Paleta de colores de invierno en armocromía: cuáles son y cómo crear una

Paleta de colores de invierno en armocromía: cuáles son y cómo crear una

Sarah Cantavalle Publicado el 8/14/2023

En el artículo «Cómo crear una paleta de colores otoñales para tu proyecto gráfico», hemos retomado el concepto armocromía, la disciplina que, a partir del análisis del color de la piel, los ojos y el cabello de una persona, sugiere las combinaciones de colores más adecuadas para la ropa y el maquillaje. La armocromía divide a las personas en cuatro grupos que se corresponden con las estaciones del año (otoño, invierno, primavera y verano).

El origen de esta teoría se remonta a Johannes Itten, un pintor suizo y profesor de la escuela de arte Bauhaus que creó el famoso círculo cromático. Para mostrar las diferentes relaciones e interacciones entre los colores, Itten decidió dividirlos en primarios, secundarios y terciarios e introducir otros dos criterios distintivos: la temperatura (cálido o frío) y el valor (claro u oscuro). Además, inspirándose en los colores que asume la naturaleza en las distintas estaciones, asoció estos últimos con las cuatro categorías cromáticas del ser humano, dando así origen a las estaciones de la armocromía.

 En este artículo vamos a ver con más detalle la categoría invierno y todas sus variantes con el objetivo de elegir las paletas más adecuadas para esta estación.

Los colores del invierno

Las principales características de las personas que pertenecen a esta categoría son el subtono frío, el valor bajo (es decir, oscuro) y el contraste medio-alto. En la armocromía el invierno puede tener rasgos en común con el otoño, pero se diferencia de este último en dos elementos: el subtono, que es cálido en las personas de la categoría otoñal y frío en el grupo invernal, y el tono de la piel, que en el primer caso es ámbar, oliváceo o amarillento, mientras que en el segundo caso puede ser rosado u oliváceo. Veamos en detalle todas las características de las personas pertenecientes a este grupo.

Piel

Las personas que forman parte de esta estación tienen la tez clara u olivácea con un subtono frío.

Ojos

Los ojos pueden ser oscuros o claros de color marrón, azul, verde o gris.

Cabello

El cabello carece de matices cálidos y tiene tonos que van desde el castaño oscuro hasta el negro azabache. En ocasiones pueden incluir tonos más claros como el rubio ceniza.

Ejemplo de persona estación invierno
Lily Collins y Anne Hathaway, dos buenos ejemplos de mujeres pertenecientes a la categoría invierno

Las 4 subcategorías del invierno en armocromía

En armocromía, las personas de la estación invierno se dividen en 4 subgrupos, cada uno caracterizado por un aspecto dominante. Veamos específicamente cuáles son las subcategorías de la estación invierno y las paletas recomendadas para cada una.

Invierno profundo

Las personas que son invierno profundo tienen los ojos y el cabello oscuros y la piel medio oscura, que se broncea fácilmente. Los colores ideales para este grupo son los tonos intensos y predominantemente fríos: negro, azul medianoche, verde bosque o petróleo, gris antracita, morado oscuro, rojo burdeos y blanco hielo.

Invierno frío

Este subgrupo tiene un tono de piel, cabello y ojos de menor intensidad. El color de la piel varía de muy claro a medio, los ojos pueden ser marrones, grises o verdes y el cabello suele ser de color marrón claro a medio. La paleta idónea para el invierno frío la componen el azul en todas sus tonalidades, el gris humo, el morado oscuro, el rosa pálido y el verde petróleo.

Invierno brillante

El invierno brillante se caracteriza por un alto contraste y una gran luminosidad: los ojos azules o verdes y la piel de porcelana contrastan con el cabello oscuro. Las personas que pertenecen al grupo de invierno brillante se ven realzadas por colores vivos y brillantes como el fucsia, el verde hierba, el azul eléctrico y el amarillo limón.

Invierno puro 

Cuando las características que hemos descrito anteriormente —subtono frío, tonalidad oscura y altos niveles de intensidad y contraste— se combinan en el conjunto cromático de un individuo de una manera totalmente equilibrada, nos referimos a ello como invierno absoluto (también llamado simplemente invierno o invierno puro; en inglés true winter o winter). Las personas pertenecientes a la categoría de invierno puro tienen la piel fría (con un aspecto casi lunar), el cabello de color castaño medio intenso (también oscuro) y los ojos con iris oscuro y profundo.

Además de ser una herramienta válida para los profesionales del sector de la moda y la belleza, la armonía cromática también puede utilizarse en otros ámbitos (diseño gráfico y web, ilustración, interiorismo y home staging) para elegir las combinaciones cromáticas más adecuadas para un proyecto visual.

Come creare palette di colori invernali
Cómo crear paletas de colores invernales. Derechos de autor: Cottonbro studio

Cómo elegir una paleta de colores invernales

Como habrás adivinado por las descripciones de las distintas paletas, los matices invernales son predominantemente fríos, intensos y brillantes: negro, azul, gris plomo, verde oscuro, violeta, rosa claro o rojo oscuro. Además de los recursos en línea que te sugerimos en el artículo sobre paletas de colores de otoño (inserire link), también puedes inspirarte en los sitios web y las aplicaciones que se enumeran a continuación para elegir tu set cromático.

Color Palettes

Dividido en diferentes secciones (paletas de colores cálidos, fríos, pastel y opuestos), este sitio web permite crear combinaciones cromáticas a partir de uno o dos tonos. Algunas de las fotos se pueden descargar y usar para proyectos propios, enviando una solicitud a los administradores. En la sección «All Tags», que reagrupa todas las propuestas por palabra clave, en «winter palette» (y otras similares) puedes consultar los sets de colores inspirados en la temporada de invierno.

Color Palettes
Color Palettes

Color Collective

Este sitio web, creado por Color Designer Lauren Wager, permite ver las paletas propuestas por diseñadores gráficos, artistas y fotógrafos de todo el mundo. Entre las distintas categorías, destacamos la dedicada a papeles y telas, que contiene muchas ideas útiles para quienes se dedican al diseño gráfico editorial y de moda.

Adobe Capture

Esta aplicación permite crear, a partir de una foto tomada con el móvil, temas de color, patrones, formas y fuentes para usar en Photoshop, Illustrator y otros programas de diseño gráfico. ¡Una función realmente útil si quieres inspirarte en la magia de los paisajes invernales para tu paleta de colores!

Behance

En la famosa plataforma dedicada a los creativos de todo el mundo, podrás encontrar miles de fotografías, ilustraciones y proyectos gráficos inspirados en los colores del invierno. Solo tienes que escribir las palabras clave que te interesen en la barra de búsqueda.

Behance
Las fotografías tomadas por Joe Mikos son un magnífico ejemplo para inspirarse para una paleta de colores invernales.

Subtono, valor e intensidad: cómo usarlos para crear tu paleta

La armocromía clasifica los colores según tres criterios: subtono, valor e intensidad. Estos indicadores ayudan a identificar las diferentes variaciones cromáticas y crean una paleta armoniosa y equilibrada. Veámoslos en detalle.

Subtono

El subtono describe la temperatura de un matiz y divide los tonos en cálidos y fríos. De hecho, todos los colores pueden tener un subtono cálido, si se le añade amarillo, o frío, si se le añade azul.

Valor

El valor (o la profundidad) indica la luminosidad de los colores y los divide en claros u oscuros. Un matiz se considera claro cuanto más tiende al blanco; por el contrario, se considera oscuro cuanto más se acerca al negro.

Intensidad


Un color puede tener una intensidad alta o baja dependiendo de su nivel de saturación, es decir, la cantidad de gris presente. Los colores más saturados son vivos e intensos, mientras que los menos saturados son tenues y descoloridos.

La armocromía y las características de los colores
La armocromía y las características de los colores. Derechos de autor: https://stylidentitas.blog

Conocer y saber modular tu paleta a través de estos tres valores te puede ayudar a crear combinaciones cromáticas equilibradas y perfectamente acordes con el esquema cromático de las estaciones, potenciando tu proyecto.