Sherlock Holmes Detective Asesor: la historia y los manuales del juego de mesa para auténticos detectives

Sherlock Holmes Detective Asesor: la historia y los manuales del juego de mesa para auténticos detectives

Candido Romano Publicado el 11/21/2025

Sherlock Holmes Detective Asesor: la historia y los manuales del juego de mesa para auténticos detectives

Sherlock Holmes Detective Asesor no es un juego de mesa convencional. Es una experiencia de investigación donde los participantes no usan dados ni miniaturas, sino que se sumergen en las neblinosas calles del Londres victoriano para resolver crímenes de los que un ocupado Sherlock Holmes no se puede ocupar.

Con materiales impresos de alta calidad y un embalaje exquisito, el juego se ha convertido en un clásico del género con una trayectoria editorial de más de 40 años. Sherlock Holmes Detective Asesor pone a los jugadores en la piel de los Irregulares de Baker Street, un grupo de adolescentes ya mencionados en las novelas de Arthur Conan Doyle, los jóvenes informantes y discípulos de Holmes que recorren las calles viendo y escuchando todo.

La caja del juego con elementos en relieve . Foto tomada de un juego publicado por Asmodee Italia. Lo encontrarás aquí.

Guiados por el Sr. Wiggins, deberán resolver los casos más intrincados para igualar o superar la increíble lógica investigativa de Sherlock Holmes. La mecánica del juego no es extremadamente compleja, pero se basa en el uso de diversos materiales de papel incluidos en la caja. La interacción física con estos materiales —entre los que se incluyen el mapa de Londres, un anuario y periódicos de la época— es fundamental para el proceso deductivo que conduce a la solución del caso.

Aquí no solo hay que encontrar al culpable, sino hacerlo con la mayor eficiencia posible para derrotar al maestro Holmes. Es un juego de mesa de pura lógica que, a lo largo de las décadas, se ha convertido en un referente de todo un género.

El comienzo de un clásico: historia y ediciones

Estamos a principios de los años ochenta, un periodo en el que dominan los librojuegos y los juegos de rol de mesa competitivos como Dungeons & Dragons o Call of Cthulhu, jugados principalmente por adolescentes, preadolescentes y, en menor medida, por personas mayores.

La portada original de la edición inglesa de 1981 de © Sleuth Publications. https://www.asmodee.it/product/sherlock-holmes-consulente-investigativoi-delitti-del-tamigi-e-altri-casi/

No existía ningún juego puramente detectivesco, al menos no en aquel momento. Este vacío se llenó en 1981 con Sherlock Holmes Detective Asesor, creado por Gary Grady, Suzanne Goldberg y Raymond Edwards, y publicado originalmente en Inglaterra por Sleuth Publications.

A diferencia de otros juegos de mesa, Sherlock Holmes Detective Asesor destaca por ofrecer una experiencia más intelectual y reflexiva: esta es precisamente la razón que le ha permitido destacar entre los muchos juegos del mercado. En 1984 llegó a Alemania gracias a la editorial Kosmos, en 1985 a Francia, y en Italia fue publicado en 1987 por la editorial International Teams, que ya no existe.

El éxito fue inmediato y arrollador. El juego ganó el premio Charles S. Roberts en 1982 y, lo que es más importante, el codiciado Spiel des Jahres en Alemania en 1985, consolidando su estatus como un gran clásico.

Uno de los 10 libros de casos incluidos en el juego. Foto tomada de un juego publicado por Asmodee Italia. Lo encontrarás aquí.

Luego, durante más de 25 años, el juego prácticamente desapareció del mapa. Regresó a las librerías italianas en 2013 gracias a Asterion Press, antes de llegar a la edición que se encuentra actualmente a la venta, editada por Asmodee Italia. Con el paso de los años, el juego se ha convertido en una saga completa, compuesta por los siguientes volúmenes:

  • Sherlock Holmes Detective Asesor: Los crímenes del Támesis y otros casos. Es una versión modernizada de la edición de 1987 con el mismo contenido pero con un diseño mejorado. Esta es la versión que vamos a analizar en este artículo.
  • Sherlock Holmes Detective Asesor: Carlton House & Queen’s Park. Es el segundo volumen publicado, que introduce nuevos casos y la misma mecánica de juego que el volumen anterior.
  • Sherlock Holmes Detective Asesor: Jack el Destripador y Aventuras en el West End. Presenta varios casos, cuatro de los cuales reúnen la búsqueda del famoso Jack el Destripador.
  • Sherlock Holmes Detective Asesor: los Irregulares de Baker Street. Introduce nuevas mecánicas narrativas y una nueva mecánica para seguir el progreso durante la investigación con un arco argumental completo dedicado a los Irregulares de Baker Street.

Reglas y modos de juego

Sherlock Holmes Detective Asesor es un juego para 1 a 8 jugadores. El objetivo de cada partida es resolver un caso misterioso interrogando a sospechosos, consultando periódicos de la época y recorriendo las calles de Londres en busca de pistas. El juego culmina con un encuentro cara a cara en el 221B de Baker Street con el mismísimo Sherlock Holmes, quien revela la versión verdadera de los hechos. Según las pistas que solicitan los jugadores y sus respuestas, se asigna una puntuación: se consigue la victoria si la puntuación es superior a la del maestro Holmes, pero ni siquiera igualarla es tarea fácil.

Detalle del mapa de Londres. Foto tomada de un juego publicado por Asmodee Italia. Lo encontrarás aquí.

Además de la opción de un jugador (sí, también puedes jugar solo), hay dos modos:

  • Cooperativo: los jugadores debaten dónde buscar pistas para resolver el misterio. Este modo fomenta la conversación en voz alta y, por lo general, mejora la comprensión de la historia. Es ideal para quienes buscan una partida más relajada.
  • Competitivo: en este caso, los jugadores, aunque siguen las mismas pistas, no comentan la situación en voz alta, por lo que cada investigador crea su propia versión de los hechos. Cuando el jugador se siente preparado, puede formular las preguntas finales y dar las respuestas, que se puntúan. El jugador con la puntuación más alta gana.

El juego: cómo se desarrolla una investigación

El juego se desarrolla utilizando una amplia variedad de materiales de papel, lo que lo convierte en uno de los juegos más físicos del mercado. Una vez que abras la caja, encontrarás todos los materiales disponibles:

  • Reglas: el pequeño folleto de pocas páginas explica las reglas del juego y su ambientación. También incluye una lista de informantes, muy útiles para el desarrollo de la partida.
  • Mapa de Londres: muestra la ciudad tal como era a finales del siglo XIX, dividida en 5 distritos, y se utiliza para orientarse, partiendo del lugar del crimen y llegando a los lugares de interés para la investigación.
  • El anuario de Londres: es una lista sencilla de todos los personajes con los que puedes encontrarte y dónde encontrarlos. Sirve de enlace entre el mapa y el libro de casos por resolver.
  • 10 libros de casos: son fascículos independientes y el verdadero motor narrativo del juego. Estos libros presentan el caso, dónde encontrar a los personajes e incluso incluye una carta final con la explicación de Holmes sobre la solución del caso.
  • 10 periódicos: son los periódicos del Times, impresos en hojas que imitan el formato de un periódico de la época. Contienen información relacionada con el caso que puede descubrirse mediante inteligencia y deducción, ya que se presentan en forma de artículos periodísticos.
La carta (pegada al fascículo) con la solución ficcionalizada de Sherlock Holmes, presente en todos los libros de casos. Foto tomada de un juego publicado por Asmodee Italia. Lo encontrarás aquí.

La investigación (y el juego) generalmente se desarrolla así:

  1. Lectura del caso: un jugador lee en voz alta la introducción del folleto del caso, que presenta el misterio, la víctima y las primeras pistas.
  2. Elección de la pista: uno a uno, los jugadores siguen el rastro de un lugar o personaje sospechoso; podría ser el nombre de una persona, una empresa o un lugar mencionado en la introducción. En el modo cooperativo, se inicia un debate sobre qué pistas seguir.
  3. Consulta de materiales impresos: los jugadores usan el anuario para encontrar la dirección de una persona o empresa, o buscan una ubicación directamente en el mapa de Londres, organizado por puntos cardinales. También pueden optar por leer el periódico del día en busca de pistas.
  4. Siguiendo la pista: una vez que los jugadores encuentran una dirección, leen el párrafo correspondiente en el folleto del caso. Este párrafo revela lo que descubrieron allí: un testimonio, una prueba física o un callejón sin salida en la investigación. En general, cuantas menos pistas sigas, mayores serán tus posibilidades de derrotar a Sherlock Holmes.
  5. El juego continúa: con la nueva información recopilada, el ciclo se reinicia. Los jugadores debaten y eligen la siguiente pista que seguir. Cuando están listos para resolver el misterio, acuden a Sherlock Holmes para la resolución, donde se establecen las puntuaciones finales.

¿Cómo son los materiales impresos de Sherlock Holmes Detective Asesor?

La edición publicada por Asmodee está muy bien elaborada en cada detalle, lo que demuestra el gran compromiso de la editorial. Vamos a analizar con más detalle el primer lanzamiento, es decir, Sherlock Holmes Detective Asesor: los crímenes del Támesis y otros casos.

Foto tomada de un juego publicado por Asmodee Italia. Lo encontrarás aquí.
Foto tomada de un juego publicado por Asmodee Italia. Lo encontrarás aquí.
  • El reglamento es un pequeño folleto impreso en color con acabado mate y un tratamiento de color en tonos ámbar (al igual que el resto del material) para acentuar su aire retro. Incluye ilustraciones tanto explicativas como ilustrativas. El texto está organizado en diversos formatos, con páginas a una y dos columnas y con recuadros explicativos.
Foto tomada de un juego publicado por Asmodee Italia. Lo encontrarás aquí.
Foto tomada de un juego publicado por Asmodee Italia. Lo encontrarás aquí.
Foto tomada de un juego publicado por Asmodee Italia. Lo encontrarás aquí.
  • El mapa es básicamente un folleto plegable en color y bastante resistente, e incluye todos los puntos cardinales para recorrer la ciudad en busca de pistas.
Foto tomada de un juego publicado por Asmodee Italia. Lo encontrarás aquí.
  • El anuario, en cambio, es un pequeño libro grapado que simplemente contiene una serie de nombres y datos de contacto con la información organizada en tres columnas.
Foto tomada de un juego publicado por Asmodee Italia. Lo encontrarás aquí.
  • Los diez libros de casos siguen el mismo estilo que las reglas, incluso en lo que respecta a la impresión. El texto está organizado principalmente en dos columnas, con recuadros informativos que incluyen cartas y testimonios.
Foto tomada de un juego publicado por Asmodee Italia. Lo encontrarás aquí.
Foto tomada de un juego publicado por Asmodee Italia. Lo encontrarás aquí.
  • Finalmente, los periódicos: en este caso son simples hojas de papel dobladas, también impresas por el reverso, con pistas que pueden deducirse durante las investigaciones.
Foto tomada de un juego publicado por Asmodee Italia. Lo encontrarás aquí.

Hemos llegado al final de nuestro viaje por el Londres victoriano de Sherlock Holmes Detective Asesor, un juego de mesa que celebra el intelecto, la deducción y el razonamiento puro, en el que los jugadores están llamados a convertirse en auténticos detectives.

Esperamos que este artículo inspire a algunos lectores a probar el juego y quizás incluso a crear un nuevo juego de mesa impreso que combine narración y lógica.