Escuelas de diseño y diseño gráfico de prestigio en España

Escuelas de diseño y diseño gráfico de prestigio en España

Anabel Herrera Publicado el 6/5/2020

Tanto si eres estudiante como si eres un profesional que quiere iniciarse o bien perfeccionar tus conocimientos de diseño, no resulta fácil decantarse por una escuela u otra. El diseño, además, comprende un gran abanico de disciplinas, que van desde el diseño gráfico al diseño de producto, el diseño de moda, el diseño de interiores, la comunicación, el marketing digital, las labores de edición, la fotografía, el 3D, la ilustración o incluso la decoración de interiores.

Después de haber visto una panorámica general de las escuelas de diseño y diseño gráfico en Europa, en Pixartprinting queremos ahora recorrer la geografía española para mostrarte algunas de las más prestigiosas en nuestro país. ¡Para que puedas dar rienda suelta al diseñador que llevas dentro!

1.CICE. Escuela de Formación en Nuevas Tecnologías de la Información, Madrid

Se trata de una de los centros de formación audiovisual más reconocidos de la capital española, en el que se imparten, de forma presencial y online, disciplinas relacionadas con el big data, la producción audiovisual y motion graphics, el sonido, la seguridad y los sistemas informáticos, los videojuegos y la realidad virtual, el marketing online, etc. Pero CICE. Escuela de Formación en Nuevas Tecnologías de la Información también cuenta con prestigiosos cursos y másteres para formar profesionales del diseño gráfico y web capaces de trabajar en estudios, editoriales, agencias de publicidad y departamentos de marketing y comunicación. Destacan, por ejemplo, dos másteres oficiales de Adobe (en ilustración y diseño gráfico), así como el Curso de Diseño Gráfico y Producción Publicitaria.

2.Istituto Europeo di Design (IED), Madrid y Barcelona

Con sedes en ciudades como Milán, Roma, Turín, Rio de Janeiro o Sao Paulo, el Isttituto Europeo di Design (IED) es, sin duda, uno de los centros privados de Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de más nivel, miembro de Cumulus, la asociación de universidades dedicadas al diseño y la comunicación más importante del mundo. En nuestro país está presente tanto en Madrid como en Barcelona, de forma presencial y online. Además de títulos superiores, ciclos formativos, másteres y postgrados, se ofrecen cursos de fin de semana y cursos de verano. Las temáticas son de lo más variado: desde diseño de producto e industrial hasta ilustración y animación, pasando por estilismo, comunicación, diseño de mobiliario, sostenibilidad, accesorios o industrias creativas.

3.ELISAVA. Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona, Barcelona

Fundada en 1961, ELISAVA, la Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona, es un centro de referencia internacional que promueve el conocimiento y la innovación en el ámbito del diseño, la ingeniería y la comunicación. Ofrece tanto grados oficiales como másters y postgrados, cursos de verano y ciclos formativos en áreas como el diseño gráfico, de producto, de espacio, la comunicación o las tecnologías aplicadas. Destacan, además, sus modernas instalaciones en el centro de Barcelona, con laboratorios especializados y espacios al aire libre. Y también los proyectos en colaboración con el tejido empresarial, gracias a los cuales los estudiantes pueden formarse en espacios de aprendizaje reales.

4.Idep Barcelona. Escuela Superior de Imagen y Diseño, Barcelona

Los estudios superiores, másters, postgrados y cursos profesionales que se imparten en Idep Barcelona. Escuela Superior de Imagen y Diseño están enfocados a formar futuros diseñadores gráficos y digitales, fotógrafos y profesionales de la moda. Los alumnos pueden trabajar en grupos muy reducidos para tener contacto directo con el profesor, y los estudios están muy enfocados al mundo laboral, por lo que la escuela tiene convenios de prácticas con reconocidos estudios, agencias y empresas nacionales e internacionales. Está asociada a la Universidad Abat Oliba.

5.Escuela Massana. Centro de Arte y Diseño, Barcelona

Photographer: Iñigo Bujedo. Proyecto de Estudio Carmé Pinós

Los jóvenes amantes del arte y el diseño pueden iniciar sus estudios en estas disciplinas cursando el Bachillerato Artístico en este centro municipal que inició su labor pedagógica en 1929. Como rasgo distintivo, se ofrece una amplia gama de talleres de arte, oficios y diseño como materias optativas. El recorrido puede continuar con cualquiera de los ciclos formativos de grado superior, desde gráfica impresa hasta ilustración, modelismo industrial, obras de decoración, joyería artística, arte textil, técnicas escultóricas y artes aplicadas al muro. Asimismo, en la Escuela Massana. Centro de Arte y Diseño se puede cursar el Grado en Arte y Diseño o el Postgrado en Artes Aplicadas Contemporáneas, adscritos a la Universidad Autónoma de Barcelona, o bien cursos semestrales de formación no reglada.

6.Escuela Superior de Diseño (ESI), Valladolid

En este centro de referencia de Castilla y León dicen vivir, amar, respirar y compartir el diseño. Así lo demuestran sus múltiples premios, el último de ellos como mejor centro de formación en diseño gráfico de etiquetas (Best Learning Center in Label Design, 2018). Todos los grados, másters y cursos de especialización de la Escuela Superior de Diseño (ESI) de Valladolid giran en torno a tres disciplinas: el diseño gráfico, el diseño de moda y el diseño de interiores. Dispone de un Departamento de Orientación Laboral y puede alardear de la alta empleabilidad de sus alumnos al terminar sus estudios (95%).

7.Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR), Logroño

La Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR) se ubica, desde 1886, en un precioso edificio del centro de Logroño con capacidad para 450 alumnos. Durante el período escolar se organizan un buen número de actividades: talleres, conferencias, publicaciones, salidas a exposiciones, visitas a empresas y todo tipo de eventos relacionados con el diseño. La escuela cuenta con enseñanzas artísticas superiores en cuatro especialidades (diseño gráfico, de interiores, de producto y de moda), además de dos másters sorprendentes, el de Diseño e Innovación de Calzado y el de Diseño Integral de Packaging para la Industria Alimentaria y Vitivinícola.

8.Escuela CEADE Leonardo, Sevilla

Desde su creación en 2003, más de 800 alumnos se han graduado en la Escuela CEADE Leonardo en las especialidades de Diseño Gráfico, Interiores, Diseño de Moda, Realización y Postproducción Audiovisual y Marketing y Relaciones Públicas. Como complemento a la formación académica, los alumnos tienen prácticas con carácter curricular gracias a los convenios de cooperación educativa que la escuela tiene con empresas, instituciones y entidades públicas y privadas. El centro promueve también Move Moda Sevilla, un evento en el que los estudiantes pueden presentar sus propuestas y colecciones a través de desfiles, showrooms y exhibiciones.