Qué es la tela de lienzo (y por qué usarla para decorar)

by

¿Qué es la tela de lienzo? Respondemos con una frase: la tela o el tejido de lienzo es un material que simula la tela de un cuadro. Impreso en digital, se usa a menudo en diseño de interiores con eficacia para decorar espacios de manera personal y sofisticada. De hecho, se pueden imprimir tus propias fotografías o reproducciones artísticas en lienzo con colores brillantes y un estilo moderno.

Vale, ¡hecho! Ya hemos explicado qué es la tela de lienzo en una frase; pero, sobre este tema, todavía queda mucho por decir. Por ello, hoy hemos decidido dedicar todo un artículo al lienzo y a la decoración con cuadros en lienzo.

Queremos contarte qué es el lienzo, qué ventajas tiene y de qué forma se pueden usar cuadros en lienzo para decorar la casa o la oficina.

¿Qué es la tela de lienzo?

Una tela de lienzo todavía sin imprimir
Una tela de lienzo todavía sin imprimir

La tela de lienzo es un material que puede estar compuesto de algodón al 100 % en diferentes gramajes (en Pixartprinting se imprime en algodón de 400 gramos) o de una mezcla de poliéster y algodón. El tejido de lienzo permite una excelente adherencia de los pigmentos de color: por tanto, el resultado es una impresión con colores muy brillantes y en un material duradero. El lienzo de poliéster y algodón hace que los colores sean ligeramente más brillantes en la impresión, mientras que el lienzo de algodón al 100 % ofrece un material mucho más duradero.

Una vez impresa, la tela de lienzo se monta en un marco. Las medidas son de lo más variadas y personalizables, en función de las distintas necesidades. Por poner un ejemplo, en Pixartprinting puedes personalizar completamente el tamaño (siempre por encima de 50 cm por lado). La impresión también puede realizarse en los laterales, aportando al cuadro sobre lienzo y a la imagen un efecto particularmente moderno y tridimensional.

Un último dato sobre el lienzo: en inglés se dice «canvas», que significa exactamente «tela» o «lienzo». Verás que el término en inglés se ha extendido bastante y ahora también se usa para referirse a la impresión realizada en este tipo de materiales.

¿Qué es la tela de lienzo? Una forma de decorar con tus fotografías

Ejemplos de cuadros en lienzo
Un dormitorio decorado con cuadros en lienzo. Imagen: flickr/CanvasPop [CC BY-NC-ND 2.0]
A la pregunta «¿qué es la tela de lienzo?» también podemos responder de otra manera: ¡una forma original y creativa para decorar tu dormitorio con un cuadro!

Los cuadros en lienzo son una de las formas más populares de usar el lienzo: se pueden imprimir en la tela tus propias fotografías y montar todo en un marco. Con los cuadros en lienzo será fácil decorar los espacios de tu casa o de tu oficina, ¡dándoles un toque claramente moderno!

Cuadros sobre lienzo: sus ventajas para decorar

Usar un cuadro sobre lienzo o una fotografía impresa en papel para decorar tiene un efecto completamente diferente. Para ayudarte a decidir mejor cómo decorar tus espacios, a continuación resumimos las características y algunas ventajas de los cuadros en tela de lienzo:

  • El tejido de lienzo tiene una textura particular que no se anula completamente con la impresión: la fotografía impresa en lienzo asume un toque más artístico que recuerda a los cuadros al óleo o las pinturas en témpera.
  • El lienzo añade profundidad a los colores.
  • Los cuadros en tela de lienzo no tienen el problema del reflejo del vidrio.
  • Los cuadros en lienzo son más ligeros y fáciles de manejar.
  • El tejido de lienzo es muy resistente y duradero, la impresión es permanente.

Cuadros en tela de lienzo: buenas ideas para decorar

Ejemplo de cómo decorar con cuadros en tela de lienzo
Una sala de reuniones decorada con un cuadro en lienzo grande

Llegados al final de este artículo sobre qué es la tela de lienzo, es el momento de darte alguna que otra idea para decorar con cuadros en lienzo. Las palabras clave son creatividad, originalidad y personalización.

  • Creatividad: los cuadros en lienzo permiten jugar con las imágenes y con las dimensiones de las telas. Por ejemplo, en un cuadro en lienzo, puedes hacer un collage con tus fotos. O bien jugar de manera opuesta: dividir una fotografía en varios cuadros para aumentar el sentido de movimiento y actuar sobre su tamaño y posición.
  • Personalización: en vez de decorar con imágenes ya vistas cientos y cientos de veces, puedes usar tus propias fotografías. Esto vale tanto para tu casa como para oficinas y salas de espera.
  • Originalidad: como alternativa, también puedes utilizar imágenes fotográficas que puedes comprar a un fotógrafo. En este caso, también tendrás la garantía de que tu cuadro es único. Con tiempo y paciencia para buscar, también podrías encontrar alguna imagen original para tus cuadros en lienzo en Internet. Lo importante es que sea de alta calidad y que tengas derecho a utilizarla (aquí puedes encontrar algunos consejos sobre dónde buscarlas).

 ¿Te hemos inspirado? Si quieres imprimir tus cuadros en lienzo, ¡échale un vistazo al catálogo de Pixartprinting!

You may also like