Envíos a bajo coste

Envíos a bajo coste

Redacción Publicado el 10/12/2022

Envíos a bajo coste

Si hace poco has abierto un comercio electrónico o estás planificando montar uno, seguramente te habrás dado cuenta de que el envío de los paquetes es uno de los factores clave para tu éxito empresarial.

El coste que tenga enviar un paquete es un elemento que puede determinar si tu comercio electrónico va a triunfar o no. Por ello, debe abordarse con una visión estratégica adecuada, tanto en el momento de planificar tu empresa, como cuando el comercio electrónico esté ya en marcha.

Aquellos que ya han probado suerte con las ventas online, lo saben: reducir los costes de envío es todo un desafío. Por este motivo, hemos recopilado información y algún que otro consejo en esta breve guía. ¡Que la disfrutes!

Paquetes para enviar a bajo coste
Paquetes para enviar a bajo coste

Envíos a bajo coste: diferencias entre el comercio electrónico tradicional y el dropshipping

En primer lugar, tenemos que explicar una diferencia fundamental relacionada con los envíos económicos y es la existente entre dos modelos de comercio electrónico distintos: el comercio electrónico tradicional y el dropshipping [aquí tienes una guía completa sobre el dropshipping].

En los comercios electrónicos clásicos, eres tú el que gestiona el almacén y, por tanto, también los envíos. Para poder hacer envíos a bajo coste, entonces, tendrás que tener una estrategia con las empresas de mensajería: has de saber cuáles son las más adecuadas según el tipo de envío que vayas a realizar, negociar tarifas ventajosas con los transportistas, etc.

El dropshipping, en cambio, es un modelo de venta online muy rápido y sencillo. El que gestiona el comercio electrónico tan solo se ocupa de las ventas y de la tienda online. La gestión del almacén y de los envíos es responsabilidad de los propios proveedores. Por tanto, con el dropshipping no gestionas directamente los envíos, sino que lo hace el proveedor.

Envíos a bajo coste en dropshipping
Envíos a bajo coste en dropshipping. Fuente: Link

Por tanto, si optas por el dropshipping, para poder hacer envíos económicos, tendrás que planificar tu estrategia con los proveedores. Veamos cómo.

Envíos económicos con el dropshipping

Para poder realizar envíos económicos en tu comercio electrónico de dropshipping, lo primero que tienes que hacer es elegir bien a tus proveedores: los proveedores también han de evaluarse según sus tarifas de envíos. Nuestro consejo es que no lo fíes todo a un solo proveedor, sino que tengas una buena cartera de proveedores de fiar entre los que elegir, según las tarifas y las formas de envío que ofrezcan.

Una buena estrategia consistiría en negociar con tu proveedor mejores tarifas de envío. Por ejemplo, puedes garantizarle unas compras mensuales mínimas o ayudarle a introducirse en un nuevo mercado para convencer al proveedor de que cubra parte de los gastos de envío o de que se haga cargo por completo de los mismos.

En resumen, si quieres enviar a bajo coste con dropshipping:

  • Evalúa a los proveedores también en función de sus tarifas de envío.
  • Asegúrate de contar con distintos proveedores, no lo fíes todo a un solo proveedor.
  • Negocia tarifas favorables con tus proveedores ofreciendo distintas ventajas a cambio.

Identificar de antemano los países donde es más barato enviar

Otra acción estratégica que se puede efectuar para enviar a bajo coste,  tanto en dropshipping como en comercios electrónicos clásicos, es la de identificar de antemano a dónde te conviene hacer envíos.

Si envías fuera de España, los costes de envío serán diferentes según el país donde mandes el paquete, de la forma de envío y de la empresa de transporte que elijas. Lo más adecuado estratégicamente, antes de empezar a vender, es conocer qué precio de envío por paquete tiene cada país que te interese.

Airbus para envíos económicos
Airbus para envíos económicos

Una vez que tengas controlado el coste de envío por paquete a cada país, nuestro consejo es que te centres en los países que ofrecen un mayor margen de beneficio. Es en estos países donde conviene invertir en publicidad y localización lingüística, por ejemplo. Por el contrario, seguramente debas evitar enviar a países donde la ganancia sea nula o prácticamente sea a pérdidas. En tu plataforma de comercio electrónico, puedes seleccionar los países desde donde es posible comprar tus productos. Acuérdate de hacerlo y de bloquear los países a donde no te sale rentable enviar.

En líneas generales, debes configurar tu comercio electrónico y tu gasto publicitario según los márgenes de beneficio de los envíos. No sirve de nada gastar en recursos y publicidad en países donde no es nada barato enviar paquetes.

Para resumir, tanto en un comercio electrónico tradicional como en dropshipping, debes:

  • Comprobar los gastos de envío por paquete de cada país.
  • Invertir en publicidad en los países que tengan gastos de envío más bajos y márgenes de beneficio más altos.
  • Evitar enviar paquetes a países con márgenes de beneficio nulos o negativos.

Envíos a bajo coste: haz un listado de las empresas de mensajería y servicios online

Si gestionas un comercio electrónico clásico, debes centrarte en las empresas de mensajería para poder ofrecer envíos baratos: elige las más convenientes, conoce las ventajas y desventajas de las distintas formas de envío y negocia las tarifas.

Paquetes enviados a bajo coste
Paquetes enviados a bajo coste

Antes de poner en marcha tu comercio electrónico, tienes que conocer las distintas empresas de mensajería. Este trabajo de análisis es fundamental para valorar lo mejor posible qué empresa elegir según el tipo de producto.

Aquí te dejamos una lista de algunas de las empresas que operan en España:

  • TNT. Una empresa de mensajería internacional con una gran presencia en nuestro país.
  • UPS. Se encuentra entre los líderes del sector de los envíos y es conocido por su fiabilidad. Tiene buena presencia en España y servicios pensados para comercios electrónicos.
  • DHL. Otra empresa de mensajería internacional de las más conocidas, que cuenta, además, con su propia flota aérea. Sus tarifas suelen ser altas, por lo que no son una gran opción para un comercio electrónico.
  • GLS. Envíos internacionales con una gran relación calidad-precio. Su única pega puede ser que su capilaridad no es excepcional.

Cuando compares las distintas empresas de mensajería, tienes que tener en cuenta distintos factores que pueden hacer que el coste de envío de un paquete varíe mucho. No dejes de comparar los servicios de envío y elige los que mejor se adapten a las necesidades de tu comercio electrónico.

Aquí tienes algunas variables a tener en cuenta para hacer envíos a bajo coste:

  • El peso de tus envíos. Los precios de envío varían mucho a partir de un peso determinado. Intente enviar paquetes con el menor peso posible y utiliza un packaging ligero y resistente.
  • Plazos y métodos de envío. No siempre los plazos de envío más largo se corresponden con menos costes. Analiza bien la relación coste-beneficio de las ofertas de todas las empresas de mensajería.
  • Seguros y trazabilidad. Asegurar o poder rastrear un paquete puede ser algo que valga la pena si los productos superan un precio determinado.
  • Zonas desfavorecidas. En el mundo de los envíos, se entiende por «zonas desfavorecidas» aquellas zonas que son de difícil acceso y por las que las empresas de mensajería aplican tarifas más elevadas. Las zonas desfavorecidas pueden variar según la empresa que elijas.

Negociar tarifas ventajosas con las empresas de mensajería

Si quieres saber cómo realizar envíos a bajo coste, no te limites a hacer una búsqueda en Internet. Una vez que tengas claro tu volumen de envíos y las formas de envío que quieres ofrecer a tus clientes, nuestro consejo es que contactes con distintas empresas de mensajería (también por teléfono) para saber si hay margen de negociación y pedir un presupuesto personalizado.

Negociación para enviar a bajo coste
Negociación para enviar a bajo coste

Evidentemente, cuantos más paquetes envíes, más margen tendrás para obtener una tarifa ventajosa. Si tienes un comercio electrónico pequeño, puedes optar por asociarte con las tiendas limítrofes para realizar los envíos. Al gestionar los envíos juntos, podréis recibir tarifas más ventajosas y hacer envíos más económicos.

Envíos económicos: elige la empresa que más te convenga en cada momento

Vamos a darte un último consejo para que los envíos de tu comercio electrónico sean a bajo coste. No fíes todo a una misma empresa de mensajería. Asegúrate de que los productos se envían siempre de la manera más conveniente.

Identifica, al menos, los tres o cuatro tipos de envíos que más realizas. Por ejemplo: 1) envío a España, 2) envío a países de la UE, 3) envíos a zonas desfavorecidas de España y 4) envíos de más de 10 kilos. Para cada caso, identifica qué empresa de mensajería puede garantizarte el envío más económico.

En la mayoría de plataformas de comercio electrónico, se puede seleccionar que los productos se envíen de forma automática con la empresa de mensajería más conveniente.

¿Y tú qué experiencia tienes con los envíos a bajo coste?