Cómo crear un calendario con fotos en 3 pasos

Cómo crear un calendario con fotos en 3 pasos

Giovanni Blandino Publicado el 11/27/2017

¿Crear un calendario con fotos es tu última idea creativa y la quieres hacer realidad? Tanto si tienes una empresa y buscas un objeto especial y original con el que obsequiar a tus clientes, como si, simplemente, quieres hacer un regalo diferente a lo de siempre, estás en el sitio adecuado: nuestra guía sobre cómo crear un calendario con fotos en 3 pasos te ayudará en todo el proceso.

El 2018 se acerca y hacer calendarios con fotos podría ser la herramienta perfecta de comunicación de tu marca. De hecho, el calendario, en todas sus variantes, es un objeto que el público tendrá siempre delante, ya sea en una oficina o un taller, una cocina o una sala de espera. Como cualquier herramienta de comunicación que se precie, debería comunicar los valores de tu empresa (o de la marca para la que estás trabajando), en este caso, a través de páginas, fotos y fechas. Para los calendarios con fotos, podrías, por ejemplo, buscar un tema relacionado con tu empresa y usarlo a lo largo de los 12 meses del año.

En nuestra guía sobre cómo crear un calendario con fotos, te mostramos los diferentes tipos de calendarios que se pueden realizar e imprimir con Pixartprinting,  dónde encontrar fotos adecuadas, qué programas usar para maquetar el calendario y qué otros consejos seguir.

¡Disfruta de la lectura!

 1. Elegir el formato de tu calendario con fotos

”Diferentes formatos de calendarios con fotos”

Primer paso de nuestra guía sobre cómo crear un calendario con fotos: decidir qué tipo de calendario deseas realizar.

En Pixartprinting, de hecho, se pueden crear calendarios con fotos de distintos tipos y usos. Por un lado, están los clásicos calendarios de pared con fotos, que se encuadernan con espiral y cuya distribución es de un mes por página.

Otro tipo de calendario con fotos que se puede crear es el calendario de mesa, encuadernado igualmente con espiral y con forma triangular para que se pueda poner de pie, por ejemplo, sobre escritorios de oficina. Luego está el calendario con foto tipo póster, en un único formato de 42 × 59,4 cm, que resulta útil para tener a la vista todo el año. Otro tipo es el planificador, es decir, el clásico calendario semanal de oficina encuadernado con pegamento, con base de cartón y hojas que se pueden arrancar, para tenerlo siempre delante y tomar así nota de recados o citas. Aquí, el área para la imagen es más reducida, pero se puede personalizar con fotos o motivos gráficos. Luego están también los calendarios de bolsillo con foto, que se pueden plastificar y son estupendos como obsequio creativo para tus clientes. Y, para terminar, una idea original son los calendarios marcapáginas, muy prácticos y especialmente adecuados para marcas que operan en ámbito cultural.

Ahora que ya sabes los distintos tipos de calendarios entre los que elegir, sigamos con nuestra guía sobre cómo crear un calendario con fotos. Para ello, hablaremos de un elemento muy importante: la imagen.

2. Elegir las imágenes para crear un calendario con fotos

”Imágenes para crear un calendario fotográfico”
Flickr/kadorin [CC 2.0 BY-SA]

Aquí va el siguiente paso de nuestra guía sobre cómo crear un calendario con fotos. Es obvio: la imagen es el elemento que más atrae la atención de quien mira o usa el calendario pero, además, es también el espacio más personalizable y, por tanto, deberá contener el mensaje que desees comunicar con tu calendario fotográfico.

Para hacer un buen calendario con fotos, las imágenes deben estar en alta resolución y deben ser lo más originales y significativas posibles.

Si tienes una empresa y quieres crear un producto para tus clientes o tus empleados, puedes contratar a un fotógrafo profesional para hacer retratos originales de tus propios empleados: por ejemplo, si la empresa es de artículos de deporte, podrías retratar a tus empleados frente a vuestra sede vestidos con ropa deportiva y listos para practicar su deporte preferido.

Si, en cambio, tienes una asociación, podrías incluir en el calendario los mejores momentos del año pasado junto a tus socios. Para ello, tendrías que revisar las fotos tomadas durante el año y seleccionar las mejores, tras lo cual, y siempre con la ayuda de un diseñador gráfico, podrías retocarlas de forma que todas tengan un estilo homogéneo.

Para crear un calendario con fotos gratuitas, internet es el mejor lugar en el que buscar material de calidad sin coste alguno. Para ello, echa un vistazo a nuestra guía «Free foto: los mejores sitios web de fotos gratis en internet».

3. Cómo crear un calendario con fotos con Adobe InDesign y la plantilla de Pixartprinting 

”Interfaz de Adobe InDesign para crear calendarios con fotos”
Interfaz de Adobe InDesign y plantilla de Pixartprinting para crear un calendario con fotos

Ahora que ya has elegido las fotos que deseas añadir a tu calendario, sigamos con la guía sobre cómo crear un calendario con fotos. Para hacer un calendario fotográfico con Pixartprinting, una vez elegido el formato más adecuado de acuerdo con tus objetivos, tendrás que descargar la plantilla correspondiente.

La plantilla es la base sobre la que trabajar y en ella se puede modificar prácticamente todo: se pueden añadir imágenes, cambiar la fuente (el tamaño mínimo recomendable es 6 puntos) y desplazar de un sitio a sitio los diversos elementos.

Para modificar la plantilla y crear tu calendario fotográfico, tendrás que utilizar el programa de maquetación profesional Adobe InDesign.

En cualquier caso, debes asegurarte de no modificar determinados elementos en esta fase: el número de páginas, las dimensiones del archivo y el sangrado. Además, deberás incorporar las fuentes que uses para hacer el calendario fotográfico en el PDF o deberás convertirlas en curvas y trazados. Para terminar, el PDF se enviará en páginas individuales y en orden de lectura, sin marcas de corte ni de registro.

Para asegurarte de haber cargado un archivo correcto, te sugerimos que actives la opción «Control profesional del archivo» cuando hagas el pedido de tu calendario con fotos en Pixarprinting.

Ya no queda nada para que puedas hojear las páginas de un nuevo año… ¡Buena suerte con la maquetación!