Guía práctica sobre los diferentes tipos de papel para imprimir

Guía práctica sobre los diferentes tipos de papel para imprimir

Sarah Cantavalle Publicado el 11/18/2017

Guía práctica sobre los diferentes tipos de papel para imprimir

Elegir entre los diferentes tipos de papel existentes en el mercado es uno de los factores clave para obtener una impresión digital de óptima calidad. Según el producto que desees imprimir, deberás seleccionar con atención el tipo de papel más adecuado para valorizar los contenidos visuales y textuales presentes en tu proyecto editorial o gráfico.

La elección entre los diferentes tipos de papel disponibles no siempre es fácil, sobre todo cuando te encuentras ante una amplísima variedad de hojas muy diferentes entre sí. Cada tipo de papel está caracterizado por un gramaje, una producción y un acabado que determinan la transparencia, el aspecto visual, el peso, el grosor, el grado de opacidad, el efecto al tacto y la duración del mismo.

En esta guía te ayudamos a elegir el tipo de papel para impresión digital más adecuado a tus necesidades, analizando algunos de los gramajes disponibles en el mercado, los usos recomendados para cada uno de ellos y los tipos de papel más comunes.

”I diversi tipi di carta per la stampa: cataloghi stampati su carta patinata”
Los diferentes tipos de papel: ejemplos de catálogos impresos en papel estucado. Derechos de autor: Pixartprinting

¿Qué es el gramaje del papel?

El gramaje se define técnicamente como «el peso de una hoja de papel de un metro cuadrado de superficie», es decir, la relación entre el peso del papel y su superficie. Se mide en gramos por metro cuadrado (g/m2) o simplemente en gramos (g) y determina la diferencia, junto a otras características que veremos dentro de poco, de los distintos tipos de papel existentes en el mercado.

Por ejemplo, el papel para fotocopias (denominado también «uso mano») tiene un gramaje que varía entre 60 y 90 g/m2, mientras que la cartulina tiene un gramaje que parte de 150 g/m2 y llega hasta 350 g/m2. Según el gramaje, la hoja de papel tendrá una determinada consistencia al tacto y un cierto grado de transparencia, que será mayor en el caso de elegir un papel con un gramaje inferior.

Diferencia entre gramaje y grosor

Es importante distinguir entre el gramaje del papel y el grosor de la hoja. De hecho, si bien es cierto que a un gramaje más alto, a menudo, le corresponde un grosor mayor, también es cierto que este último puede variar dependiendo de diversos factores:

  • El tipo de producción: al igual que el gramaje, el tipo de producción elegido por la fábrica de papel podrá conferirle al papel una densidad mayor y, por tanto, un grosor menor de la hoja; o una densidad más baja, produciendo una hoja de papel con un grosor
  • La cantidad de fibra de papel presente: el papel es una estructura compacta de fibras obtenidas de árboles, ya sea mediante procesos químicos (celulosa) o con procesos mecánicos (pasta de madera). Una cantidad elevada de fibra de madera puede aumentar el grosor del papel.
  • La adición de determinadas sustancias: algunas fábricas de papel, para reducir el uso de celulosa y obtener un efecto visual y táctil insólitos, añaden determinadas sustancias a la mezcla de papel. Este es el caso del papel ecológico Laguna —hecho con algas de la laguna de Venecia— o el de otros tipos de papel ecológico realizados con residuos orgánicos de naranjas, café, maíz y aceitunas.

Por lo tanto, queda claro que dos hojas con el mismo gramaje puedan tener un grosor diferente, según el tipo de producción y de composición del papel.

Tipos de papel: por qué es importante conocer el gramaje

”La grammatura della carta: libri stampati su carta uso mano.”
Ejemplos de gramaje de papel: libros impresos en papel de 90 g

Ya sea para la impresión de tarjetas de visita o de un libro, para la realización de un expositor publicitario o de un folleto, para cada producto existe un gramaje recomendado. Elegir mal el tipo de papel en el que imprimir tu proyecto gráfico o editorial puede arruinar el efecto final. Por ejemplo, si eliges un gramaje demasiado bajo para un catálogo publicitario, las páginas serán demasiado transparentes, dejando entrever las imágenes impresas en el otro lado de la hoja.

En el sitio web de Pixartprinting, están disponibles los gramajes de papel recomendados según la categoría del producto en cuestión. Por ejemplo, para la impresión de tus tarjetas de visita, te recomendamos un gramaje de 280, 300 o 350 gramos, aunque también puedes elegir el que prefieras entre los gramajes disponibles. Por otra parte, si prefieres tocar antes los distintos tipos de papel disponibles, puedes hacer un pedido online del muestrario de papeles de Pixartprinting.

Gramaje de 90 g/m2
El papel de 90 g/m2 está dentro de la categoría del papel uso mano, y es un papel natural sin maderas que no se ha sometido a ningún tratamiento químico. Es ideal para imprimir cantidades elevadas de texto, obteniendo una impresión bastante ligera y de grosor reducido. Se suele utilizar en color blanco o marfil para las páginas internas de los libros y para la impresión de documentos o de papel con membrete.

Gramaje de 130 g/m2
El papel con gramaje de 130 g/m2 es adecuado para la reproducción de imágenes a color de alta calidad y se puede usar para la impresión de revistas satinadas, folletos, pósteres y folletos plegables. Es bastante resistente al paso del tiempo y puede presentar acabado mate o brillante.

Gramaje de 170 g/m2
Es el gramaje de una cartulina bastante ligera, que garantiza una buena consistencia y un resultado cromático excelente. Es ideal para la impresión de catálogos, presentaciones, certificados y pósteres. Está disponible en versión estucada, ecológica o reciclada, y puede presentar un acabado brillante, satinado o mate, según el tipo de papel.

Gramaje de 350 g/m2
Esta cartulina semirrígida está indicada para la realización de tarjetas de visita, cubiertas, etiquetas, tarjetas e invitaciones. Su elevado grosor garantiza una buena resistencia y una excelente duración.

Gramaje de 380 g/m2
Es una cartulina utilizada para embalaje de productos, cubiertas y carpetas rígidas, expositores de mesa y etiquetas. Es un material caracterizado por una óptima resistencia a golpes y a deformaciones.

”Scegliere la giusta grammatura della carta: inviti stampati su carta da 350 g.”
Aprende a distinguir entre los diferentes tipos de papel disponibles. En la foto: invitaciones impresas en papel de 350 g. Derechos de autor: Pixartprinting

Mira nuestro videotutorial sobre el gramaje del papel para ver algunos ejemplos de productos hechos con papeles de Pixartprinting.

La diferencia entre el sistema métrico europeo y el americano

Mientras que el sistema europeo de medidas del gramaje está basado únicamente en el peso de una hoja de papel por cada metro cuadrado de superficie, en Estados Unidos se utiliza también, en su lugar o en adición al gramaje, otra unidad de medida, el basis weight. El basis weight se expresa en libras y se calcula en una pila de 500 o 1000 hojas sin cortar y del tamaño correspondiente al tipo de papel generalmente empleado para un determinado tipo de impresión. Por suerte, en internet existen varias tablas de conversión que ayudan al usuario europeo a encontrar el gramaje equivalente en el sistema métrico americano.

¿Qué es el nivel de blancura?

A la hora de escoger el tipo de papel a utilizar para la impresión, también es conveniente tener en consideración otro importante parámetro: el nivel de blancura. En pocas palabras, el nivel de blancura es la medida de la luminosidad del papel.

Cuanto más elevado sea el nivel de blancura, más luminoso será el resultado de los colores una vez estampados. Por el contrario: un bajo nivel de blancura se corresponderá con un papel menos luminoso.

Vamos a poner algunos ejemplos extremos para entenderlo mejor. Un ejemplo de papel poco luminoso suele ser el papel reciclado (aunque depende mucho de cómo haya sido procesado). Por este motivo, el papel reciclado tiene un valor del nivel de blancura muy bajo: a menudo, 55 CIE. Por su parte, el papel extrablanco es el más luminoso, con un valor de 171 CIE.

Son muchos los factores que influyen en el nivel de blancura de los distintos tipos de papel: por ejemplo, la graduación de las fibras, la cantidad de celulosa que contiene la pasta de papel, los procesos químicos y los ácidos usados para la fabricación del papel. Por tanto, a la hora de escoger el tipo de papel, ¡fíjate también en el valor del nivel de blancura para hacerte una idea de cómo el papel correcto podrá ayudarte a obtener el resultado final que esperabas!

Los diferentes tipos de papel para la impresión digital

Como decíamos al inicio, para elegir entre diferentes tipos de papel, es útil conocer los principales tipos de producción y los acabados disponibles en el mercado. Aquí os dejamos una breve lista de los tipos de papel más comunes:

 1. Papel estucado
Es un tipo de papel caracterizado por una superficie suave y brillante, obtenida gracias al uso de aditivos químicos. Puede tener un acabado mate o brillante y se utiliza para hacer revistas, pósteres, tarjetas de visita, folletos y todo tipo de productos que requieran un papel que ofrezca un excelente resultado cromático.

2. Papel marcado
Es un tipo de papel no estucado, reconocible por el diseño en relieve impreso en la superficie, que le confiere un estilo elegante y refinado. Esta categoría incluye el papel gofrado, el papel verjurado y el papel maché.

3. Papel ecológico
El papel ecológico se obtiene de madera proveniente de bosques certificados FSC (Forest Stewardship Council, el sistema de certificación forestal más acreditado del mundo), por lo que cumple con rigurosos criterios medioambientales y sociales.

4. Papel reciclado
Se produce con papel macerado reciclado, presente en un porcentaje que va del 60 % al 100 %. El papel blanco reciclado, para ser realmente ecológico, debe blanquearse sin usar sustancias químicas contaminantes, o debe utilizar fibras de celulosa virgen provenientes de bosques con certificado FSC.

5. Papeles especiales
Papeles o cartulinas que se han fabricado mediante procesos especiales como el estucado, el laminado y otros procedimientos dirigidos a obtener efectos visuales muy originales.
En resumen, para elegir entre los diferentes tipos de papel y los gramajes disponibles en el mercado, debes tener en cuenta los siguientes factores:

  • El producto que se va a imprimir: como decíamos antes, para cada categoría de producto, existe un gramaje recomendado.
  • La duración deseada: si quieres una impresión duradera, opta por un gramaje mayor y un papel de alta calidad.
  • El tipo de efecto que quieres obtener: sofisticado, natural, original… Cada tipo de papel puede transmitir un mensaje diferente, elige el que mejor se adapte a tus objetivos.

Tipos de papel: en qué se distinguen

A menudo, se tiende a escoger el papel sin prestar demasiada atención a sus diversas tipologías, pensando que da lo mismo un tipo de papel que otro. Pero, en realidad, los tipos de papel pueden ser muy distintos, igual que sucede con sus características. Hace poco, acabamos de hablar del gramaje, un elemento fundamental que define los diversos tipos de papel; después, está el acabado, es decir, el aspecto estético del papel, que puede ser brillante, semibrillante, opaco, satinado, marcado al fieltro o incluso verjurado o gofrado. También acabamos de ver algunos tipos de papel particularmente usados en la impresión digital. Pero los tipos de papel disponibles a día de hoy son realmente infinitos; por este motivo, a continuación hemos seleccionado algunos otros de uso común, que podrás escoger para imprimir tus productos en el sitio web de Pixartprinting.

Por tanto, veamos algún ejemplo más de tipos de papel accesibles con sus características principales.

Papel sin madera

El papel sin madera, también conocido como papel de edición, es un papel sencillo y poco trabajado: está hecho de celulosa pura y carece de tratamientos químicos. Es ideal para imprimir mucho texto y se utiliza para libros o catálogos, folletos de una página, postales y carteles. También puede usarse como papel con membrete o para impresiones y fotocopias de oficina. El papel sin madera resulta particularmente adecuado para la impresión de texto con tinta negra; por el contrario, no es tan adecuado para la impresión en color por su escaso tratamiento químico.

Papel Reciclado

Un tipo de papel que cada vez se usa más es el papel reciclado. Actualmente, el papel reciclado ha llegado a tener una calidad equivalente a la de la celulosa pura: el papel reciclado se obtiene de los descartes de papel viejo de fábricas de papel y tipografías, aprovechando del 50 al 100 % de las fibras recuperadas. Para poder reutilizarlo, el papel reciclado se somete a un particular proceso químico que elimina la tinta de las fibras.

Papel Estucado mate

Otro papel de uso frecuente es el papel estucado, que es sometido a un tratamiento, conocido como estucado, que se aplica sobre los dos lados de la hoja y deja la superficie más lisa, de manera que permite destacar mejor el resultado cromático de la impresión.

El estucado añadido a la superficie se compone de agua, agentes alisantes, aditivos y pigmentos, con el fin de reducir la penetración de la tinta en el papel y de aportar a la impresión final una nitidez del color superior y que se mantenga durante más tiempo. Por este motivo, el papel estucado es preferible para imprimir flyers y folletos de colores.

Papel estucado opaco (o demimatt o semimate)

Existen dos tipos de papel estucado que se utilizan mucho: el primero es el papel estucado opaco, también conocido como demimatt o semimate, que posee tonos más delicados y un aspecto global más natural que la versión brillante. Es particularmente adecuado para productos que contengan una gran cantidad de texto impreso, pensado para leerlo con atención.

Papel estucado brillante (o glossy)

Por su parte, el papel estucado brillante (o glossy) ofrece un brillo superior y un acabado satinado que garantiza impresiones de colores brillantes y realistas e imágenes en alta definición. Además de para los materiales publicitarios tradicionales, este papel es adecuado para pósteres, carteles y calendarios personalizados.

Nuestro artículo sobre los diferentes tipos de papel para la impresión digital de tus productos termina aquí. ¿Has elegido ya el papel más adecuado para tu proyecto?