Newsletters o boletines informativos para el comercio electrónico: ejemplos, consejos y herramientas

Newsletters o boletines informativos para el comercio electrónico: ejemplos, consejos y herramientas

Candido Romano Publicado el 12/16/2022

Newsletters o boletines informativos para el comercio electrónico: ejemplos, consejos y herramientas

La newsletter para el comercio electrónico es una de las mejores herramientas que se pueden utilizar en el marco de una estrategia más amplia de marketing digital. Sirve para muchas cosas: desde mejorar la notoriedad de la marca (brand awareness) hasta fidelizar a los clientes, pasando por el cross-selling (venta de otros productos complementarios al que buscaba el cliente) y el upselling (venta de un producto más caro que el que buscaba inicialmente el cliente).

Por tanto, no se trata solo de vender, sino también de informar a nuestra lista de contactos acerca de la marca, nuevos descuentos, nuevos productos y comunicaciones varias. Gracias a la newsletter para el comercio electrónico, es posible acceder al lugar virtual más «íntimo» del usuario: su cuenta de correo electrónico.

Por tanto, forma parte de las estrategias de marketing por correo electrónico, de las que ya hablamos más detenidamente en este artículo. Así que ¿cómo podemos crear una newsletter eficaz para el comercio electrónico? He aquí algunos consejos, herramientas y ejemplos.

Qué es una newsletter o boletín informativo para el comercio electrónico

La petición de contacto más habitual de un sitio web (por tanto, también en el caso del comercio electrónico) es el correo electrónico: este canal de comunicación permite a la marca gozar de reconocimiento, conseguir que los clientes la recuerden y aumentar el tráfico en el comercio electrónico, atrayendo a los consumidores para que visiten una tienda online para comprar algo.

En términos prácticos: el usuario aterriza en la tienda de comercio electrónico, se registra con su dirección de correo electrónico o compra algo. O bien, indica su dirección de correo electrónico atraído por un banner que ofrece un descuento a cambio de registrarse. Este no es más que un ejemplo para «capturar» al contacto, dentro de una estrategia de generación de contactos potenciales más amplia. Posteriormente, su correo electrónico pasará a engrosar la lista de contactos de la empresa a los que poder enviar periódicamente correos electrónicos con contenidos informativos, ofertas, cupones y mucho más.

De hecho, el correo electrónico sigue siendo una herramienta muy utilizada por la gente para informarse, encontrar nuevos contenidos interesantes y (¿por qué no?) comprar.

Las ventajas de contar con una newsletter para un negocio de comercio electrónico

Las grandes ventajas de una newsletter para el comercio electrónico son:

  • La posibilidad de crear una base de datos de contactos que hay que construir poco a poco: este es el auténtico patrimonio de la empresa, desvinculado de las reglas y de los límites de cualquier tipo de plataforma. Cuidar lo mejor posible la base de datos de contactos puede permitir a una marca crear un canal de comunicación directo y personalizado con sus clientes.
  • Crea fidelización y mejora la credibilidad de la marca y el posicionamiento en un sector de productos específico, por lo que es útil sobre todo para tiendas online que vendan a usuarios de un tipo de productos muy especializados.
  • Es útil para aumentar la tasa de conversión: mientras que la publicidad de pago en redes sociales y en Google es cada vez más cara, el correo electrónico es una herramienta con costes aún sostenibles, aunque ya no tan bajos como antes.

Para qué sirve una newsletter para un negocio de comercio electrónico

A menudo, muchas tiendas online subestiman esta herramienta, utilizándola solo para enviar comunicaciones comerciales que suelen surtir el efecto contrario, es decir, provocar cancelaciones masivas de la suscripción al boletín. Para evitar todo esto, se necesita una estrategia específica para la newsletter de la empresa.

La newsletter para el comercio electrónico puede utilizarse, por ejemplo, para estos fines:

  • Hablar de la empresa: se puede enviar a los suscriptores información detallada sobre la tienda online, por ejemplo, la historia de los fundadores, los perfiles de los empleados o de los especialistas que trabajan entre bambalinas, o hablar de los valores que mueven a la marca. Esto ayudará a aumentar la confianza de los clientes potenciales en nuestra tienda online, de manera que tengan menos dudas a la hora de realizar la compra.
  • Dar a conocer nuevos productos o aquellos que ya estaban en el catálogo: la presentación de los productos es fundamental a la hora de enviar un correo electrónico. En este caso, se puede enviar una comunicación en la que se trate en mayor detalle la ficha de características del producto, con datos adicionales que no estén disponibles en el sitio web del comercio electrónico.
  • Ofrecer descuentos y cupones: a todo el mundo le encantan los descuentos. Se pueden, por ejemplo, ofrecer ofertas sobre productos o descuentos específicos en determinados periodos y fiestas del año, desde Black Friday hasta Navidad, pasando por San Valentín o Halloween.
  • Guías y contenidos útiles: la newsletter también puede utilizarse para «cultivar» la relación con los clientes, acción que técnicamente se conoce como nurturing. Así, se pueden ofrecer artículos útiles o guías sobre el sector de referencia: cómo usar un producto específico, o seleccionar una serie de productos del catálogo para crear listas de productos seleccionados («top 10») dentro de una determinada categoría.
  • Reseñas y testimonios: dentro de un correo electrónico, también se pueden presentar las experiencias reales de usuarios satisfechos, a fin de incrementar también de esta forma la confianza en la tienda online.

¿Qué escribir en la newsletter? Plan y calendario editorial

Para crear una newsletter para el comercio electrónico que sea coherente a lo largo del tiempo, puntual, realmente informativa y que permita lograr las conversiones esperadas, es necesario crear un Plan Editorial: de hecho, no tendría sentido pensar en ir creando cada día desde cero los contenidos de la newsletter.

Por tanto, el Plan Editorial es útil para organizar todos los temas a tratar dentro de los correos electrónicos a enviar. Normalmente, es un documento escrito en el que se indican todas las metas que se pretenden alcanzar mediante la estrategia: las ideas para captar lo mejor posible al público objetivo, los objetivos y los macrotemas a tratar.

Además, a este va asociado el Calendario Editorial, que contiene la información de los contenidos a enviar. Normalmente, es un documento Excel, pero también se pueden usar sin problemas otros programas. En el calendario editorial se indican:

  • Fecha de envío de los correos electrónicos
  • Tema a tratar
  • Instrucciones para la redacción del cuerpo del texto (copy) y los aspectos creativos — opcional

Sin duda, este es un documento más operativo, gracias al cual se pueden planificar las actividades mucho tiempo antes del envío, con el fin de no quedarse nunca sin contenidos.

La base de datos y la segmentación de la lista

Crear una newsletter para comercio electrónico de éxito también significa tener listas de contactos perfiladas, y el motivo es bastante sencillo.

Promover productos de categorías específicas podría no interesar a toda nuestra base de datos de contactos. La solución es enviar comunicaciones específicas para intereses específicos de los clientes. El calendario editorial también es útil para esto: para segmentar la lista.

Mucho antes de ponerse a enviar correos electrónicos, cada comercio electrónico debe realizar un estudio sobre sus clientes, para después dividirlos en grupos, por ejemplo, en función del historial de compras.

Un ejemplo: si se gestiona una tienda de comercio electrónico de productos tecnológicos, se podría segmentar la lista principal por:

  • Informática (que comprende ordenadores de sobremesa, ordenadores portátiles y accesorios como ratones o teclados)
  • Categoría específica de producto (Smart TV, smartphones, pequeños electrodomésticos)
  • Recibo medio (quiénes han gastado hasta 50 euros, hasta 100 euros, etc.)

De esta forma, se puede definir un plan de envío con correos electrónicos específicos para los amantes de los smartphones, contenidos con ofertas relativas a productos de hasta 50 euros, y mucho más. Lo importante es ser coherente con las expectativas de los grupos específicos de usuarios. Evidentemente, esto es un ejemplo de segmentación, pero cada tienda online tendrá sus propias características. Por este motivo, hay que modelar los contenidos en base a las necesidades específicas.

Las herramientas para crear una newsletter para comercio electrónico

Normalmente, el envío de newsletters para el comercio electrónico nunca es una operación de tipo manual, sino que en ella entran en juego herramientas específicas que permiten planificar el trabajo para un envío automático. De hecho, se habla de automatización del marketing (marketing automation), es decir, del uso de herramientas de marketing por correo electrónico y de gestión de la relación con el cliente (Customer Relationship Management, CRM) que permiten enviar automáticamente las comunicaciones a listas específicas de contactos perfilados.

Algunas de las soluciones de CRM y herramientas más utilizadas son:

  • MailChimp
  • Hubspot
  • Salesforce
  • Mailup
  • Getresponse
  • Active Campaign

Mailchimp, por ejemplo, es adecuado para pequeñas tiendas de comercio electrónico, mientras que Active Campaign suele ser usado por pymes.

Consejos para una newsletter para el comercio electrónico eficaz

Estructurar un mensaje claro y eficaz debería constituir el pilar fundamental de la newsletters de cualquier tienda online. Te traemos algunos consejos a tener en cuenta:

  • El asunto es fundamental: es la primera línea de texto que ve el usuario, que esencialmente lo incita a abrir o a eliminar el mensaje. Hay que encontrar un texto atractivo que convenza al usuario a que abra el mensaje. Un texto creativo y que despierte la curiosidad: mejor evitar las palabras «oferta» o «rebajas», porque es muy probable que acabe en la carpeta de correo no deseado.
  • Aplicar un enfoque personal: hay que evitar por todos los medios un tipo de escritura que parezca demasiado «para vender» y, sobre todo, enviar el correo electrónico en nombre de una persona concreta para establecer un contacto con el cliente. Por ejemplo: no enviar comunicaciones en nombre de la marca, sino que empiecen con «¡Hola! Soy Mario, de [nombre de la marca]».
  • No exagerar con la cantidad: un envío demasiado frecuente es contraproducente, y recibir un correo electrónico al día puede resultar molesto. Está claro que cada tienda online tiene sus propias necesidades, pero un correo electrónico a la semana, cada dos semanas o incluso cada mes es suficiente, por ejemplo, enviándolo un determinado día de la semana.
  • Utilizar un diseño de impacto: a menudo, el aspecto visual de una newsletter cuenta más que el texto. Hay que asegurarse de utilizar un diseño que sea agradable a la vista, pero sobre todo acorde con la marca. Normalmente, en los correos electrónicos un diseño gráfico sencillo funciona mucho mejor que uno complejo: por tanto, basta escoger la plantilla que resulte más reactiva y que se cargue en el menor tiempo posible.
  • Usar las call-to-actions (CTA) con moderación: cada correo electrónico debería tener un número no demasiado elevado de CTA. Por ejemplo, la CTA no debería usarse para abrir el artículo de un blog ni para invitar al usuario a visitar la página en la que se encuentran todos los descuentos. Pero se puede pensar en enviar newsletters que muestren un pequeño catálogo de productos en oferta, con diversas CTA que dirijan a las páginas de los productos específicos.
  • Permitir en todo momento la cancelación de la suscripción: la transparencia lo es todo, y los suscriptores deben tener la posibilidad de cancelar su suscripción y dejar de recibir comunicaciones de un determinado negocio de comercio electrónico. Por tanto, al final del correo electrónico se debe introducir un enlace que permita la cancelación de la suscripción.
  • Comprobar el efecto del trabajo realizado mediante los indicadores clave de rendimiento (KPI) fundamentales: cada envío equivale a una serie de datos que pueden ser útiles para futuras comunicaciones. Por este motivo, siempre hay que tener controlada la tasa de apertura de los correos electrónicos (open rate, es decir, cuantos correos electrónicos se han abierto respecto al número total de envíos), la tasa de clics (click-through rate) y la tasa de cancelación de la suscripción.
  • Realizar con frecuencia pruebas A/B: una vez puesta en marcha la maquinaria de la newsletter, será el momento de pasar a la optimización. La prueba A/B es el proceso de envío de dos variantes distintas del mismo mensaje a los suscriptores, con el fin de comprobar cuál funciona mejor. De esta forma, en función de estos datos, será posible comprender lo mejor posible qué estrategia seguir.

Ejemplos de newsletter para comercio electrónico

Aquí tenemos algunos ejemplos de newsletters para el comercio electrónico bien hechos, que pueden servirte de inspiración o darte algunas ideas para tu tienda online:

  • Unieuro, conocida cadena italiana de tiendas de electrónica, envía correos electrónicos muy eficaces, que presentan productos específicos con enlaces a la ficha de características, además de un botón CTA que redirige a la página de «todas las ofertas».
  • También es interesante el diseño de Stitches n Giggles, tienda de telas que presenta un diseño muy sencillo y, al mismo tiempo, legible y eficaz.
  • Status Audio, productor estadounidense de auriculares, suele enviar su newsletter con información detallada sobre sus productos, incluyendo reseñas. Por tanto, se centra tanto en la notoriedad de la marca como en la venta.

Aquí concluye nuestro análisis de las newsletters para el comercio electrónico. Un mundo en constante evolución, que hay que explorar y cultivar para obtener los mejores resultados.