para ocasiones especiales. Mientras tanto, tengo previstas distintas creaciones de cara al futuro próximo como, por ejemplo participaciones de boda, tarjetas de visita, marcapáginas como recuerdo de bautizo, cuadritos y diarios de nacimiento.