Cómo organizar una excelente presencia «fí-gital» en tu próxima feria

Cómo organizar una excelente presencia «fí-gital» en tu próxima feria

Alberto Maestri Publicado el 4/24/2019

Las ferias y, en general, los eventos de sector son uno de los estímulos de marketing y comunicación más utilizados por emprendedores y directores de empresas de todos los tamaños para promover la actividad de la empresa y conectar con el público B2C (empresas que se dirigen a consumidores particulares) y B2B (empresas que ofrecen productos o servicios a otras empresas).

¿Por qué? Hay muchos motivos. Voy a hablar de tres.

  1. Conocer en persona a la gente: mostrando el producto en persona y recopilando contactos indispensables para la base de datos de marketing. Algo muy importante en el caso de productos complejos y hechos con materiales especiales, para los que una simple demostración (en papel o en formato digital) no es suficiente.
  2. Enriquecer la estrategia de SEO local: en el caso de eventos locales, posiblemente cerca de la sede de la empresa, se puede aprovechar la participación en la feria para mejorar el posicionamiento corporativo entre los resultados de búsqueda online en una determinada área geográfica.
  3. Aprovechar el alcance exponencial del evento: sabemos que ya no es importante solo hacer algo, sino también comunicar que lo has hecho. Un evento físico es el emblema de esta máxima, ya que —si está bien comunicado— puede ampliar mucho los límites físicos del evento en sí. Sobre todo en el caso de encuentros nacionales o incluso internacionales.

Este tercer punto abre perspectivas de comunicación y marketing muy interesantes si se sabe cómo aprovechar la correcta integración entre lo físico y lo digital.

Cuando lo físico y lo digital se encuentran

Se llama «fí-gital» y consiste en la integración del mundo físico y de espacios digitales para crear algo cuyo valor es mayor que la suma de los beneficios garantizados por cada una de las partes por separado.

El término se está poniendo muy «de moda» y se está extendiendo como la pólvora, también porque —como ya habrás imaginado— las opciones para impulsarlo (¡y mucho!) no faltan. Sin embargo, antes que nada, es necesario un cambio de mentalidad.

La cuestión no es si abrir o no una tienda de comercio electrónico, sino más bien de comprender y «abrazar» por completo el mundo virtual en los objetos y ambientes interconectados en la Web que lo promueven.

Una vez que hemos comprendido esa profunda revolución de mentalidad, podemos pasar a las herramientas y a las soluciones más eficaces para organizar una presencia fí-gital excelente en tu próxima feria, centrándote en los siguientes aspectos:

  • análisis de las redes sociales
  • vídeo en directo
  • uso eficaz de los códigos QR

Análisis de las redes sociales

Las redes sociales no solo son herramientas y plataformas: ¡las redes sociales somos nosotros! De hecho, cualquier momento de agregación genera una red social de personas que se encuentran en torno a un tema y dialogan entre sí, independientemente del canal.

En una feria o un evento de sector, dicha capacidad de generar conversaciones en torno a un tema de negocios, un producto o una innovación se da generalmente mediante el hashtag oficial del evento, es decir, esa palabra clave anticipada por el símbolo # y aplicada por los internautas a los contenidos generados (tuits, publicaciones en Facebook, fotografías…) durante toda la duración de dicho evento.

Bluenod es una herramienta económica y muy útil para ver los participantes de Twitter en las conversaciones sobre un hashtag concreto. Podemos decir lo que queramos de Twitter, pero no podemos negar que sigue siendo la red social que más se utiliza durante eventos. Basta con introducir la palabra clave en el motor de búsqueda del sitio web y la plataforma devuelve la forma y la composición de la red de usuarios que está interactuando en un período determinado en torno a dicho hashtag.

👉 ¿Para qué utilizarla?

Para localizar a personas que puedan estar más interesadas en un tema (para «hablar» de él online y compartir sus impresiones) y para localizar a personas que compartan un interés común en el que se basa el tema de la feria. Una vez localizadas, se puede abordar a los usuarios mediante campañas de marketing en Twitter, convirtiéndolos en un público objetivo real.

Vídeo en directo

Una de las cosas más molestas de los eventos es no haber podido participar. Además, a menudo las empresas tienen acceso entre bastidores y a zonas privadas cuya entrada está prohibida al resto de participantes. Al más puro estilo «periodismo de marca», todo esto podría transformarse en una buena oportunidad para hacer storytelling y hablar sobre la empresa.

Las herramientas disponibles son infinitas y las barreras de acceso a las tecnologías se reducen con el paso del tiempo. Basta con un buen smartphone y las funciones (como las Stories) de Instagram y Facebook para obtener buenos resultados desde el primer intento.

Naturalmente, como en toda grabación que se precie, deberás prestar atención al contexto. Para ello, deberás incluir tótems, expositores y artículos promocionales como si de un corto se tratara. No se debe dejar nada al azar para no obtener efectos bumerán debido a la inmediatez del intercambio y la viralidad de las propias Stories. Recuerda siempre que el hecho de que hablen mucho de ti o de tu marca no siempre es algo positivo. A propósito, aquí tienes algunos consejos para conseguir que tus clientes hablen de ti y de tu marca en las redes sociales.

👉 ¿Para qué utilizarla?

Para involucrar y captar a personas en el storytelling corporativo, ¡hablando de tu nueva (y privilegiada) visión sobre la feria!

Código QR

Después de varios años en la sombra, ¡vuelven los códigos QR!

Al añadir un código QR en folletos comerciales corporativos o en catálogos de productos y en zonas específicas de la feria, se puede consultar la posibilidad de recoger un «premio» en el stand, como un artículo promocional, una pequeña sorpresa con tu marca… ¡La intención es lo que cuenta! Y si para recibir un artículo promocional pides que rellenen un formulario online con algunos datos personales (nombre, apellidos, empresa, correo electrónico, etc.), puedes aprovechar todo el potencial del código QR.

¿Qué hace falta? Tan solo se necesita un sencillo generador de códigos QR.

👉 ¿Para qué utilizarlo?

Para aumentar la base de datos de contactos involucrando a los usuarios con un regalo de poco valor (económico) para ti, pero de gran valor (afectivo) para ellos. ¡Esto generará más tráfico en el stand de tu empresa!

Conclusiones

Como habrás podido notar, organizar una presencia fí-gital es más difícil de explicar que de hacer. Solo he mencionado tres soluciones, pero existen muchas más.

¿En qué eventos próximos va a participar tu empresa? ¿Cuántas y qué ideas de marketing y comunicación tienes ya listas para poner en práctica?