Cómo hacer una tarjeta de propaganda electoral de manera sencilla

Cómo hacer una tarjeta de propaganda electoral de manera sencilla

Giovanni Blandino Publicado el 4/18/2019

¿Nunca has oído hablar de las tarjetas de propaganda electoral? ¿Crees que solo se pueden crear folletos para ese fin? ¡Nada más lejos de la realidad! En otros países, como Italia, las tarjetas de propaganda electoral («santini elettorali» en italiano) son unas tarjetas de bolsillo con las que los candidatos se aseguran de que el votante los recuerde fácilmente. De hecho, llegan a ser una parte fundamental y eficaz de la comunicación política durante una campaña electoral.

Un rostro, un símbolo y un eslogan en una pequeña cartulina harán que los votantes recuerden al candidato gracias a un objeto material que se entrega en persona y viaja de mano en mano gracias al propio equipo de seguidores.

Por ello, las tarjetas de propaganda electoral pueden desempeñar una función importante reforzando las campañas de comunicación online. Y también porque, y no debemos olvidarlo, no todos los votantes tienen un perfil en las redes sociales…

Por todos estos motivos, hoy te explicamos cómo hacer una tarjeta de propaganda electoral en cuatro pasos.

Esto es lo que vamos a ver:

  1. cuáles son los elementos principales que incluir en las tarjetas de propaganda electoral
  2. qué formatos usar para las tarjetas de propaganda electoral
  3. una lista de programas para crear tarjetas de propaganda electoral gratis
  4. consejos para imprimir tarjetas de propaganda electoral

¡Empezamos ya mismo a ver cómo hacer una tarjeta de propaganda electoral!

Nuestra guía: cómo hacer una tarjeta de propaganda electoral
Nuestra guía: cómo hacer una tarjeta de propaganda electoral

Cómo hacer una buena tarjeta de propaganda electoral: elementos principales

¿Te estás preguntando cómo hacer una tarjeta de propaganda electoral y qué elementos incluir? Los elementos clásicos de las tarjetas de propaganda electoral son pocos pero fundamentales. Muchos profesionales de la comunicación política aconsejan usar solo estos elementos y no incluir otros contenidos que podrían distraer, como textos muy largos, fragmentos de poesías o más fotografías.

Los elementos para crear una tarjeta de propaganda electoral son:

  • Una foto del candidato: posiblemente un primer plano o un plano medio corto. Es el elemento principal de la tarjeta. Comunica un sentido de cercanía y de contacto personal entre el votante y el candidato.
  • Nombre y apellidos del candidato: los apellidos son la parte más importante, por lo que se pueden incluir con una fuente más grande.
  • El símbolo del partido: puede estar en tamaño reducido. Ayudará al votante a votar correctamente.
  • El eslogan: no es obligatorio, pero se usa mucho en las clásicas tarjetas de propaganda electoral. Puede ayudar a recordar mejor al candidato y a expresar su pensamiento. Para un buen eslogan, puedes ayudarte de un experto de comunicación política o de un redactor creativo.

Si optas por tarjetas de propaganda electoral con anverso y reverso, en el reverso de la tarjeta puedes incluir información sobre cómo proceder para votarte.

Qué formato usar para las tarjetas de propaganda electoral

Las tarjetas de propaganda electoral deben caber en el bolsillo o en un tarjetero. Si estás pensando en cómo hacer una tarjeta de propaganda electoral, recuerda que debe ser pequeña. Por tanto, no uses formatos demasiado grandes: no hay necesidad de añadir más contenidos que los cuatro elementos que hemos visto en el párrafo anterior.

Uno de los formatos más utilizados para imprimir tarjetas de propaganda electoral es 7,5 cm × 10,5 cm. Pero puede haber otras variaciones: ¡lo importante, como decíamos, es que quepa en el bolsillo!

Por ejemplo, para la impresión de tarjetas de propaganda electoral, puedes elegir el formato 8,5 × 5,5 cm, que son las mismas medidas que las de una tarjeta de visita.

Programas para crear tarjetas de propaganda electoral gratis

Captura de pantalla de Canva, un programa para crear tarjetas de propaganda electoral gratis
Captura de pantalla de Canva, un programa para crear tarjetas de propaganda electoral gratis

Vamos a ver el siguiente paso de nuestra guía sobre cómo hacer una tarjeta de propaganda electoral: ¿qué programa elegir para crear tarjetas de propaganda electoral gratis?

Te damos 3 opciones, muy distintas entre sí, para que elijas tu programa para crear tarjetas de propaganda electoral gratis:

·         Microsoft Word: un programa para crear tarjetas de propaganda electoral gratis que tenemos delante de nosotros todos los días. Bastará con ajustar el formato de página adecuado (Diseño de página > Tamaño), elegir entre los cientos de fuentes disponibles, elegir los colores e importar y modificar imágenes al gusto. Recuerda luego guardar el archivo en PDF para que se pueda imprimir correctamente.

  • Canva: ¡un programa para crear tarjetas de propaganda electoral gratis online! El punto fuerte de este programa es lo intuitivo que es y la posibilidad de utilizarlo sin tener que instalar nada en tu ordenador. Una vez que accedas gratuitamente, crea un documento nuevo y ajusta el formato que prefieras. Luego puedes añadir elementos: se pueden elegir entre cientos de diseños, elementos gráficos, fuentes y fondos, muchos de los cuales son gratis y otros solo cuestan unos pocos euros. Cada elemento se puede desplazar fácilmente sin necesidad de dominar programas de edición gráfica. Se pueden crear combinaciones de fuentes y color. ¡También aquí recuerda descargar el archivo en formato PDF para imprimir!
  • Scribus: un programa para crear tarjetas de propaganda electoral gratis de manera profesional. La interfaz puede parecer difícil, pero se gana precisión en la maquetación. Entre las características presentes en el programa está la gestión de los colores para la impresión (pantone incluidos) —lo que limita la diferencia entre los colores vistos en la pantalla y los impresos en papel— y la clásica cuadrícula tipográfica. Una utilísima guía wiki permite además explorar a fondo las infinitas posibilidades de este programa.

¿Has escogido el programa para crear tarjetas de propaganda electoral gratis más adecuado para ti? Si quieres, puedes profundizar más sobre su uso leyendo nuestra guía sobre los mejores programas de maquetación gratis.

La impresión de las tarjetas de propaganda electoral

 

Impresión de tarjetas de propaganda electoral con Pixartprinting
Captura de pantalla de Pixartprinting, donde se pueden imprimir y añadir acabados exclusivos a las tarjetas de propaganda electoral

Ya hemos llegado al último paso de nuestra guía sobre cómo hacer una tarjeta de propaganda electoral: ahora es el turno de… ¡la impresión! En esta fase no se trata solo de crear el objeto que se distribuirá después, sino de dar el último toque estético a las tarjetas de propaganda electoral.

De hecho, mediante la impresión adecuada, se pueden hacer todavía más bonitas y eficaces las tarjetas de propaganda electoral. ¿Cómo? Añadiéndoles acabados exclusivos. Los acabados exclusivos se realizan en la fase de la impresión y mejoran el aspecto estético de las tarjetas de propaganda electoral y sus características, ya que pueden hacerlas más resistentes y destacar algunos elementos gráficos.

Para la impresión de las tarjetas de propaganda electoral también puedes aplicar estos consejos: las tarjetas de propaganda electoral tendrán así un toque que las distinguirá del resto y se recordarán mejor. Por ejemplo, podrías usar el barniz 3D para resaltar algunas partes de la tarjeta de propaganda electoral, como los apellidos o el eslogan. De estos acabados exclusivos ya hablamos en detalle aquí, donde explicamos también que, gracias a la impresión digital, el precio sigue siendo bueno.

¡Y ya hemos llegado al final de nuestra guía sobre cómo hacer una tarjeta de propaganda electoral digital! Para imprimir tu producto, puedes utilizar los servicios de Pixartprinting. Si has elegido un formato similar al de las tarjetas de visita, puedes visitar esta área del catálogo donde también se pueden aplicar acabados exclusivos a la impresión de las tarjetas de propaganda electoral.

¡Buena campaña electoral!