Pantone crea una aplicación para encontrar los colores de nuestro entorno

Pantone crea una aplicación para encontrar los colores de nuestro entorno

Thibaud Genevois Publicado el 2/3/2021

¿Te encanta el color de esa flor o de ese bolso? Ahora, gracias a la aplicación Pantone Connect y a la tarjeta Pantone Color Match Card, puedes saber su código de color Pantone en unos segundos. Muy útil para los diseñadores gráficos y los amantes de los colores, ¿verdad?

Pantone color finder. Crédito: Pantone

El sistema de correspondencia de colores Pantone

Todos los profesionales creativos conocen la marca Pantone, ya que es el sistema de correspondencia de colores más conocido y difundido del mundo. Se inventó en 1963 para resolver el problema de la correspondencia entre los colores complicados en la industria de la impresión. Poco tiempo después, Pantone se convirtió en el sistema más sencillo de clasificar, comunicar y asociar colores gracias al uso de un catálogo de colores en formato de abanico. A cada color, en cada tono y tinte, se le asignó un número para clasificarlo. Pantone escribió literalmente un libro sobre la correspondencia de los colores. Y, desde hace casi 60 años, el sistema de correspondencia de los colores inventado por esta marca ha llegado a ser imprescindible no solo para la industria del diseño, sino también para los fabricantes de pinturas, textiles y plásticos. Y, desde 2000, el Pantone Color Institute ha instaurado el «Pantone Color of the Year», que se anuncia cada año a principios de diciembre e influye en todos los ámbitos de la sociedad, desde la moda, pasando por el marketing, hasta las redes sociales e incluso la política.

Carta de colores Pantone. Crédito: Pantone
Color of the Year 2020. Crédito: Pantone

La nueva herramienta para determinar los colores de la vida real

Ahora, Pantone innova una vez más con el lanzamiento de su aplicación acompañada de un objeto físico para permitir a los creativos obtener directamente los colores de la vida real. Porque, efectivamente, es fácil identificar el código de un color en la pantalla de un ordenador, pero ya es más complicado recrear el tono perfecto de algún objeto físico. Hasta ahora, para reproducir un color del mundo real, había que echarle una foto y, después, procesarlo y obtenerlo digitalmente. Y el resultado no siempre era muy satisfactorio, dependiendo de la luz y de la calidad de la imagen. Ahora, es tan fácil como obtener un color en formato digital, ya que la combinación de la aplicación Pantone Connect y la tarjeta Pantone Color Match Card permite encontrar las mejores correspondencias entre los colores Pantone y los colores de las superficies, los objetos y los soportes físicos. El sitio web de la marca informa incluso de que, si se dan las condiciones correctas, con la Pantone Color Match Card se obtendrá una correspondencia de colores mucho más precisa que mediante la extracción clásica de los colores a partir de una imagen.

Pantone color flor. Crédito: Pantone

Entonces, ¿cómo funciona exactamente?

La Pantone Color Match Card es un accesorio del tamaño de una tarjeta de crédito. Esta tarjeta impresa con distintos colores Pantone sirve de patrón y presenta un orificio en el centro. Para hacer coincidir los colores de los objetos, soportes o superficies con un tono Pantone, basta con colocar esta tarjeta sobre el color de la vida real que se desee capturar. A continuación, el color se mide con el teléfono y la aplicación, gracias a una doble iluminación (la del flash y la luz ambiental). De esta forma, el smartphone podrá identificar el color y la aplicación indicará la correspondencia con todos los sistemas de colores Pantone actuales (PMS, FHI, CMJN, Skintone Guide). Entonces, se podrá guardar el color en una paleta para utilizarlo en futuras creaciones. También se puede encontrar el color en los distintos programas de software Adobe Creative Cloud. Esta tarjeta Pantone Color Match Card se vende por poco menos de 17 euros y funciona junto con la aplicación específica, disponible para iOS y Android, así como con las cuentas Pantone Connect gratuitas y de pago.

Pantone Color Match Card. Crédito: Pantone

El teléfono, una herramienta para capturar colores

Para Nick Bazarian, Gerente de Productos de Pantone para soluciones digitales, «los diseñadores ya tomaban fotos con su teléfono para capturar colores Pantone a partir de imágenes, pero los resultados aportaban más inspiración que precisión, debido a diversos factores como una mala iluminación o una cámara de fotos insuficiente». Gracias a la Color Match Card y a la aplicación Pantone Connect, el teléfono se convierte en «una herramienta legítima de captura de los colores para hacer coincidir con mayor precisión el mundo físico y los tonos Pantone, así como una herramienta de productividad del flujo de trabajo para acelerar el proceso de comunicación de los colores, a un coste simbólico». No obstante, a pesar de que esta solución supone una pequeña revolución para los creativos, no es una idea tan original. De hecho, la cadena canadiense de bricolaje Réno-Depôt ya había desarrollado una aplicación similar en 2017 para demostrar la gran variedad de colores de pintura que ofrecía. La aplicación Live Swatches permitía a los usuarios asociar cualquier color capturado en tiempo real mediante la cámara con colores de la línea de pintura de SICO y divertirse descubriendo los 1 800 productos disponibles en la colección.

Pantone color planta. Crédito: Pantone

Así que ahora la nueva solución de Pantone te permitirá establecer un vínculo entre el mundo físico y el digital e identificar con precisión el color de cualquier objeto que tengas ante tus ojos, o incluso el de ese magnífico atardecer que estás contemplando, y encontrar su correspondencia con los tonos Pantone. ¡Ya puedes dar rienda suelta a tu imaginación!