Las etiquetas adhesivas para el sector de la alimentación y las bebidas

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Las etiquetas adhesivas para productos del sector de los alimentos y bebidas preenvasados, además de ser un material indispensable para comunicar al consumidor la información obligatoria del producto, son una herramienta de marketing esencial para empresas que trabajan en el sector de la alimentación y el sector vinícola.

De hecho, las etiquetas de calidad pueden diferenciar un artículo del resto, captando la atención del cliente y proporcionándole información importante sobre la empresa y el contenido del envase. Además, pueden influir en las elecciones de compra de los consumidores, sobre todo en aquellos que toman decisiones basadas en las indicaciones que leen en el packaging del producto frente a los estantes del supermercado.

La presencia de numerosos premios anuales destinados a las empresas que realizan la mejor etiqueta para su sector de referencia, como, por ejemplo, el premio «Etiqueta del año» Vinitaly, confirma la importancia de este elemento del packaging desde el punto de vista comercial.

Por todas estas razones, es fundamental confiar el diseño de la etiqueta adhesiva a un equipo de profesionales o a una agencia creativa capaz de desarrollar el concepto y los elementos gráficos y textuales según una estrategia de marca bien precisa. De hecho, es importante que el estilo de las etiquetas refleje la identidad de marca («brand identity» en inglés) de la empresa y el tipo de clientela al que va dirigida.

Otro aspecto que se debe tener en cuenta es el material en el que se realizan las impresiones, que debe tener determinadas características técnicas según el producto en cuestión. La elección de un tipo de papel específico transmitirá también un mensaje determinado al consumidor: una etiqueta adhesiva con acabados especiales, por ejemplo, comunicará al público que se trata de un alimento o una bebida de alta calidad, producido con ingredientes cuidadosamente seleccionados y caracterizado por un precio medio-alto.

En el sitio web de Pixartprinting puedes imprimir muchísimos tipos de pegatinas en bobina destinadas al packaging de bebidas y productos alimentarios. A continuación, te presentamos una pequeña guía sobre cómo elegir la mejor etiqueta adhesiva para productos del sector de la alimentación y las bebidas.

Etiquetas adhesivas para vino y licores

Etiquetas adhesivas para botellas de vino y licores. Derechos de autor: Pixartprinting

Etiquetas para bebidas
Las etiquetas para vino o licores y las etiquetas para cerveza deben ser capaces de comunicar de manera inmediata el valor del producto al cliente, ya sea el consumidor final o el dueño de un restaurante, un bar o una bodega.

Cuanto mayor sea el precio de la bebida, más refinado debe ser el aspecto de la etiqueta elegida. Las nuevas etiquetas con acabados exclusivos de Pixartprinting con efecto laminado de color oro o plata e impresión en relieve, por ejemplo, son ideales para darle un estilo elegante a las botellas de vino o licores más selectos destinados a un público exigente.

Otro aspecto muy importante es el empleo de un material que sea adecuado para superficies de vidrio húmedas, resistente a bajas temperaturas y a la inmersión en agua y hielo, para evitar que la etiqueta se despegue antes o durante el uso de la botella. En Pixartprinting existe una amplia gama de papeles adhesivos con un rendimiento muy elevado, como el papel negro coloreado de pasta o el papel verjurado abedul, perfectos para imprimir adhesivos de gran impacto estético y resistentes al estrés térmico.

En el caso de bebidas artesanales, el packaging debe lograr transmitir de manera eficaz la artesanía del producto y la naturalidad de los ingredientes. El papel heno con fibras vegetales está especialmente indicado para este tipo de bebidas por las imperfecciones presentes en la pasta, que le confieren un aspecto natural y ecológico.

Etiquetas para cerveza
Etiquetas adhesivas para botellas de cerveza. Derechos de autor: Pixartprinting

Etiquetas para alimentos
También las etiquetas para packaging alimentario deben guiar al comprador hasta la elección de un producto en comparación con otros y deben tener ciertas cualidades técnicas que garanticen su duración.

Especialmente cuando se trata de conservas de alimentos —como botellas de aceite o vinagre, frascos de mermelada y productos en aceite— se aconseja usar un tipo de papel antimanchas y repelente a la grasa, que sea resistente a las manchas de aceites y grasas vegetales. El papel verjurado repelente a la grasa, por ejemplo, es perfecto para la impresión de etiquetas destinadas a botellas y envases de vidrio para alimentos, y puede conferir al packaging un efecto táctil refinado.

Si, en cambio, quieres resaltar el color y la pureza del producto, puedes crear un packaging efecto «nude» escogiendo el polipropileno transparente brillante y combinarlo con un diseño gráfico de colores alegres para un resultado más vivo, o una paleta de colores neutros para un aspecto más sobrio. También en este caso, la elección dependerá del tipo de comprador al que quieras dirigirte: si el público objetivo es joven, podrás atreverte con diseños divertidos; si, en cambio, quieres atraer a un tipo de consumidor más adulto, deberás usar elementos visuales de un tono más clásico.

Etiquetas para packaging alimentario
Etiquetas adhesivas para la industria alimentaria. Derechos de autor: Pixartprinting

Usos creativos de las etiquetas
Desde campañas de marketing centradas en las etiquetas hasta aplicaciones para smartphone que aportan información adicional del producto: esta pequeña hoja de papel adhesivo puede utilizarse para infinitas aplicaciones.

Sin duda, lo que puede hacer único al adhesivo que va colocado en el reverso de un envase es una buena historia: mediante las técnicas del arte de contar historias o «storytelling», puedes añadir en tus etiquetas breves historias, anécdotas y poesías que hablen del producto de una manera inusual, atrayendo al público con una narración emocionante. También el «naming» asignado a un alimento o a un vino puede evocar sabores, aromas y colores típicos de la tierra de la que proviene.

Por esteo motivo, hemos querido concluir este artículo con una frase del gurú de la publicidad Gavino Sanna, que ha descrito su segundo oficio de viticultor en Cerdeña (Italia) con estas palabras: «Compro las vides, construyo la bodega, diseño las botellas, todas negras, como mujeres sardas en cola por la mañana para ir a misa. Me entusiasman las etiquetas, con motivos de los tapetes sardos y la ropa tradicional; y, en el reverso, poesías sobre el sol y el mar. Los nombres publicitarios son Buio («oscuro») para el vino Cardignano más joven y Buio Buio («oscuro oscuro») para el más viejo».

Desde Pixartprinting, te invitamos a inspirarte en estas palabras para empezar a diseñar contenidos originales y evocadores para las etiquetas de productos del sector de la alimentación y las bebidas.

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