Mascarillas KN95, N95, FFP2: las diferencias explicadas bien

Mascarillas KN95, N95, FFP2: las diferencias explicadas bien

Massimiliano Santolin Publicado el 10/21/2020

Mascarillas KN95, N95, FFP2: las diferencias explicadas bien

La segunda oleada de la pandemia de COVID-19 es una realidad.

La llegada del otoño marca un aumento significativo de contagios en los principales países europeos, que refuerzan las medidas de precaución para proteger a los ciudadanos y a los grupos de mayor riesgo de la población. Una vez más, las mascarillas son la principal herramienta para limitar el riesgo de contagio por COVID-19. Francia, Italia, Inglaterra y España están imponiendo la obligación de utilizar mascarillas, no solo en espacios cerrados, sino también al aire libre, para reducir al mínimo la difusión del virus.

Dada la gran demanda, hemos recopilado y resumido toda la información útil sobre las mascarillas con gran capacidad filtrante y sobre sus certificados. Explicaremos brevemente las características de las mascarillas KN95, FFP2 y N95, para que conozcas las diferencias entre los distintos tipos de mascarillas filtrantes y puedas orientarte mejor en la compra.

Mascarillas KN95, N95 y FFP2: ¿cuáles son las diferencias?

Mascarillas KN95, N95 y FFP2

Mascarillas faciales filtrantes FFP2, N95 Y KN95: aclaremos las diferencias

Además de las clásicas mascarillas quirúrgicas azules, muy válidas para evitar contagiar a otros, pero menos útiles para protegerse a uno mismo, están las mascarillas faciales filtrantes certificadas. La sigla FFP significa «Filtering Face Piece», que en español traducimos como «Mascarillas faciales filtrantes». Las mascarillas filtrantes tienen una eficacia de filtración muy elevada de micropartículas peligrosas, por ello se utilizan en ambientes de alto riesgo de contagio.

Es fácil toparse con siglas como FFP2, KN95 y N95 cuando buscamos mascarillas filtrantes que hayan superado las pruebas científicas que certifican su eficacia protectora real. Sobre todo si se buscan mascarillas que puedan proteger contra agentes contaminantes o micropartículas que transportan virus. Estas mascarillas tienen diferentes tipos de certificación, según el lugar donde se han fabricado.

En el mercado, encontramos tres tipos principales de mascarillas faciales filtrantes:

  • Las mascarillas FFP2, con certificado europeo
  • Las mascarillas N95, con certificado estadounidense
  • Las mascarillas KN95, con certificado chino
Mascarillas KN95, N95 y FFP2
Mascarillas KN95, N95 y FFP2

Capacidad filtrante de las mascarillas KN95, FFP2, N95

Desde el punto de vista de la capacidad de filtración, las mascarillas KN95, N95 y FFP2 tienen características similares. Las tres tienen una capacidad de filtración superior al 92 %, según lo establecido por las respectivas normativas que certifican sus características técnicas.

En concreto, esta es la capacidad de filtración certificada para los tres tipos de mascarillas faciales filtrantes:

  • Mascarillas FFP2: 94 % de capacidad filtrante
  • Mascarillas N95: 95 % de capacidad filtrante
  • Mascarillas KN95: 95 % de capacidad filtrante

Mascarillas KN95, FFP2 y N95: las diferentes normativas que las certifican

Las mascarillas KN95, N95 y FFP2 se diferencian por el distinto procedimiento que certifica su eficacia filtrante. Dicho procedimiento cambia en función del lugar de producción de las mascarillas, ya que sigue las normas de certificación establecidas por el país donde se probó el correcto funcionamiento de los dispositivos.

A continuación, encontrarás un resumen de las diferencias entre las normativas adoptadas para certificar las mascarillas KN95, FFP2 y N95.

Mascarillas FFP1, FFP2 y FFP3 – EN 149: 2001 + A1: 2009

La ley de referencia para las mascarillas FFP2, FFP1 y FFP3 es europea, y es la famosa EN 149 de 2001, actualizada en 2009. Esta normativa define los estándares para certificar la eficacia de «Dispositivos de protección respiratoria» , estableciendo, de manera clara, los requisitos, las pruebas y el marcado de las mascarillas.

Mascarillas N95: NIOSH 42 CFR 84

La normativa de referencia para las mascarillas N95 es estadounidense, y es la NIOSH 42 CFR 84. En concreto, la normativa es definida como NIOSH (National Institute for Occupational Safety and Health), el organismo estadounidense responsable de certificar la eficacia real de los dispositivos faciales filtrantes.

Mascarillas KN95: GB2626-2006

Las mascarillas KN95 están certificadas en la República Popular China, de acuerdo con los estándares impuestos por el reglamento GB2626-2006. Dicho reglamento especifica los requisitos técnicos, los métodos de prueba y el marcado de respiradores equipados con filtro protector que purifican el aire de partículas potencialmente nocivas.

Mascarillas KN95, FFP2 y N95: los distintos métodos de prueba de los dispositivos

Cada una de las tres normativas que certifican las mascarillas faciales filtrantes difiere en parte de las demás. La intención es la misma: certificar la capacidad real de los dispositivos de proteger a las personas de la inhalación de sustancias o partículas potencialmente dañinas. Lo que cambian son los métodos adoptados para testar los dispositivos. Según el tipo de prueba efectuada, los requisitos y las condiciones de la prueba pueden, por tanto, variar.

A continuación, una tabla resumen que muestra las similitudes y las diferencias:

FACTOR DE PROTECCIÓN MASCARILLA FFP2

(EN 149-2001)

MASCARILLA N95 (NIOSH-42CFR84) MASCARILLA KN95

(GB2626-2006)

Eficacia de filtración ≥ 94 % ≥ 95 % ≥ 95 %
Sustancia de prueba NaCl y aceite de parafina NaCl NaCl
Prueba de flujo de aire 95 l/min variable durante la prueba 85 l/min 85 l/min
Derivación total máxima hacia el interior permitida probada en personas sometidas a estrés 8 % No medido 8 %
Resistencia respiratoria aceptable (caída de presión inspiratoria) ≤ 70 Pa a 30 L/min; ≤ 240 Pa a 95 L/min; ≤ 500 Pa saturado ≤ 343 Pa ≤ 350 Pa
Resistencia espiratoria aceptable (caída de presión espiratoria) ≤ 300 Pa ≤ 245 Pa ≤ 250 Pa

Las principales diferencias entre las normativas: sustancias contaminantes en las pruebas y resistencia respiratoria

Al observar los parámetros utilizados, vemos que hay algunas diferencias que sobresalen.

Comparación entre las mascarillas KN95, N95 y FFP2
Comparación entre las mascarillas KN95, N95 y FFP2

1.La norma europea adopta sustancias líquidas, además de sustancias sólidas, en las pruebas

La primera de estas diferencias se refiere a la sustancia contaminante usada en la fase de prueba para las mascarillas FFP1, FFP2 y FFP3.

El sistema de certificación europeo parece más completo en este aspecto, ya que también impone la prueba con aceite de parafina, un contaminante líquido. Además de usar las partículas contaminantes de cloruro de sodio, en estado sólido, la normativa europea impone el uso de un líquido para testar la eficacia filtrante real.

Sin duda, esta mayor atención dice mucho a favor de las pruebas realizadas según la legislación europea, que se ocupan no solo de evaluar la eficacia de las mascarillas con respecto a las partículas contaminantes en estado sólido (tipo polvo), sino también, y sobre todo, de las partículas en forma de droplets (microgotas) y aerosoles difundidas por el aire.

2.La norma europea es más atenta a la resistencia a la inhalación

La segunda diferencia que llama la atención se refiere al dato relativo a la resistencia respiratoria aceptable.

De hecho, el umbral de resistencia media definida por la normativa europea es mucho más bajo que los establecidos por el sistema de certificación estadounidense y chino. Esto supone que las mascarillas FFP2 certificadas según el reglamento europeo garantizan una mayor comodidad y duración.

Las mascarillas FFP2, KN95 y N95 tienen un nivel de protección similar
Las mascarillas FFP2, KN95 y N95 tienen un nivel de protección similar

Duración de la mascarilla FFP2: qué dice la ciencia

¿Cuánto dura una mascarilla FFP2? Las mascarillas FFP2 pse pueden marcar con la letra (R) para «Reutilizables» o (NR) para «No Reutilizables». La mayoría de las mascarillas FFP2 no son reutilizables. Son dispositivos de protección que, con el paso del tiempo, pierden progresivamente su eficacia. Por este motivo, la duración de una mascarilla FFP2 en ambientes de riesgo es de unas 8 horas, equivalente a una jornada de trabajo. Si, en cambio, se lleva puesta manteniendo constantemente las distancias de seguridad, en ambientes de bajo riesgo, la mascarilla aún debe desecharse tras 8 horas de uso, ya que la respiración y la exposición a la humedad comprometen progresivamente su capacidad filtrante y su integridad física. Una vez bien humedecidas, las mascarillas FFP2 deben desecharse.

Mascarillas FFP2 con o sin válvula: ¿cuál es la diferencia?

Las mascarillas FFP2, N95 y KN95 pueden ser con o sin válvula. Pero ¿qué diferencia hay? Las mascarillas con válvula son seguras para quienes las llevan puestas, pero no para quienes rodean a quienes las llevan. Esto se debe a que la válvula filtra el flujo de aire que entra, pero no el que sale. Por este motivo, las mascarillas con válvula NO deben ser usadas por personas que han dado positivo en COVID o con un potencial positivo. Quien ha dado positivo o cree que podría estar infectado debe llevar mascarillas sin válvula, que tienen eficacia filtrante tanto para el aire exhalado como para el aire inhalado. Por lo tanto, para los positivos o posibles positivos al virus, deben usarse las mascarillas quirúrgicas o las mascarillas KN95, FFP2 o N95 estrictamente sin válvula.

Las NinjaMask: mascarillas altamente filtrantes, personalizables y lavables
Las NinjaMask: mascarillas altamente filtrantes, personalizables y lavables

Las mascarillas filtrantes lavables y reutilizables de Pixartprinting

Como hemos mencionado antes, el aspecto negativo de las mascarillas FFP2, N95 y KN95 es el hecho de que son de usar y tirar. Después de un único ciclo de uso de unas 8 horas, pierden su capacidad filtrante y protectora y deben desecharse. Esto no ocurre con las mascarillas lavables de Pixartprinting. Nuestras mascarillas tienen una capacidad filtrante de más del 90 %, son personalizables, cómodas de llevar y son lavables y reutilizables. Las mascarillas Trumask y NinjaMask no son dispositivos de protección individual, por lo que no se pueden llevar en hospitales o centros sanitarios. No obstante, tienen una eficacia de filtración certificada superior al 90 %, por lo que son la solución ideal para las actividades diarias normales. Ofrecen un nivel de protección elevado y la comodidad de poder lavarlas y reutilizarlas numerosas veces, además de un aspecto estético agradable y personalizable. Puedes elegir el modelo que prefieras en este enlace.