Los cinco sitios web de imágenes libres de copyright que te aconsejamos

by

Los cinco sitios web de imágenes libres de copyright que te aconsejamos

Caso habitual: quieres crear una serie de lienzos para decorar tu casa y estás buscando imágenes originales (¡no quieres las típicas fotos de stock!). Pero no sabes dónde buscar.

Otro caso habitual: necesitas imágenes para tu sitio web, no quieres gastar dinero en un servicio fotográfico y decides buscar lo que necesitas en Internet. Pero no sabes dónde encontrar fotos que no estén protegidas por el copyright.

Pues bien: si te encuentras en cualquiera de estas situaciones, has llegado al lugar correcto. Aquí hemos recopilado sitios web de imágenes libres de copyright a las que podrás recurrir para encontrar las fotografías que estás buscando. Nuestra selección se ha basado en los siguientes requisitos: que la colección ofreciese una amplia variedad de imágenes, de alta calidad y originales, y que el servicio fuese gratuito.

Qué es el copyright y por qué es importante respetarlo

Antes que nada, conviene hacer una parada técnica para aclarar el tema del copyright, una cuestión delicada y peliaguda para quienes no lo tomen en serio. El error de pensar que lo que nos encontremos por Internet es contenido gratuito que podemos utilizar como nos parezca puede inducirnos a cometer errores… ¡y a que nos pongan una multa!

El copyright es el derecho de autor que protege cualquier obra de carácter intelectual (música, pintura, fotografía, literatura…). Cuando nos encontramos con una obra protegida por este derecho, podemos usarla de manera indiscriminada: está prohibido reproducirla o compartirla sin haber firmado un acuerdo económico con el autor, o sin haber obtenido su autorización de alguna forma.

Por tanto, si estás buscando imágenes para tu sitio web, para la estrategia editorial para redes sociales de tu negocio, para un folleto o para cualquier otro proyecto: compra las imágenes que necesites o utiliza imágenes que no estén sujetas al copyright, destinadas a uso público a título gratuito.

Cómo buscar imágenes libres de copyright en Google

También puedes encontrar las fotografías que necesites en Google, mediante una sencilla búsqueda por imágenes. Lo importante es hacerlo sin violar los derechos de autor. Por tanto, una vez iniciada tu búsqueda por imágenes, justo debajo de la barra de búsqueda, haz clic en «Herramientas» y empieza a aplicar los filtros para refinar la selección de los resultados. Estas son las partes que puedes personalizar.

Tamaño: escoge entre Grandes; Medianos; Pequeños; Iconos.

Color: un filtro muy útil si quieres limitar la búsqueda a una paleta de colores concreta.

Tipo: escoge entre Cualquier tipo; Imágenes prediseñadas; Dibujos lineales; y GIF. Si estás buscando fotografías, aplica el ajuste «Cualquier tipo».

Fecha: puedes limitar la búsqueda a un periodo temporal específico.

Derechos de uso: esta es la parte que más nos interesa. Aquí puedes escoger entre: Todos; Licencias Creative Commons; o Licencias comerciales y otras licencias. Si estás buscando imágenes sin copyright, selecciona «Licencias Creative Commons» y obtendrás una selección de imágenes con distintos tipos de licencia. Haz clic en la que te interese y comprueba las condiciones de uso en la sección «Detalles de la licencia».

Pero ahora nos puede surgir una duda de manera espontánea: ¿qué son las Creative Commons? Son licencias de derechos de autor que se usan cuando un autor quiere conceder el derecho de usar o modificar su obra bajo determinadas condiciones. Por ejemplo, puede decidir que su imagen se use solo para fines no comerciales.

Como habrás visto, valorar el tipo de licencia no es una operación práctica ni inmediata, sino bastante laboriosa. De hecho, por comodidad, te aconsejamos usar sitios web que te ofrezcan archivos de imágenes gratuitas que puedas descargar con un simple clic, sin correr el riesgo de violar los derechos de autor.

Nuestros consejos: cinco sitios web de imágenes sin copyright gratuitas

Existen muchísimos sitios web que ofrecen imágenes gratuitas, de alta calidad, originales y exentas de copyright. Vamos a ver juntos algunos, de los más grandes y conocidos a los más especializados.

Pixabay, muchos filtros para una búsqueda específica

Pixabay es quizás el más famoso de todos. Es una comunidad de creativos que comparte imágenes libres de copyright que, por tanto, puedes usar, incluso para fines comerciales. Su archivo es amplísimo: estamos hablando de más de 1,9 millones de imágenes. Por tanto, apostamos a que conseguirás encontrar sin demasiado esfuerzo justo la que estabas buscando.

Gracias a los numerosos filtros disponibles, podrás realizar una búsqueda más rápida, pudiendo, por ejemplo:

  • realizar búsquedas combinadas;
  • excluir algunos términos (puedes, por ejemplo, buscar flores rojas y excluir las flores rosas);
  • buscar por autor;
  • enriquecer la búsqueda incluyendo imágenes que se distingan por claves que contengan errores ortográficos;
  • buscar por grupos de palabras clave.

¡Más cómodo que esto no vas a encontrar nada!

Los consejos de Pexels

También Pexels ofrece un archivo de imágenes gratuitas de alta definición realmente envidiable. ¿Sus puntos fuertes? A nosotros nos han gustado varios aspectos:

  • Las colecciones temáticas. Muy útiles cuando no tenemos claro qué imagen necesitamos y estamos buscando inspiración sobre un tema.
  • La búsqueda por color. Cómoda cuando tenemos que seguir una determinada paleta de colores.
  • Los consejos «laterales». Ejemplo: buscamos imágenes a partir de la palabra clave «trébol» y, entre los resultados, obtenemos una serie de sugerencias de colecciones sobre el tema de la suerte, el color verde, Irlanda, el Día de San Patricio…

Este «pensamiento lateral» nos ha conquistado.

Unsplash, la cantidad y la calidad van de la mano

Unsplash alberga una amplísima galería de imágenes que pueden descargarse gratis. Pero ojo: si las imágenes se utilizan para fines comerciales, el autor podrá exigir los créditos (Photo by: [nombre del autor]). Con toda la razón del mundo, porque Unsplash también es una herramienta de autopromoción. Nosotros te lo aconsejamos por la calidad de las imágenes: aquí encontrarás imágenes realmente buenas, además de bastante chulas. Y su archivo es completísimo.

Algunos de los filtros para refinar la búsqueda son: orientación de la imagen; colores; relevancia o novedad de los resultados. Tampoco falta una serie de etiquetas relacionadas con nuestra búsqueda, que te ayudarán a limitarla para llegar antes a la imagen que buscas. ¡Échale un vistazo!

Gratisography, algo más que las típicas fotos de stock

«Somos la colección más extravagante del mundo de imágenes de stock gratuitas de alta resolución». Esta es la autodefinición de Gratisography, que se posiciona como un sitio web que recoge «imágenes que no encontrarás en ninguna otra parte».

Su objetivo no es tanto la cantidad, sino más bien la calidad, así que no te esperes un archivo infinito como el de Pixabay o el de Pexels, sino algo único y diferente. Eso sí.

Kaboompics, «one woman show»

Kaboompics es otro proyecto muy interesante: en el backstage está Karolina, que, gracias a la ayuda de un equipo de amigos, ha conseguido montar una envidiable galería de imágenes organizadas por secciones temáticas.

Como ves, sus fotografías son muy distintas de las típicas imágenes de stock. A nosotros nos da la impresión de estar hojeando la cartera profesional de una fotografa: es evidente que tras cada imagen hay una mente, un ojo, una sensibilidad. Este es, en nuestra opinión, el valor añadido del sitio web.

Te hemos dado distintas referencias porque queríamos asegurarnos de que consiguieses encontrar las imágenes más adecuadas para tu proyecto, ya sea un sitio web, un folleto, una publicación en redes sociales, un volante publicitario o lo que sea. Si, por el contrario, has llegado hasta aquí porque estás buscando fotografías para crear un lienzo, lee el artículo dedicado a los collages fotográficos: allí encontrarás consejos (y distintas herramientas) para fotocuadros diseñados a la perfección. ¡Que disfrutes de la lectura y buena búsqueda!14

You may also like