11 formas de conseguir ideas para un nuevo negocio que te encante

11 formas de conseguir ideas para un nuevo negocio que te encante

Tara Roskell Publicado el 2/3/2020

Si estás leyendo esto, es muy probable que quieras tener una idea para un nuevo negocio que realmente te guste, pero aún no sabes cuál es. En este artículo te traemos algunas sugerencias para que empieces a pensar de manera creativa. Échale un vistazo a las opciones de abajo y pronto tendrás una gran selección de ideas entre las que elegir.

1. Detecta problemas o cosas que te molestan

Probablemente hayas oído decir que las buenas ideas de negocio son las que resuelven los problemas de la gente. Así que, ¿por qué no empezar por tus problemas y los de la gente que conoces? La clave está en detectar cosas que te molestan. Pero ¿cómo hacerlo exactamente? Una opción es pensar en cómo ha ido tu día y hacerte algunas preguntas sencillas.

¿Qué hice hoy?

Enumera una lista de cosas que hiciste y pregúntate lo siguiente:

  • ¿Qué noté de las cosas que hice?
  • ¿Cuáles fueron las partes molestas y los problemas?
  • ¿Cómo puedo solucionar esos problemas?

Piensa también en la gente con la que hablaste y en los problemas que estaban teniendo.

Por ejemplo, imagina que, durante el día, un amigo te comenta lo caro que es un taxi o un Uber a casa después de una velada fuera. Podrías escribir eso y pensar en formas en las que podrías solucionar el problema. Una solución podría ser crear un plan de intercambio de transporte y una app que funcione con un sistema de crédito. De esa forma, recogerías a tu amigo de su salida nocturna y, otra noche, otra persona haría lo mismo por ti. Podrías vender la aplicación o monetizarla mediante patrocinios. Trata de pensar en todas las soluciones posibles para cada problema.

2. Lleva siempre contigo un cuaderno

Suena simple, pero asegúrate de llevar siempre contigo un cuaderno pequeño o usa una aplicación en tu teléfono. Nunca sabes cuándo pueden surgir las ideas y, cuando lo hacen, pueden irse con la misma rapidez que vinieron. Si no las escribes, es probable que las olvides. Tener un cuaderno pequeño junto a tu cama también es una buena idea, ya que las ideas a veces nos vienen cuando nuestro cerebro consciente se relaja y nuestro subconsciente toma el control.

3. Piensa en lo que te gusta hacer. ¿Qué falta en esos nichos de mercado?

¿Cuáles son tus pasatiempos o actividades de ocio? Escribe los diferentes aspectos de esos nichos. Por ejemplo, imagina que disfrutas dibujando y pintando. Para tu pasatiempo, necesitas materiales, herramientas y saber cómo hacerlo (educación). Pero ¿hay algo que falte o sea difícil de encontrar? Puede que quieras quedar con otros artistas localmente o por Internet para pintar aves. Podrías organizar un lugar para que se reúnan y sacar dinero con ello. O puede que haya un material de arte que te está costando conseguir, quizá podrías contactar con el fabricante y empezar a venderlo. Tal vez podrías comprar y vender otros productos también.

4. Proponte pensar en 5 ideas al día

Entrénate para tener ideas proponiéndote pensar en 5 ideas cada día. Para que sea más fácil, puedes establecer temas como 5 negocios de servicios sencillos que podrías empezar o 5 formas de usar tus conocimientos en informática para ganar dinero.

5. Enseña lo que sabes

¿Qué destrezas o conocimientos tienes que puedas enseñar a otros? ¿Eres un experto en Excel, un genio con la guitarra o se te dan bien los idiomas? Podrías empezar enseñando lo que sabes. Hay muchas formas diferentes de hacerlo, desde hacer tutoriales en persona o clases online hasta crear un curso en vídeo. Y ni siquiera tienes que crear una página web para hacer muchas de estas cosas. Plataformas como Udemy y Skillshare alojarán tus cursos por ti. Si puedes hacer todo el marketing por tu cuenta, podrías usar un servicio como Teachable. No tienes que ceñirte a un solo curso tampoco, puedes crear un negocio entero en torno a la enseñanza de diferentes aspectos del conocimiento que dominas.

6. Convierte un pasatiempo en un negocio

Ya hemos mencionado que una opción es buscar lo que falta en relación con tu pasatiempo y enseñar lo que sabes, pero ¿hay otras formas en las que podrías ofrecer algo relacionado con ese pasatiempo? Podrías organizar eventos, vender productos o vender algo creado por ti (si es artesanal). Incluso podrías crear una marca que a otros usuarios les guste. Por ejemplo, si te encantan las artes marciales, podrías marcar bolsas, camisetas u otros productos que otros amantes de las artes marciales quieran tener.

7. Fíjate en negocios y productos de otros países

¿Has estado alguna vez en otro país y has visto un producto o servicio que te encanta y que no puedes conseguir en tu país? Podría ser comida, arte o una nueva tendencia. Sea lo que sea, ¿hay alguna forma de que lo puedas llevar a tu país y venderlo?

8. Busca maneras de ahorrarle dinero y tiempo a la gente

Si hay algo en lo que la gente está dispuesta a gastar dinero es en cosas que les hagan ahorrar tiempo o dinero. ¿Hay algún servicio que podrías ofrecer para hacer alguna de esas cosas? Podría ser algo como montar un negocio de decoración o limpieza que sea fácil de reservar y usar. O, en lugar de montar tú el negocio, podrías crear la plataforma que facilite los servicios de reserva.

9. Crear un negocio a partir de ideas que ya existen

¿Hay algún producto o servicio que te guste pero que tiene uno o dos aspectos que no funcionan como te gustaría? Tal vez puedas hacer algo para mejorarlos o crear un servicio adicional. Si miras en Amazon, la mayoría de los productos incluyen opiniones. Incluso productos bastante buenos pueden tener algunas críticas negativas. ¿Cuáles son los aspectos negativos de los que la gente se queja? ¿Hay alguna forma de mejorarlos? Haz lo mismo con las opiniones de usuarios de otras empresas o servicios.

10. Sitios web de tendencias e inspiración

Otra fuente de inspiración para conseguir ideas son los sitios web de tendencias e inspiración como https://www.trendhunter.com/. TrendHunter se divide en secciones: tecnología, cultura, negocios, ecología, vida, etc. Incluye cosas nuevas e interesantes que están ocurriendo en esas áreas. Es imposible echarle un vistazo a sitios web como este y no inspirarte. Por supuesto, puedes coger una idea grande y hacerla mucho más pequeña o hacer una versión de ella.

Otros sitios web de inspiración:

11. Ve a un Startup Weekend

¿Qué mejor forma de conseguir ideas para un negocio que reunirse con otra gente que quiere hacer lo mismo? Busca fines de semana para startups en una ciudad que te pille cerca. En estos fines de semana de empresas emergentes, los participantes presentan sus ideas y todos votan por las mejores. Luego se forman equipos y se intenta poner en marcha el negocio al final del fin de semana. También podría estimular algunas ideas nuevas.

Recuerda escribir cada idea que tengas, buena o mala. Puede que, en el futuro, te des cuenta de que puedes combinar algunas de esas ideas y hacer algo emocionante.