Historias de Instagram: qué son y cómo sacarles partido en una estrategia de marketing digital

Historias de Instagram: qué son y cómo sacarles partido en una estrategia de marketing digital

Candido Romano Publicado el 6/3/2022

Las historias de Instagram

Todos los autónomos, agencias o empresas que utilizan el marketing digital para vender productos o servicios, o bien para aumentar el conocimiento de su marca, saben que las historias de Instagram pueden ser una herramienta tremendamente útil en una estrategia de marketing.

El éxito de este tipo de contenidos creado por marcas, influencers o usuarios normales y corrientes tiene su razón de ser en el siguiente dato:  más de 500 millones de usuarios de todo el mundo ven las historias de Instagram.

Instagram las incluyó entre sus funciones en 2016, tras el enorme éxito que tuvieron en la plataforma de la competencia Snapchat. Todo aquel que tenga un perfil de Instagram debe saber qué son y cómo se utilizan las historias, además de las mejores estrategias para comunicar con éxito.

Vamos a analizarlas en profundidad.

¿Qué son las historias de Instagram?

Las historias de Instagram son contenidos en forma de imágenes, mensajes o vídeos breves, disponibles durante un tiempo limitado de 24 horas desde su publicación.

Instagram Stories
Las historias pueden ser «permanentes» si el creador del contenido decide destacarlas en su perfil (luego veremos cómo hacerlo).

Por otro lado, tenemos las publicaciones de Instagram, que, a diferencia de las historias, siempre están visibles en el perfil, a menos que el usuario decida borrarlas, por lo que tienen una mayor duración temporal, pero no la misma eficacia inmediata en la plataforma. Esta información es muy interesante y se puede leer en el blog oficial de Instagram, donde se explica la distinta percepción que tienen los usuarios entre historias y publicaciones.

¿Cómo hacer una historia de Instagram?

 Las historias de Instagram pueden hacerse de distintas maneras:

  • Se puede abrir el modo cámara de las historias desde el tablón. En cuanto entres en la aplicación, desliza la pantalla de izquierda a derecha.
  • En tu perfil, haz clic en la foto de perfil y selecciona «Cámara» entre las distintas opciones para crear una historia.
  • También en la página del perfil, haz clic en el símbolo «+» para entrar en la sección «Crear» y, una vez dentro, elige «Historia».

Llegados a este punto, puedes hacer una foto pulsando el botón blanco grande que hay en la parte inferior (también se puede utilizar una foto que ya hayas hecho antes) o bien grabar un vídeo manteniendo pulsado el mismo botón blanco.

Una vez que hayas hecho la foto o grabado el vídeo, puedes utilizar las herramientas de edición, que están representadas por pequeños iconos en la parte superior de la pantalla de las historias. Si pulsas en «Aa», puedes escribir un texto por encima. También podemos pulsar el icono de la carita para abrir el menú de stickers.  En este menú, encontramos toda una serie de acciones a realizar por el espectador/usuario o funciones adicionales.

Todas estas funciones son, por tanto, un elemento fundamental para cualquier estrategia de comunicación en Instagram. Con ellas, puedes incluir enlaces que redirijan a una página web o a un producto de un comercio electrónico, música de fondo, encuestas, menciones con etiquetas, cuentas atrás, GIF, preguntas, cuestionarios, donaciones, ubicación y muchas más cosas.

También se puede dibujar directamente en la historia, pulsando los tres puntitos verticales que hay en la parte superior y seleccionando la opción «Dibujar». De esta forma, puedes crear un contenido mucho más personalizado.

También se puede utilizar todas las funciones de texto o de stickers sin tener que hacer una foto o grabar un vídeo, tan pronto como se abra la pantalla de historias.

Esempio di effetti applicabili alle Instagram Stories

¿Por qué funcionan tan bien las historias de Instagram?

Las historias de Instagram son una herramienta muy útil para cualquier tipo de actividad empresarial, ya sea online como offline. Por ejemplo, las tiendas de ropa física las utilizan para mostrar sus nuevas prendas o los comercios electrónicos de cualquier tipo de productos o servicios para darle más visibilidad a su catálogo online.

El formato de estos contenidos ha triunfado tantísimo porque el creador puede expresar lo que quiera: desde lo que le sucede en el día a día hasta una oferta comercial.

En definitiva, las historias funcionan así de bien porque aportan grandes beneficios a las marcas: entre estos, está la posibilidad de comunicarse directamente con los seguidores o clientes, con contenidos que tienen una mayor visibilidad en el perfil corporativo o personal.

Estos son los mayores beneficios que aportan:

  • Mejora de la interacción: gracias a incluir elementos interactivos, las personas se ven más motivadas a interactuar con las marcas. Con mensajes en tiempo real, encuestas o cuestionarios, las historias tienen el poder de atraer mucho más a los clientes potenciales.
  • Aumento de las ventas: gracias a la posibilidad de incluir enlaces en las historias, se puede redirigir a los usuarios de manera rápida y creativa directamente a los productos o servicios que se ofrezcan en tu tienda online.
  • Mejora de la visibilidad: las historias de Instagram, combinadas con los stickers, pueden aumentar muchísimo el alcance de tu comunicación, gracias, por ejemplo, a incluir la ubicación (algo muy útil para los negocios locales), o con una buena selección de hashtags que muestren la marca a las personas que están realmente interesadas en determinados productos o servicios.
Los relojes de Cluse se fabrican en un pequeño taller de Ámsterdam. Gracias a lo bien que hacen las historias, la marca tiene más de 800 000 seguidores en Instagram.
Los relojes de Cluse se fabrican en un pequeño taller de Ámsterdam. Gracias a lo bien que hacen las historias, la marca tiene más de 800 000 seguidores en Instagram.
  • Aumento de la confianza: un contenido efímero como el de las historias de Instagram hace que las marcas puedan ganar credibilidad y autenticidad a ojos de los usuarios. Además, al solo estar disponibles durante 24 horas, refuerzan el concepto de escasez, que son algo que el usuario no podrá ver dentro de poco. El miedo a la pérdida es una influencia muy potente para las personas a la hora de llevar a cabo cualquier acción.
  • Humanización de la marca: con las historias de Instagram, se pueden crear contenidos más espontáneos y directamente a través de la cámara del móvil. De esta forma, cualquier marca puede involucrarse en el día a día de las personas.
  • Obtención de información inmediata: a través de los datos recopilados de las interacciones con las historias, se puede obtener información muy importante para mejorar la estrategia de marketing.

¿Cómo utilizar las historias de Instagram en la comunicación corporativa?

Las historias de Instagram son una base muy sólida para ver la popularidad de una marca en redes sociales. Para sacarles el máximo partido de cara a mejorar el plan de marketing digital, lo primero que hay que hacer es definir los objetivos que quiere lograr cada marca. ¿Más ventas a través de este canal? ¿Más contactos? ¿Mayor conocimiento de la marca de los clientes potenciales? ¿Llevar a más seguidores a la página de la empresa?

Una vez que se definan los objetivos, se puede, por ejemplo:

  • Hacer pruebas continuas: hay que diferenciar los contenidos publicados entre sí, experimentando a menudo con colores nuevos o con formas distintas de interactuar con la clientela, como con mensajes que estén dirigidos directamente a los consumidores o bien con encuestas para preguntarle directamente a los clientes sobre ciertos productos o servicios. Evidentemente, hay que tener mucho cuidado con lo que se publica, siendo fieles en todo momento al tono de voz de la empresa. En definitiva: no se debe improvisar. Para probar nuevas ideas, se puede empezar haciendo un brainstorming, es decir, planteando distintas ideas para después desarrollar los contenidos y publicarlos en las historias de Instagram. Posteriormente, se podrán analizar los datos y evaluar qué contenidos han tenido más interacciones, ventas o seguidores, y así seguir un proceso de mejora continua de los contenidos corporativos.
  • Usar la narrativa: la creatividad es una herramienta clave para que un contenido triunfe en Instagram, pero a menudo se puede utilizar para contar una historia real. La narrativa vende y se puede aplicar en cualquier sector, desde una persona que venda camisetas a artistas que quieran dar a conocer sus obras. Las historias de Instagram de este tipo se pueden plantear como si fuesen el tráiler de una película, presentando los productos o servicios de manera atractiva, incitando a los clientes potenciales a que visiten la página. También se puede hablar de la marca a través de historias enlazadas, cuyo objetivo es fidelizar a la clientela, quizá indicando que se van a realizar a una hora fija del día.
WeWork sube historias todas las semanas en las que le pregunta a sus seguidores qué han conseguido esa semana. Posteriormente, recopilan las respuestas de todo el mundo y las muestran en sus historias, creando así una historia enlazada. 
WeWork sube historias todas las semanas en las que le pregunta a sus seguidores qué han conseguido esa semana. Posteriormente, recopilan las respuestas de todo el mundo y las muestran en sus historias, creando así una historia enlazada. 
  • Impulsar las ventas con stickers de los productos: las historias de Instagram son una de las herramientas más poderosas de venta. De hecho, se pueden etiquetar productos concretos con llamadas a la acción: se redirige a los usuarios a la tienda online, a la página del producto que ha llamado su atención, cuando tocan el sticker en la historia. También existe el sticker «Apoya a las pequeñas empresas» para que los usuarios puedan etiquetar a la tienda o negocio que quieran, lo que resulta ideal para las tiendas locales.
  • Usar formatos predefinidos: gracias a la gran variedad de stickers disponibles, puedes crear formatos recurrentes que incluir en tu calendario editorial para tener «plantillas» de contenidos frescas y efectivas. Por ejemplo, el formato de «Haznos una pregunta» siempre ha funcionado muy bien en Instagram con cualquier marca. Puedes hacer unas sesiones de preguntas y respuestas muy atractivas que aumenten la participación de los seguidores.

¿Cómo hablar de una marca a través de las historias de Instagram?

 Una vez que ya conocemos todas las herramientas que ofrecen las historias de Instagram, hay que pensar cómo hablar sobre tu marca usando este tipo de contenidos y dirigiéndote a un público seleccionado.

Al ser una plataforma bastante joven y dominada por mileniales, en los últimos años ha surgido en Instagram una nueva generación de marcas verticales que han generado gran parte de su fortuna con su reputación digital. Puedes empezar a construir y a hablar de una marca partiendo de estas ideas:

  • Usar la narración visual: Instagram es una plataforma eminentemente visual. Para transmitir los valores y la identidad de tu marca, por tanto, debes ofrecer una experiencia visual única y coherente a los usuarios. Todas las historias deberían tener una buena técnica fotográfica y de iluminación. Algunas aplicaciones como VSCO o AfterLight te pueden ayudar a corregir la exposición y el brillo para comunicar de forma más creativa y profesional.
  • Hacer una historia que incluya también el «cómo se hizo»: a través de las historias de Instagram, puedes crear contenidos enlazados. Sin embargo, actualmente los usuarios son mucho más desconfiados y buscan contenidos «reales». ¿Por qué no mostrar entonces un vídeo de un «making of» de verdad? No hace falta que todas las fotos y vídeos de las historias sean profesionales, también puedes mostrar contenidos generados por los propios clientes, los usuarios reales de un producto o servicio. Esto se puede hacer compartiendo las historias publicadas por los clientes y sirve para generar confianza gracias a los testimonios positivos. El uso de imágenes reales de los clientes puede aumentar las ventas: está demostrado que publicar fotos de clientes reales en la página web dobla la conversión, ya que el 92 % de los clientes se fía de la opinión del prójimo.
  • Destacar las historias: sí, las historias de Instagram son contenidos efímeros. Sin embargo, las historias importantes, las que representan los aspectos claves de la narrativa de la marca, se pueden destacar en el perfil para que estén siempre disponibles. Muchas empresas usan esta función para crear una colección de publicaciones relativas a productos, servicios u ofertas especiales con enlaces. Para destacar una historia publicada hace menos de 24 horas, tan solo hay que entrar en la misma y pulsar en el icono situado en la parte inferior en el que aparece escrito «Destacar». Una vez pulsado, tienes la opción de elegir el nombre con el que vas a etiquetar la historia destacada y esta estará disponible en tu perfil, justo debajo de la biografía y encima de las publicaciones. También se puede destacar las historias directamente desde el perfil pulsando el botón «+» que hay debajo de la biografía: de esta forma, puedes crear una colección de historias para subrayar los valores de la marca, agrupar productos o cualquier otra cosa. Cada grupo de historias puede contener hasta 100 historias.
Ejemplo de historias destacadas de Everlane, una marca de ropa digital. Cuando se abre una, puedes ver todas las historias que hay dentro y que no se eliminarán pasadas las 24 horas. 
Ejemplo de historias destacadas de Everlane, una marca de ropa digital. Cuando se abre una, puedes ver todas las historias que hay dentro y que
  • Publicar contenidos específicos para determinados seguidores: en marketing, una buena segmentación es vital. Con la función «Mejores amigos», se puede seleccionar a los usuarios más fieles para que solo ellos puedan ver historias con ofertas exclusivas, códigos de descuento o cupones. Así se refuerza la fidelidad.
  • Usar los directos: las retransmisiones en directo de Instagram son muy útiles para dar a conocer la marca y, por qué no, también para vender. Después de haber publicado un cierto número de historias, llega el momento de lanzarse a hacer un directo. Sin embargo, esto también hay que planificarlo y no improvisar. La ventaja es que los seguidores reciben una notificación cuando comienza la retransmisión. Los directos son ideales para hacer anuncios, para retransmitir un evento, para una sesión de preguntas y respuestas, o para hacer una entrevista de una figura importante del sector.

Herramientas para programar historias de Instagram

Existen distintas herramientas para programar las historias en Instagram: para hacerlo, hay que trabajar de una manera más profesional, quizá desde un ordenador, modificando los vídeos y las fotos antes de publicarlos y poniendo en práctica el calendario editorial. Aquí dejamos algunas herramientas útiles: 

  • Later: es una de las aplicaciones más conocidas y utilizadas para programar contenidos. Con esta herramienta, puedes redimensionar las imágenes para el formato de historias de Instagram, programarlas a una hora concreta y monitorizar las estadísticas.
  • Onlypult, por su parte, permite publicar desde el ordenador, tanto en PC como en Mac, además de ofrecer la opción de subir gráficos e imágenes con otras herramientas como Canva.
  • Buffer es otra herramienta bastante conocida para programar historias: con esta aplicación, puedes organizar y visualizar una vista previa de las historias para asegurarte de que se publican en el orden adecuado.
  • Storrito, en cambio, permite crear y programar historias de Instagram con un editor con el que puedes añadir stickers, emojis, fuentes personalizadas y fotos de archivo.

Medición del rendimiento

Analizar las estadísticas de las historias es fundamental para saber cómo actuar en el futuro. Estos son algunos de los datos a tener en cuenta:

  • Visitas únicas, es decir, los usuarios que han visualizado la historia: las estadísticas de Instagram te permiten ver qué usuario ha visualizado el contenido.
  • Tasa de abandono: la historia puede estar compuesta de varios vídeos y fotos. Las herramientas de análisis de Instagram te permiten ver cuándo abandonan los usuarios un determinado contenido para saber qué es lo que no ha funcionado.

Ideas originales para usar en las historias: ¿qué contenido publicar?

Con tantas opciones disponibles para crear historias de Instagram, el abanico de posibilidades creativas es enorme. Pero ¿qué podemos compartir? Aquí dejamos algunos consejos para conseguir resultados interesantes:

  • Compartir un avance de un nuevo producto o servicio: puedes publicar historias de este tipo antes del lanzamiento definitivo para crear curiosidad en torno a un producto o servicio. Una buena idea podría ser la de involucrar a tus seguidores en el desarrollo de lo que va a vender la empresa en el futuro, pidiéndole opinión a los usuarios.
  • Compartir el testimonio de un cliente: las opiniones de otros clientes generan confianza. De hecho, cualquiera se fía de las reseñas online antes de comprar algo, por lo que citar a un cliente satisfecho o comentar una ventaja que ha obtenido gracias al producto que acaba de comprar hace que aumente la relación de confianza entre la marca y el cliente potencial.
  • Iniciar una conversación con tus seguidores: en Instagram, las marcas pueden «hablar» con sus clientes. Hacer una pregunta o incitar a tus seguidores para que inicien una conversación les permite la posibilidad de compartir sus experiencias con respecto a la marca. Para comenzar una conversación fructífera con los clientes o seguidores, puedes compartir, por ejemplo, una estadística interesante, una anécdota divertida o una simple pregunta.

Con esto finalizamos nuestro viaje por las historias de Instagram como herramienta fundamental de marketing digital. Se trata de un mundo muy amplio y en continuo cambio: cuando tengas los conceptos básicos asimilados, solo te queda confiar en tu creatividad para crear contenidos comerciales dignos de ser recordados.