Search

Ejemplos de packaging ecológico para e-commerce

Ejemplos de packaging ecológico para e-commerce

Sarah Cantavalle Publicado el 3/28/2022

Ejemplos de packaging ecológico para e-commerce

En los últimos años, el crecimiento del comercio electrónico ha provocado un aumento exponencial del consumo de envases utilizados para el envío de productos comprados en plataformas de e-commerce. Según estimaciones de Netcomm —el Consorcio italiano de comercio digital—, hay alrededor de 20 millones de entregas mensuales en Italia generadas por el comercio electrónico. Una investigación realizada en 2017 por el propio Consorcio reveló que el 70 % de los compradores online tiende a confiar más en marcas que ofrecen un packaging bonito y funcional. Además, la atención a la sostenibilidad de los envases destaca la conexión de la empresa con determinados valores.

El tema del «packaging ecológico» también fue explorado por la encuesta de European Consumer Packaging Perceptions, que involucró a 7000 personas en 7 países europeos. Los datos recogidos muestran que el 49 % de los consumidores italianos ha reducido la compra de productos envasados con materiales no sostenibles y que 9 de cada 10 compradores prefieren envases fácilmente reciclables.

Estas encuestas requieren que las empresas activas en el comercio en línea reflexionen seriamente sobre el impacto medioambiental generado por los envases y embalajes utilizados para los envíos. Afortunadamente, la variedad de soluciones ecológicas hoy en día es muy amplia.

Packaging de productos

Recubrimiento comestible

Innovation Utility Vehicle es una start-up de Emilia Romagna especializada en soluciones de packaging ecosostenible obtenidas a partir de materias primas naturales y/o residuos de la industria agroalimentaria. La empresa ofrece envolturas comestibles y biodegradables para el envasado de alimentos y bebidas que también mejoran la vida útil y la calidad de los productos. Por otro lado, las envolturas biodegradables y los recubrimientos multicapa se pueden utilizar en diversos sectores: bienes de gran consumo, artículos para la higiene personal, cosmética y cuidado del hogar.

Material derivado del micelio

Una excelente alternativa al poliestireno es el Mushroom® Packaging, propuesto por Ecovative. Se produce mezclando cáñamo con micelio, el cuerpo vegetativo de las setas que es descartado por la industria alimentaria. El material resultante tiene propiedades termoaislantes, es resistente al agua y puede convertirse en abono en 45 días. Se utiliza para el envasado de muchos productos, pero también en el sector del diseño de interiores  —en forma de «baldosa» decorativa, aislante y resistente al fuego— y en decoración, para la producción de pantallas de lámparas ecosostenibles.

Un portabotellas hecho con el material obtenido del cáñamo y el micelio. Derechos de autor: Mushroom® Packaging
Un portabotellas hecho con el material obtenido del cáñamo y el micelio. Derechos de autor: Mushroom® Packaging

Papel plantable

El papel plantable se produce con los residuos industriales de fibras de algodón y semillas de flores melíferas y plantas aromáticas. Tiene un doble valor ecológico. Por un lado, está elaborado sin el uso de celulosa y, por otro lado,  apoya la biodiversidad al alimentar a abejas, mariposas e insectos. Si se cubre con agua y se coloca debajo de una capa de tierra, las hojas comienzan a brotar dando lugar a una plántula. Se puede utilizar para la producción de hojas imprimibles de diferentes gramajes, para etiquetas, invitaciones, folletos, tarjetas de visita, bolsas, sobres y envases de diferentes formas y tamaños.

Ejemplo de packaging hecho con papel plantable. Derechos de autor: Pangea Organics
Ejemplo de packaging hecho con papel plantable. Derechos de autor: Pangea Organics

Papel obtenido de algas

El Alga Carta es un papel ecológico creado mediante la reutilización de algas marinas. Es reciclable, biodegradable y tiene el certificado FSCTM. Está hecho por Favini con energía renovable de producción propia de su central hidroeléctrica. Su particular aspecto visual, caracterizado por partículas de algas visibles en la superficie, se presta a diferentes usos: bolsas de la compra, embalajes de productos, hojas con membrete y materiales impresos de diversa índole. Fue elegido para el envasado de la línea de cosméticos orgánicos BIO+ de Vagheggi.

El packaging de la línea de cosmética BIO+, hecho con Alga Carta. Derechos de autor: Vagheggi
El packaging de la línea de cosmética BIO+, hecho con Alga Carta. Derechos de autor: Vagheggi

Tejidos orgánicos o reciclados

Las telas naturales como el algodón orgánico, el yute y el cáñamo se pueden usar en lugar del plástico para hacer bolsas reutilizables y biodegradables.

El fieltro obtenido a partir de botellas de plástico recicladas es adecuado para la producción de bolsos, sobres, cajas, bolsas shopper y portabotellas.

Bolsita de algodón natural personalizable. Foto de Mel Poole en Unsplash
Bolsita de algodón natural personalizable. Foto de Mel Poole en Unsplash

Embalaje reducido a lo esencial o multifuncional

Además del uso de materiales ecológicos, también es importante reducir los envases a lo esencial eliminando elementos innecesarios, o proponer un packaging que se pueda utilizar para otras funciones. El portabotellas de vino Tyto Alba que se muestra a continuación es un buen ejemplo de esto.

La caja de vino Tyto Alba se transforma en una casita para pájaros. Derecho de autor: Companhia das Lezirias
La caja de vino Tyto Alba se transforma en una casita para pájaros. Derecho de autor: Companhia das Lezirias

Soluciones de embalaje

Bolitas de embalaje

Las bolitas de embalaje derivados del almidón de maíz protegen los objetos más frágiles de los golpes y los mantienen fijos. A diferencia del poliestireno, son biodegradables y compostables. También son aptas para usos creativos: los extremos se pueden pegar con agua para hacer juegos y construcciones con los niños.

Cinta adhesiva de papel vegetal

En comparación con la de plástico, la cinta adhesiva fabricada con materiales de origen vegetal (maíz, trigo y remolacha) permite reducir drásticamente la emisión de gases de efecto invernadero. Es compostable y personalizable con el logo de la empresa u otro tipo de diseños.

Cinta adhesiva de papel vegetal. Derechos de autor: Pixartprinting.
Cinta adhesiva de papel vegetal. Derechos de autor: Pixartprinting.

Papel y cartón reciclado

El cartón ondulado elástico, reciclado y 100 % reciclable se puede usar en lugar del plástico de burbujas para empaquetar objetos y protegerlos de golpes durante el envío. El papel reciclado también se utiliza en la producción de sobres acolchados que, a diferencia de los hechos de papel y plástico, son fáciles de desechar.

Cartón ondulado
Cartón ondulado

Bolsa de correo compostable

Incluso las bolsas utilizadas para envíos pequeños pueden volverse sostenibles al elegir un material biodegradable y compostable, personalizable con el logo y los colores de la marca.

Bolsa de correo compostable de resina biodegradable. Derechos de autor: https://packfromnature.lt
Bolsa de correo compostable de resina biodegradable. Derechos de autor: https://packfromnature.lt

¡Y esto no termina aquí! La oferta de soluciones ecosostenibles adecuadas para packaging y embalajes de productos es aún más amplia. Si buscas ideas creativas, en la web de Comieco puedes encontrar miles de ejemplos de envases ecológicos de papel y cartón propuestos por empresas italianas y extranjeras, ganadoras de premios nacionales e internacionales.