Cómo vender en Amazon como particular o como pyme

Cómo vender en Amazon como particular o como pyme

Redacción Publicado el 10/10/2022

Cómo vender en Amazon como particular o como pyme

 Guía completa de costes, obligaciones fiscales y consejos para vender en Amazon como pyme o como particular

Vender en Amazon es una opción muy interesante si eres propietario de una tienda o empresa online y quieres aumentar tu facturación y dar a conocer tus productos entre un gran número de usuarios.

A día de hoy, hay miles de pymes y particulares en España que venden sus productos a través de Amazon. Muchos se preguntan, sobre todo los que están empezando, cuánto cuesta vender en Amazon, cómo hacerlo si eres un particular y qué pasos hay que seguir para tener un volumen de ventas sólido en esta plataforma.

Vamos a responder a todas estas preguntas en esta guía.

¿Qué gastos tiene vender en Amazon?

Para saber si a una pyme o a un particular le merece la pena vender en esta plataforma, cómo definir los precios o si habrá márgenes de beneficio, primero hay que saber cuánto cuesta vender en Amazon. La plataforma nos ofrece dos planes diferentes:

  • Plan Individual: cuesta 0,99 euros más IVA por cada artículo vendido y se pueden vender hasta 40 artículos sin tener costes fijos. No hay cuota de suscripción mensual. Con este plan, los gastos de envío los fija Amazon para todos los productos y no se pueden vender artículos pertenecientes a las categorías de Joyas, Zapatos, Bolsos, Accesorios electrónicos o Relojes. El plan individual también es la solución para aquellos que quieran vender en Amazon sin darse de alta en autónomos.
Vendere su Amazon
Url: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Amazon_-_official_opening_(6352123585).jpg
  • Plan Profesional: cuesta 39 euros al mes más IVA, además de las comisiones que se apliquen a cada artículo vendido (varían según la categoría). No hay límite en el número de artículos que se pueden vender. Este plan permite a los vendedores acceder a la gestión de los artículos disponibles, fijar gastos de envío, publicitar sus productos, activar promociones, utilizar las funcionalidades de Amazon Business, vender productos pertenecientes a categorías restringidas y recibir una serie de informes de ventas.

En este enlace se indican todas las diferencias entre ambos planes. Para suscribirse a cualquiera de ellos y empezar a vender en Amazon, tan solo tienes que entrar aquí.

Además de los costes de ambos planes, hay que añadir algunas comisiones: 

  • Tarifas por referencia: son las comisiones que aplica Amazon por cada producto vendido. Varían según la categoría del producto desde el 7 % al 15 %.
  • Tarifas por venta de artículo: en la plataforma de Amazon, se cobra una tarifa de gestión por cada producto vendido en la categorías de Libros, Música, Vídeo y DVD. A saber: 1,01 € para Libros; 0,81 € para Música; 0,81 € para Vídeo y DVD, y 0,81 € para Software y Videojuegos (juegos, consolas y accesorios).

Vendere su amazon. Scene dai magazzini

Por último, tenemos los gastos de envío y logística. Cualquier persona que quiera vender en Amazon, puede elegir entre dos opciones:

– La logística de Amazon FBA: si se elige esta opción, Amazon se encarga del almacenaje y del envío de los productos. Los vendedores que eligen esta solución pueden permitir que sus clientes seleccionen el envío Prime. Con este método, los vendedores deben enviarle sus productos a Amazon, que los reenviará a cada cliente una vez realizada la venta del producto. Los costes de esta opción son los relativos a la gestión de cada producto y a las tasas por el almacenaje de los mismos. Si quieres saber cuánto cuesta enviar con Amazon, en este enlace se indican todos los precios.

– Envío por cuenta propia: los vendedores pueden enviar los productos que vengan por cuenta propia. En dicho caso, Amazon cobra distintos gastos de envío según la categoría del producto y el servicio de envío que haya seleccionado el cliente, para luego transferirlos al vendedor en forma de créditos de envío.

Cómo empezar a vender en Amazon en 5 pasos

Una vez vistos a grandes rasgos los costes, aquí tenemos los cinco pasos fundamentales para vender en Amazon:

  1. Elegir qué vender: lo primero que hay que saber es qué productos vamos a vender en Amazon. Una empresa que disponga de distintas categorías de artículos en su almacén no tiene por qué añadirlos todos al catálogo de Amazon por obligación. Una estrategia inteligente es la de vender artículos que tengan un buen volumen de búsquedas en la plataforma, o bien que tengan un volumen de búsquedas decente, pero poca competencia. Vender productos ligeros y fáciles de enviar también puede rebajar los gastos de envío. Si quieres empezar a vender en Amazon y lograr altos volúmenes de ventas y beneficios, puedes vender cualquier cosa: desde ropa y productos de papelería y oficina, pasando por artículos para animales o para la casa.

Vendere su Amazon: consigli

  1. Crear una cuenta de vendedor: el segundo paso es suscribirse al plan que más te convenga y crearse una cuenta en Seller Central (tan solo tienes que pulsar en «Empieza a vender ahora» en la página indicada).
  2. Elegir un plan: llegados a este punto, habrá que seleccionar entre el Plan Profesional, ideal para empresas y autónomos, y el Plan Individual, pensado para aquellos que quieren vender en Amazon sin darse de alta en la Seguridad Social.
  1. Añadir productos al catálogo: es el momento de añadir los productos que vas a vender en Amazon. El proceso es bastante intuitivo y está guiado. En la página de Inicio de tu cuenta en Seller Central, debes pulsar en «Inventario», luego en «Añadir un producto» y buscar el nombre del artículo que quieres vender en la barra de búsqueda blanca situada en la parte superior. A medida que escribas el nombre del artículo, aparecerá una lista para que puedas elegir el producto en cuestión. Si el producto no se encuentra en dicho listado, puedes añadir un artículo totalmente nuevo pulsando en «Crea una nueva oferta».
  1. Optimizar y publicitar los productos: todos los artículos han de optimizarse incluyendo una descripción y un título que coincidan con la intención de búsqueda de los usuarios. Además, desde Seller Central, se puede crear una campaña publicitaria para promocionar los productos en Amazon. No todos los productos se pueden publicitar en la plataforma, solo los que aparecen en las Ofertas destacadas de Amazon. Aquí tienes alguna información sobre ellas.

Obligaciones fiscales para vender en Amazon

¿Cómo vender en Amazon como particular?

En cambio, si quieres empezar a vender de forma ocasional en Amazon, puedes hacerlo como particular. Para ello, la única alternativa es optar por el Plan Individual.

Si recapitulamos, los costes de este plan son:

  • 0,99 euros (IVA no incluido) por cada artículo vendido.
  • Hay que añadir las comisiones, que van desde un 7 % a un 15 % del precio de venta del producto.
  • Por último, los gastos de envío de cada producto.

¿Cómo vender en Amazon Business?

Los vendedores que quieran vender sus productos a profesionales y empresas, es decir, en el sector B2B, pueden hacerlo a través de Amazon Business. Las ventajas de elegir esta solución son varias: desde el acceso de los vendedores a un gran número de clientes compuesto por empresas de toda Europa o vender productos con el precio expuesto sin IVA, hasta el poder añadir precios para empresas y descuentos por volumen.

Vendere su Amazon

También hay varias  funciones exclusivas  que se adaptan a las necesidades de las empresas del sector B2B, como la creación de ofertas exclusivas para empresas o la posibilidad de aceptar solicitudes de presupuesto. Los costes son exactamente iguales que los del Plan Profesional y para poder acceder a la venta a través de Amazon Business, tan solo hay que activar dicha función en nuestra cuenta de Seller Central.

Con esto concluimos nuestra guía de pasos fundamentales que hay que dar para vender en Amazon. Las posibilidades que te ofrece Amazon son prácticamente infinitas y no se limitan a estos consejos: al final, el proceso inicial es bastante fácil. El reto viene justo después de haber puesto los primeros artículos en venta.