¿Cómo vender online? Guía para vendedores ocasionales y habituales

¿Cómo vender online? Guía para vendedores ocasionales y habituales

Redacción Publicado el 12/10/2021

¿Cómo vender online? Guía para vendedores ocasionales y habituales

Ya hemos hablado sobre cómo funciona un comercio electrónico y hemos visto que vender online tiene sus ventajas.

Sin embargo, aprender a vender y, sobre todo, a ganar dinero online no es tan sencillo como algunos se piensan: hay que decidir qué producto vamos a vender, establecer un precio, elegir la plataforma, poner en marcha campañas de marketing… Y esto para las ventas que podemos definir como «comerciales». Luego están aquellas personas que venden de forma ocasional. Por ejemplo, si tienes alguna prenda de ropa que ya no usas, ¿qué tienes que hacer para venderla o subastarla? Te lo explicamos aquí.

Ventas ocasionales o comerciales. ¿Qué cambia?

En España, se exige darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cuando se realiza una actividad económica de forma habitual, personal y a título lucrativo. La clave está en la palabra «habitual»: no existe un número de transacciones mínimo de referencia. En teoría, la norma dice que la actividad se realice con continuidad y no de forma ocasional o esporádica, por lo que para vender de forma esporádica artículos de segunda mano, no deberías darte de alta en el RETA.

Ventas ocasionales online sin darse de alta en el RETA

Se trata de una actividad de venta no profesional y esporádica, por lo que no debe prolongarse en el tiempo. Por ejemplo: una persona tiene como afición tejer y vende de forma ocasional sus creaciones. U otra que, de vez en cuando, vende objetos o prendas que ya no utiliza.

En este caso, en teoría, no es necesario darse de alta en el RETA para vender y los ingresos no han de declararse en la declaración de la renta. En cualquier caso, te recomendamos que consultes con un asesor fiscal para tener mayor seguridad al respecto.

Sin embargo, si el volumen de ventas que realizas es mayor y desempeñas la actividad de forma continuada, estás realizando una actividad comercial y lucrativa, por lo que deberás darte de alta en el RETA y declarar los ingresos que obtengas.

La venta comercial habitual: qué es y qué requisitos tiene

Por venta habitual se entiende la actividad económica que se realiza de forma continua, personal y directa a título lucrativo. Si estás planteándote poner en marcha un negocio para vender tus productos o vendes objetos de forma constante en distintos mercados, para el Estado realizas una actividad comercial y debes darte de alta en el RETA  y pagar los impuestos directos e indirectos correspondientes.

Una vez mencionado esto, vamos a explicar cómo funcionan los dos procesos de venta.

Cómo vender online de forma habitual

Poner en marcha un negocio de venta online seguramente sea más sencillo que abrir una tienda física, pero esto no significa que sea un juego: el compromiso que tomamos con los clientes (y con Hacienda) es serio. Obtener beneficios no es tan fácil como mucha gente se cree. Por todo ello, hay que analizar detenidamente cada fase de tu proyecto de emprendimiento, empezando por…

Qué voy a vender online

En primer lugar, si no tienes las ideas muy claras, tienes que decidir qué tipo de artículos quieres vender. Si quieres que tu negocio funcione, tienes que investigar un poco. Para ello, te aconsejamos que leas la guía 17 Trending Products to Sell in 2021 (And Ideas for How to Market Them) del blog de Shopify, que ofrece una visión general de los artículos más vendidos online. Un pequeño spoiler: el primer puesto es para los juguetes infantiles.

¿Qué vender en línea? Algunos venden juegos para niños
¿Qué vender en línea? Algunos venden juegos para niños

En cambio, si ya tienes claro lo que quieres vender, siempre puedes sondear la respuesta de tu público potencial antes de poner en marcha tu negocio. ¿Cómo? Con una prueba. En este vídeo, Marco Montemagno explica cómo saber si hay demanda para una oferta antes de poner en marcha una tienda. Para hacerlo, solo necesitas un correo electrónico.

Creación de la empresa

Digamos que la respuesta del mercado ha sido positiva. Vamos a ver los próximos pasos:

  • Establecer el modelo de negocio: ¿B2B o B2C? ¿Almacén o dropshipping? Para saber más sobre el dropshipping, échale un vistazo a la guía Dropshipping: ¿qué es? ¿Cómo empezar? Todo lo que tienes que saber.
  • Dejarse guiar por un asesor y cumplir todas las obligaciones burocráticas.
  • Crear una identidad para tu marca (visual y verbal) para que sea reconocible y que se diferencie de la competencia. Confía este paso a una agencia de comunicación.
  • Diseñar el comercio electrónico y, por tanto, elegir entre las distintas opciones: ¿página web propia o plataformas de comercio electrónico?
  • Analizar las normas de venta, ya que las obligaciones del vendedor (por ejemplo, tiempos de entrega, disponibilidad, devoluciones, cambios, etc.) pueden variar según la plataforma utilizada.
  • Lanzar campañas de marketing para dar a conocer tus productos y aumentar las conversiones.

Vamos a centrarnos ahora en la creación del comercio electrónico: tenemos algunos consejos que darte.

Creación del comercio electrónico

Como ya mencionamos en el artículo Comercios electrónicos: significado, cómo funcionan y evolución la primera decisión que hay que tomar es el tipo de comercio electrónico que vamos a poner en marcha: ¿quieres una página web propia o vas a confiar en alguna plataforma para comercios electrónicos? Aquí no vamos a hacerte una lista de pros y contras de ambas soluciones, ya que se encuentra en el artículo que acabamos de mencionar, pero vamos a dar algunas indicaciones.

Página web propia

Si optas por un comercio electrónico diseñado por programadores para que cumpla con todas tus necesidades, tienes que:

  • Comprar un dominio.
  • Crear una página web desde cero.

Esta opción es la que te permite personalizar al 100 % tu comercio electrónico y es la que te debes plantear si tu página web ha de tener alguna característica particular que se pueda satisfacer con un CMS (Content Management System, es decir, un software para administrar contenidos de páginas web) que esté hecho a medida para ti.

Plataformas para comercios electrónicos

Existen plataformas que ponen a tu disposición plantillas de páginas web para que puedas personalizar y crear tu comercio electrónico de forma rápida, sencilla y económica.

Algunas ya las hemos visto. Hablamos, por ejemplo, de:

  • Shopify, una de las plataformas más populares. Cuenta con distintos temas aptos para móviles que se pueden personalizar. Puedes administrarlo todo desde la plataforma de forma segura: pedidos, pagos, envíos y campañas de marketing. Si quieres echarle un vistazo a las tarifas, se encuentran en su página web.
  • Magento Commerce funciona de la misma manera: puedes crear una tienda online, añadirle las extensiones que necesites y personalizar la página por medio de un editor de arrastrar y soltar. Aprovecha la prueba gratuita para explorar un poco la plataforma.
  • PrestaShop es otro recurso para crear comercios electrónicos. En PrestaShop también partimos de temas ya existentes que podemos personalizar. La plataforma te permite organizar productos y pedidos, además de monitorear tu trabajo por medio de estadísticas. Si quieres explorar su interfaz y ver qué funcionalidades ofrece, échale un vistazo a su versión de prueba.
Imagen de comercio electrónico de Shopify. Créditos a https://it.shopify.com/
Imagen de comercio electrónico de Shopify. Créditos a https://it.shopify.com/

Otra solución que has de evaluar junto a quién va a diseñar tu página web es la de utilizar WordPress como CMS y añadir el plugin WooCommerce. ¡Échale un vistazo!

¿Cómo vender a título particular?

Para vender de forma ocasional, podemos aprovechar el gran público que tienen las páginas de anuncios más conocidas. En estas páginas, puedes publicar tu oferta de forma gratuita y encontrar clientes interesados (algunas funciones pueden estar disponibles solo previo pago).

eBay: puedes vender a un precio fijo en el modo «compra ahora» o crear una subasta online. Las subastas funcionan de la siguiente manera: estableces un precio de partida, un precio de reserva (la cantidad mínima a la que quieres venderlo) y la duración de la subasta. Cuentas con 150 anuncios gratis al mes y, por cada producto que vendas, has de pagar una comisión. Consulta los consejos de la plataforma para vender de forma eficiente: ¡son muy valiosos!

Imagen tomada de E-bay, otro popular sistema de comercio electrónico para vender en línea. Créditos para: Ebay.es
Imagen tomada de E-bay, otro popular sistema de comercio electrónico para vender en línea. Créditos para: Ebay.es

Wallapop es una plataforma de anuncios para vender productos que suelen ser de segunda mano. Para vender en Wallapop, tan solo tienes que registrarte. Inmediatamente podrás publicar de forma gratuita tu anuncio. También puedes destacarlo para hacerlo más visible (esta función es de pago).

Milanuncios es otra página web de anuncios gratuita. En esta plataforma, no solo puedes vender productos online, sino que también puedes ofrecer tus servicios. El registro y la publicación de anuncios son gratuitos y no hay comisiones por venta.

Alibaba es una plataforma con una oferta muy variada: desde juguetes hasta artilugios para la construcción. Además, como vendedor se tiene cierto margen a la hora de diseñar la página del artículo..

Etsy es la plataforma perfecta para aficionados, ya que alberga muchísimos productos hechos a mano. Para publicar un anuncio, tan solo tienes que registrarte. Ten en cuenta que se cobra una pequeña tarifa por publicación y una comisión sobre el precio de venta (del 5 %).

Imagen tomada de ETSY, el famoso portal de ventas online. créditos : Etsy
Imagen tomada de ETSY, el famoso portal de ventas online. créditos : Etsy

Otras páginas de anuncios para vender productos específicos

Puedes optar por páginas menos generalistas y que estén especializadas en el tipo de producto que quieres vender. Si, por ejemplo, tienes una prenda de ropa de segunda mano que pueda interesar a alguien apasionado por la moda, puedes dirigirte a un público específico y estratégico. Aquí tienes dos ejemplos:

  • Vinted es un portal para vender ropa y complementos de segunda mano.
  • Exchange My Phone es una plataforma para vender teléfonos móviles que ya no utilizamos.

Vender a través de las redes sociales

Como ya sabrás, incluso las redes sociales que utilizamos más a menudo, como Facebook o Instagram, ofrecen la posibilidad de publicar anuncios de productos en venta para la comunidad.

Cómo vender en Facebook

Todo lo que necesitas es una cuenta. El servicio es gratuito y está a disposición de empresas (automotrices, inmobiliarias, comercios electrónico o minoristas) y de particulares que venden de forma ocasional artículos de segunda mano.

También puedes vender en línea a través de Facebook
También puedes vender en línea a través de Facebook

Si quieres vender en Facebook, puedes tomar tres caminos distintos:

  • Utiliza Marketplace, la sección de la red social dedicada a publicar anuncios. Aquí tienes toda la información necesaria para utilizarlo.
  • Publica un anuncio en los grupos que lo permitan.
  • Utiliza la sección gratuita Escaparate que hay en cada página de Facebook.

Cómo vender en Instagram

También puedes crear tu propia tienda en Instagram. La función Tienda está dirigida a empresas que utilizan una cuenta comercial y ofrece una serie de herramientas para vender tus productos directamente desde las fotos o vídeos que subas a tu cuenta. Por ejemplo, puedes crear publicaciones para mostrar tus artículos e incluir etiquetas que guiarán a las personas a tu página web. Si quieres saber de verdad cómo vender en Instagram, aquí tienes una pequeña guía que hemos elaborado para ti. (Esta frase en rojo, con el enlace correspondiente. Añadirla solo cuando se publique el artículo).

Imagen tomada de Instagram, otra plataforma de venta online. Crédito de la imagen: Business Instagram 
Imagen tomada de Instagram, otra plataforma de venta online. Crédito de la imagen: Business Instagram 

«En una encuesta encargada por Facebook, Inc., el 81 % de los entrevistados declararon que Instagram les ayuda a hacer búsquedas sobre productos y servicios». Palabra de Instagram. Esto significa que hay muchas personas que navegan por la red social en busca de nuevos productos y marcas emergentes. Tu marca podría ser una de ellas. ¡A por ello, entonces!